El relevo de la Capitalidad se acerca, los chefs 'traspasan' su experiencia y llega el balance
Faltan poco más de dos meses para que Cáceres ponga fin a su año más sabroso y Toledo coja el relevo como Capital Española de la Gastronomía 2016. Algunos cocineros castellanos ya están en contacto con los chefs extremeños para tomar nota de la experiencia y comenzar a planificar sus contenidos con fundamento. Aunque todavía es pronto para hacer balance, sobre todo porque el otoño está llenando buena parte de los restaurantes cacereños incluso por encima de las perspectivas, ya existen conclusiones generalizadas. Las dos más positivas: el aumento de la afluencia a los locales de hostelería y la unión de los profesionales. La asignatura pendiente: no se ha conseguido movilizar a la ciudadanía como hubiera sido deseable.
Juanma Zamorano y José Mercé en una actividad en el palacio de Carvajal. - Foto: Cacerescapitaldelagastronomia.com
Este diario se ha puesto en contacto con algunos chefs cacereños y con el responsable de la hostelería toledana. Entre los que han vivido más intensamente el título se encuentra Juanma Zamorano ('Marichocho' ), conocido por sus artes culinarias y por su forma de exponerlas en televisión. Nada más saber que Cáceres sería Capitalidad Gastronómica, decidió abrir junto al empresario Adolfo Maestre un restaurante, 'El 13 de San Antón', para dar rienda suelta a su creatividad con las delicias extremeñas. "Creo que desde el sector hemos sabido vender estos magníficos productos", señala.
Para Juanma Zamorano, algunas actividades programadas han marcado un antes y un después en la hostelería cacereña, como las Cenas Clandestinas del Catering San Jorge, "en mi opinión la apuesta más creativa", o la cita Cáceres te pone el delantal , en la que famosos como Carlos Sobera, Daniel Holguín, José Mercé, Romay o Huecco han cocinado en distintos rincones de Cáceres. "En cambio, esta propuesta no ha tenido la acogida del público que hubiera merecido ", lamenta.
Y es que, a su juicio, "ha faltado más implicación de las instituciones y la ciudadanía, porque la Capitalidad no solo es para cocineros y reposteros. Se ha echado de menos un poco de brillo, de glamour, una fiesta que implique a todos". Por ello recomienda a Toledo "que organice actividades que se acerquen al ciudadano, que inviten a la gente a acudir".
De hecho, los cocineros cacereños consideran que deberían haber estado representados en la mesa ejecutiva de la Capitalidad Gastronómica para aportar sugerencias, "pero no ha sido así, y la afluencia del público a las actividades tampoco ha sido la deseada", sostiene Manuel Espada, cocinero del restaurante Eustaquio Blanco, quien no obstante pone énfasis en los logros: "Nos han ayudado a crear experiencias gastronómicas muy buenas como las Cenas Clandestinas , a las que han venido personas de otros puntos de Extremadura y del país", destaca, coincidiendo en la valoración de esta propuesta.
El mejor año
Pero sobre todo, los restaurantes han registrado un notable incremento de comensales. "En Eustaquio Blanco estamos viviendo el mejor año. Hace días que no tomo un descanso como es debido porque llevamos un otoño magnífico, y lo mismo me cuentan los compañeros en Homarus o Javier Martín", indica. "Seguro que la Capitalidad influye bastante", agrega. Sin embargo, no hay que darse por satisfechos, "no podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando con identidad, aprovechar estas enseñanzas y mantener las cifras", reitera.
También el chef de Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela, César Ráez, se queda con buen sabor de boca: "El incremento del número de visitantes ha sido uno de los aspectos más notables. El turismo gastronómico está en alza y ser Capital Gastronómica supone un seguro en el aumento de la afluencia. Cuantificarlo sería difícil, pero hemos recibido, además de más cantidad, más variedad", afirma César Ráez. Del mismo modo, subraya como aspectos destacables "la unión del sector, el mayor reconocimiento de la labor gastronómica y el incremento del interés turístico por esta ciudad".
En general, "la Capitalidad nos ha enseñado que la unión hace la fuerza para que entre todos consigamos llevar a cabo, no solo este año, sino en los próximos, un proyecto gastronómico fuertemente vinculado al patrimonio, de modo que cuando alguien piense en Cáceres lo identifique igualmente con la gastronomía y con su valor histórico", agrega el chef. Estos consejos se transmiten a Toledo, cuyos cocineros preguntan por la aceptación de las actividades realizadas. "La relación entre los profesionales del sector siempre es buena y estamos encantados de compartir nuestras experiencias. Les animamos a que aprovechen el 2016 para enseñar su ciudad y su gastronomía", indica.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, revela que ya se está haciendo un seguimiento no solo de Cáceres, que ostenta el título de Capitalidad Gastronómica más reciente, sino también de las sedes anteriores (Logroño y Vitoria). "Las experiencias previas que son buenas hay que continuarlas", declara el responsable, explicando que el programa de trabajo lo ha trazado el propio Ayuntamiento de Toledo. "Responde un poco a la filosofía que ha mantenido Cáceres durante 2015, con temas y planteamientos divididos a lo largo de doce meses y con la visión de extender el título a la provincia e incluso a la región, puesto que procuran las materias primas y productos de la tierra".
Luis González subraya también los paralelismos entre Cáceres y Toledo, dos ciudades Patrimonio con larga tradición gastronómica y excelentes productos. "El sector de la hostelería ha acogido el reconocimiento con mucha ilusión, estamos encantados. El turismo también es nuestra principal industria", afirma.
Lola Luceño Barrantes
Fuente: El Periódico - Extremadura
No hay comentarios. :
Publicar un comentario