El Gourmet Urbano: ¿Seguro que es tan saludable la soja?

lunes, 11 de enero de 2016

¿Seguro que es tan saludable la soja?

La soja es una legumbre emparentada con las judías y los guisantes, y que en occidente no conoceríamos sino fuera porque es un cultivo que en EEUU ha sabido rentabilizarse muy bien, dado que es una planta todoterreno que no solo acepta las modificaciones genéticas sino que crece muy bien a pesar de que sean terrenos de poco regadío. 


Sus granos se utilizan para casi todo y a pesar que puedas pensar que no es un ingrediente en tu dieta habitual, prácticamente todos los alimentos procesados la contienen en su composición, ya sea en forma de lecitina como aditivo E322 o E471 como mono o diglicéridos. Las cantidades que se usan como aditivos son relativamente pequeñas y normalmente son derivados de soja transgénica. Pero consumir soja de forma habitual puede no ser una buena idea y finalmente para nuestra salud no sea el alimento tan saludable que nos han vendido.

Las famosas isoflavonas de la soja son compuestos vegetales (fitoestrógenos) que imitan el estrógeno (hormona sexual femenina). Las mujeres pueden tener problemas o incluso dejar de menstruar si consumen soja a diario durante años. Su consumo en hombres supone menor cantidad de tetosterona, con un descenso importante en la libido.


La soja es un alimento goitrógeno, su consumo promueve el agrandamiento de la tiroides y formación del bocio. Esto significa que ralentiza la función de la tiroides (inhibe la peroxidasa tiroidea) y muy a menudo se desarrollahipotiroidismo de tipo inmune y además en este caso da igual que sea soja fermentada o sin fermentar. La formación de bocio afecta en mayor grado a personas mayores.

Quien toma soja intentando perder peso debería saber que cuando se altera el normal funcionamiento de la tiroides, ralentizándolo como en este caso, se gasta menos energía, lo que supone mayor dificultad para perder peso y normalmente se ganan unos kilos adicionales comiendo la misma cantidad y mismos alimentos.

Para evitar futuros problemas (hipotiroidismo, asma y alergias) es aconsejable no alimentar a los niños con leches o papillas que contengan soja. Niñas alimentadas con fórmulas con soja, por su alto contenido en hormonas vegetales, tienen antes la primera menstruación, lo que supone un mayor riesgo de cáncer de mama, asma y enfermedades cardiovasculares. Sus reglas tendrán mayor sangrado, dolor o molestias, parto prematuro y mayor dificultad para concebir. Se ha asociado el consumo de soja durante el período de desarrollo con futuros problemas en el aparato reproductor (tumores y anomalías).

Fuente: Femenino.info

No hay comentarios. :