El Gourmet Urbano: Recorre #España en 7 #cervezas artesanas

viernes, 26 de febrero de 2016

Recorre #España en 7 #cervezas artesanas

Aunque en España la tradición vinícola está mucho más asentada, los amantes de la cerveza, al igual que los aficionados al vino, buscan cada vez nuevos sabores y matices. Gracias a este ‘renacimiento cervecero’ están surgiendo nuevas marcas de cervezas artesanas que buscan satisfacer a todos esos cerveceros empedernidos que quieren algo más que tomar una caña fresquita de cualquier marca comercial.



Y al igual que se podría recorrer España probando vinos, hoy en día es posible recorrer de norte a sur la península probando cervezas autóctonas de cada provincia. En este artículo vamos a presentarte 7 cervezas artesanas diferentes para que cuando visites cualquiera de las provincias en las que se fabrican no olvides dejar un sitio en tu estómago para disfrutar de una refrescante copa de estas pequeñas joyas líquidas.

Huesca – Cerveza Rondadora



En el Pirineo oscense, en la comarca del Sobrarbe, está la cuna de la Rondadora, una cerveza artesana que nació gracias a un grupo de 6 amigos que decidió montar su propia fábrica de cerveza artesana. Fruto de ese ímpetu emprendedor nació Rondadora, una cerveza elaborada con agua del Pirineo, cuatro maltas y cuatro lúpulos. Con un color oro pálido, la cerveza presenta un perfil gustativo frutal, con notas cítricas, muy refrescante. El producto, además, ha sido bautizado en honor a las fiestas y rondas típicas de la zona.

La cerveza se elabora en una pequeña fábrica en La Cabezonada, en Huesca, y se distribuye en cajas ecológicas hechas a mano en un taller social, lo que permite cuidar el medio ambiente. La botella, además de ser retornable, tiene un precioso diseño serigrafiado obra del diseñador Miguel González que evoca la tradición festiva de las rondas.

La fábrica donde se elabora la cerveza puede visitarse al módico precio de 0 euros la visita y 1,5€ cada degustación. Esta visita te permitirá conocer cómo se elabora la cerveza y conocer todos los procesos que hacen que el lúpulo y la malta se transformen en una estupenda bebida. Y, además, de regalo, conocerás una de las zonas más bonitas del norte de Aragón.

Segovia – Cerveza Goose



Te aseguro que tomar un Goose segoviana, a pesar de su eslogan, no es hacer el ganso. Esta cerveza, elaborada en La Granja de San Ildefonso, ha sido ideada por un grupo de amigos ayudados por el brewmaster Eduardo Riaza.

Comercializan dos tipos de cerveza: Goose pale ale, de color ambar, con un sabor fresco con notas tostadas y frutales, y Goose blates, de color más rojizo y con una mayor graduación, de amargor medio y notas cítricas y florales.

Es posible visitar la fábrica. Goose organiza visitas guiadas en las que explican cómo elaboran su cerveza. Durante el evento, además, es posible degustar un aperitivo y de (redoble de tambores)…¡barra libre de Goose! El precio es 10 € y puedes conocer las fechas de los eventos organizados para poder ver la micro cervecera a través de su página en la red social Facebook. ¡Haz el ganso!


Habrá probado la Goose

Madrid – Madriz Hop Republic



Uno de hechos más extendidos en Madrid es que el agua que sale de los grifos de los habitantes de la capital es una de las mejores de España. Los madrileños, además de presumir de agua potable, también pueden presumir de contar con una cerveza que les hará dejar el agua del grifo de lado temporalmente.

Hablamos de Madriz Hop Republic, una cerveza madrileña que homenajea a los ‘gatos’ con su nombre y su diseño.Madriz Hop Republic elabora tres variedades de cerveza: Luchana, bautizada como la popular calle del barrio de Chamberí, una pale ale con un sabor a malta y lúpulo muy equilibrado y toques cítricos y herbáceos, Arapiles, con un sabor a malta más marcado, y Chamberí, una cerveza suave y compleja en la que predomina el sabor tostado con ligeros toques de miel.

Madriz Hop Republic dispone además de un local en el que, además de comercializar sus tres variedades de cerveza artesana, es posible probar cervezas artesanales de todo el mundo acompañadas de diferentes platos de comida vietnamita al wok cocinados al momento por su chef.


Cerveza, un placer para cualquier especie.

Bilbao – La salve



Los bilbaínos, además de haber conseguido conquistar Castro Urdiales, tienen el honor de contar con su propia cerveza artesanal. La cervecería La Salve fue fundada en 1886 aunque pausó su actividad entre 1978 y 2014. Hace dos años volvieron a ‘despertar’ después de casi 40 años de sueño para ser “la cerveza de Bilbao”.

Esta nueva Salve sigue la receta clásica de la cervecera, una fórmula sin aditivos que necesita 12 veces más tiempo para ser elaborada comparada con otras cervezas. La Salve dispone de cuatro variedades. Además de Original Plus, que sigue la receta original, disponen de Salve Original, una autentica cerveza de tipo Golden Ale, de sabor afrutado, La Salve Munich, una cerveza en la que predominan el sabor a malta y a clavo, y La Salve Lager, una cerveza refrescante y de baja graduación.

Toledo – Domus



En 2007 nació la cerveza Domus en Toledo. Esta cerveza cuenta con numerosas referencias: Domus Regia, una pale ale equilibrada y suave con un agradable aroma a malta, Domus Summa, con un toque torrefacto y aromas a miel u chocolate, o Domus Aurea, una India Pale Ale con un refrescante sabor a frutas tropicales y cítricas, entre otras.

Domus fue una de las primeras cervezas artesanas de nuestro país en crear su propia fábrica. Sus instalaciones, que se trasladaron a una nueva localización en 2012, cuentan además con una zona, llamada ‘tasting room’, en la que desarrollan diferentes actividades en torno a la cerveza: desde catas a cursos de elaboración.

Galicia – Ourense – Áncora



Pulpo a feira, empanadas, lacón con grelos…y ¡cerveza! Dos amantes de la cerveza, de Pontevedra y tras muchos experimentos y cañas, de prueba, bebidas crearon Ancora, una birra para ‘marineros de agua amarga’. Áncora es mucho más que una fábrica de cerveza artesana ya que tocan todo aquello que rodea a la elaboración de la cerveza empezando por el cultivo de las materias primas con las que elaboran sus productos.

En Ancora Bros Brewery comercializan varios tipos de cerveza: Ancora Punch Ipa, una cerveza estilo indian Pale Ale de carácter amargo, Galician Pale Ale, una cerveza con un amargor más ligero y un aroma marcado por los diferentes lúpulos que se usan en su utilización, o Pirate Smoke Stout, con toques torrefactos que combina sabores amargos y dulces.

Andalucía – Jaén – Tierra de frontera




Además de elaborar uno de los mejores aceites de España, Jaén cuenta entre sus bondades gastronómicas con su propia cerveza artesana: Tierra de Frontera. Un nombre muy contundente que bautiza a una cerveza elaborada con ingredientes naturales seleccionados.

Tierra de Frontera ofrece tres variedades diferentes que, además de por su sabor, conquistan gracias a su nombre: Tierra de frontera, una clásica Pale Ale con notas de caramelo, afrutadas y dulces, Mariloli, una Golden ale de aroma sutil y notas herbáceas y cítricas, y Piconera, una Brown Porter de notas torrefactas a regaliz o café.

No hay comentarios. :