El Gourmet Urbano: Ciencia y gastronomía unidas en el proyecto Brainy Tongue

jueves, 21 de julio de 2016

Ciencia y gastronomía unidas en el proyecto Brainy Tongue

• Mugaritz, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Basque Culinary Center presentan Brainy Tongue, un una iniciativa de colaboración entre científicos y cocineros que buscará adentrarse en los misterios que rigen la percepción y la sensorialidad.
• El proyecto une a dos disciplinas en las que España destaca internacionalmente, como son la investigación biomédica y la alta cocina.
• La primera acción fruto de esta colaboración será el simposio “The Sensory Logic of the Gastronomic Brain” que reunirá a científicos como Adrian Cheok, Charles Spence, Charles Zuker y Leslie Vosshall junto a chefs de la talla de Heston Blumenthal, Eneko Atxa y Janice Wong.

Con el ánimo de generar un intercambio entre ciencia y cocina que aporte luces sobre el campo de la sensorialidad, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Errenteria), Luis Serrano y Matthieu Louis, del Centro de Regulación Genómica; y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (San Sebastián) han presentado hoy, desde la sede del CRG, Brainy Tongue, un proyecto interdisciplinario de colaboración que buscará adentrarse en los misterios que rigen la percepción. 


“Nos ilusiona pensar que Brainy Tongue pueda servir para identificar problemas, generar hipótesis y proponer principios que enriquezcan no sólo la experiencia gastronómica, sino la investigación de aspectos relevantes para la sociedad. Lo imaginamos como una red colectiva para la colaboración y el aprendizaje”, explicó el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

La primera actividad impulsada desde Brainy Tongue es el simposio `The Sensory Logic of the Gastronomic Brain´ que se celebrará del 24 al 26 de octubre.

The Sensory Logic of the Gastronomic Brain


¿Será posible en el futuro diseñar experiencias gastronómicas a medida según el perfil genético de los comensales? ¿Qué estímulos recibimos y cómo los percibimos e integramos cuando nos disponemos a comer? ¿Cómo modelamos conductas dentro y fuera de la mesa? ¿Qué rol juegan las expectativas durante un menú de degustación?¿Podemos trasladar este conocimiento más allá de la experiencia gastronómica y llevarlo al ámbito de la salud?

Preguntas como éstas serán parte del nutrido debate que se llevará a cabo entre los expertos, con la idea de explorar hasta qué punto la ciencia puede dar respuesta a las preguntas que surgen de las observaciones de los chefs en la cocina o en la mesa y, hasta qué punto dichas observaciones pueden dar lugar a nuevas líneas de investigación.

“Desde la ciencia intentaremos dar explicaciones basadas en la física o la biología de las observaciones empíricas de los chefs. Los chefs podrán aprovechar este conocimiento para diseñar nuevas experiencias. Asimismo, entender el funcionamiento del cerebro gastronómico va a permitir hacer predicciones y llegar, por ejemplo, a ofrecer comida personalizada e incluso a crear impresiones sensoriales artificiales,” comentó Matthieu Louis, jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica.

El simposio `The Sensory Logic of the Gastronomic Brain´ se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Basque Culinary Center y en él participarán unos 20 expertos del más alto nivel. Contará con la presencia de reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo y de instituciones tan prestigiosas como las universidades de Oxford y Cambridge en el Reino Unido, el Weizmann Institute de Israel o las universidades Rockefeller y Columbia en Estados Unidos, entre otros.

Los dos primeros días serán jornadas de trabajo a puerta cerrada entre científicos y cocineros, que combinarán talleres y experimentos en la cocina, charlas y debates organizados en diferentes grupos de trabajo. El tercer día estará abierto al público, con conferencias y dinámicas participativas, vinculadas con temas de sensorialidad, así como con las conclusiones alcanzadas por los expertos durante los dos días anteriores de trabajo interno. Para participar en esta última sesión será necesario inscribirse previamente enviando un email a info@brainytongue.com.

Se trata de una convocatoria sin precedentes, en la que participarán, entre otros, Adrian Cheok (Mixed Reality Lab) de Singapore, Bernard Lahousse (Food Pairing) de Bélgica; Matthieu Louis (Centro de Regulación Genómica), de España, así como Zach Mainen (Champalimaud Foundation) desde Portugal; Irene Miguel-Aliaga (MRC Clinical Sciences Centre - Imperial College London), Charles Spence (University of Oxford) y Stephen O’Rahilly, (University of Cambridge) desde Reino Unido; igual que Alex Pouget (Geneva University) de Suiza; Dana Small (The John B. Pierce Laboratory), Leslie Vosshall (Rockefeller University) y Charles Zuker (Columbia University) desde Estados Unidos; junto con Noam Sobel (Weizmann University) de Israel.

Algunos de los cocineros que participarán son Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Eneko Atxa (Azurmendi), del País Vasco, así como Heston Blumenthal (The Fat Duck) y Jozef Youssef (Kitchen Theory), del Reino Unido; Kyle Connaughton (Pilot R&D), Leah Sarris (Tulane University) y Chris Young (ChefSteps) de Estados Unidos, además de Janice Wong (2am:dessertbar) de Singapore.

El evento está organizado por el Centro de Regulación Genómica, Mugaritz y el Basque Culinary Center, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración del MRC Clinical Sciences Centre - Imperial College London.

“Que tantos perfiles e instituciones se involucren demuestra el interés que hay por compartir conocimiento y avanzar en el manejo de nociones que interesan a toda una comunidad de actores con la que hemos querido contribuir”, refirió Joxe Mari Aizega, director del BCC.

“España es un referente internacional en gastronomía y ha impulsado enormemente el desarrollo de la biomedicina en los últimos años. Los enormes avances que se han conseguido en ambos campos nos han animado a liderar este proyecto que apuesta por el diálogo y la colaboración. En definitiva, una iniciativa internacional de gran envergadura que contará con los mejores profesionales de ambos sectores para participar en experimentos, talleres y seminarios donde exploraremos temas de interés común tanto para la cocina como para la ciencia”, afirmó Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica.

Sobre Mugaritz


Mugaritz ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa, más allá del ámbito gastronómico. Con dos estrellas Michelin en Errenteria (País Vasco) y más de una década en el TOP10 de la lista "The World’s 50 Best Restaurants”—, insiste en romper las barreras de la percepción y principalmente, en emplear la gastronomía como punto de partida para el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Su interés por la ciencia le lleva a colaborar con centros tecnológicos como AZTI-Tecnalia, con quien creó la primera revista de ciencia y gastronomía del sector —International Journal of Gastronomy and Food Science— editada por Elsevier. www.mugaritz.com

Sobre Centro de Regulación Genómica


Es un instituto internacional de investigación biomédica creado en Barcelona, en el año 2000, como fundación sin fines de lucro, con la misión de descubrir y avanzar en conocimientos que beneficien a la sociedad y la salud pública. El CRG cree que la medicina del futuro depende de cuán innovadora sea la ciencia de hoy. Por eso, trabaja con un equipo científico interdisciplinario enfocado en la comprensión de la complejidad de la vida, partiendo del genoma y la célula, hasta organismos complejos y sus interacciones con el medio ambiente, ofreciendo además una visión integral de las enfermedades genéticas. www.crg.eu

Sobre Basque Culinary Center


El Basque Culinary Center es una institución académica dedicada a la formación superior, la investigación, innovación y la promoción de la gastronomía como recurso para el desarrollo social y económico de la sociedad. Desde su creación en 2011, ha contado con el apoyo de alguno de los chefs más influyentes en el mundo y entidades como la Universidad de Mondragón en su misión por constituir un destacado referente internacional www.bculinary.com

No hay comentarios. :