El Gourmet Urbano: Cómo saber si un vino es seco (sólo con leer la etiqueta)

jueves, 22 de septiembre de 2016

Cómo saber si un vino es seco (sólo con leer la etiqueta)

Visto que acertar no es nada fácil, aquí algunos consejos para no volver a equivocarte
1.
¿Cuál es la temperatura y humedad máxima ambiental que puede soportar un vino tinto, blanco y un cava embotellado sin alterar sus propiedades o sabor? ¿Durante cuánto tiempo puede estar a esa alta temperatura y humedad? (Imaginemos que transportamos el vino en un container durante el verano a un destino húmedo y caluroso)
ISRAEL ALBERT



Es una pregunta muy buena, aunque sorprendentemente existen pocos estudios al respeto y la mayoría de teorías se basan en resultados empíricos.

He preguntado sobre tu preocupación a Ferran Falgueras, gerente del Celler de Gelida, un establecimiento con mucho encanto que selecciona, recomienda y envejece grandes vinos desde hace cinco generaciones.

Según Ferran, cada vez son más las bodegas que deciden no hacer envíos de vinos en verano y que requieren obligatoriamente mover los vinos con refrigeración. El caso más extremo es el de Vega Sicilia, considerada por muchos como la mejor bodega de España, que sólo envía vino a partir de octubre y nunca entre el periodo de Semana Santa a otoño.

Aalto, por ejemplo, sólo envía vino con la condición de que el transporte sea refrigerado. La complicación principal es la del cambio brusco de temperaturas, que hace que el corcho se pueda contraer o expandir, pudiendo causar oxidaciones y pérdidas de vino, sumado a que una temperatura elevada de manera constante hace que el vino evolucione más rápido.

A nivel general, podemos marcar los 26ºC como la temperatura de riesgo para la oxidación prematura o enranciamiento del vino, aunque hay que tener en cuenta el factor tiempo, que es un imperativo de la ecuación.

Si el periodo de tiempo es corto los vinos aguantan sin problemas estas temperaturas. Hay que tener en cuenta que los espumosos y los blancos son los más sensibles a las altas temperaturas.

En referencia a la humedad, se sabe que el corcho puede empezar a secar si ésta es inferior al 60%. Todavía queda camino para poder responder esta pregunta con rigor científico y siempre tenemos una duda razonable, ya que según Ferran algunas veces la botella más maltratada es la que se ha guardado.

2.
Leí el último consultorio en el que se hablaba sobre el tiempo que se podía conservar una botella de vino. Citabas algunas recomendaciones para los tintos y los blancos, pero no para los espumantes. ¿Hasta cuándo se pueden guardar?
ANÓNIMO

Esta es una preocupación recurrente, hablamos de ella en el primer consultorio, donde Jaume Gramona, director técnico de cavas Gramona nos ayudó a resolver esta duda.

Según su experiencia y los últimos estudios del CIVC (Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne) se sabe que los espumosos de calidad necesitan entre 3 y 6 meses para terminar de equilibrar y suavizar y que se pueden guardar de manera segura entre 2 y 3 años.

Sólo los espumosos de la mejor calidad pueden conservarse durante mucho tiempo, aquellos productos de un segmento más bajo de mercado tienen un periodo de guarda menor.

A esto hay que sumarle que muchos espumosos no tienen la añada, ni la fecha de degüelle en la etiqueta, lo que dificulta el poder saber cuándo salieron al mercado, lo que nos permitiría intuir su estado de evolución.

3.¿Cómo saber al leer una etiqueta si un vino es seco? Muchas gracias
ORIOL VIVES

Cada país tiene unas normas de etiquetado distintas: En España el etiquetado se normaliza por el Reglamento (CE) No 606/2009, y en el caso de los espumosos marcar la cantidad de azúcar residual es obligatorio, siendo los secos los que se etiquetan como Brut Nature.

Pero si te fijas bien, la norma de etiquetado para vinos tranquilos (aquellos que no son espumosos o fortificados , o sea la mayoría de los que encontramos en el mercado), podrá aparecer el contenido de azúcar, expresado como glucosa más fructosa, conforme a los siguientes términos:

Seco <4gr az="" br="" car="" l="" residual="">
Semiseco <12 br="" gr="" l="">
Semidulce (12 a 45gr/l)

Dulce >45gr/l

La reglamentación escribe “podrá” y no “deberá”, dejando a elección del productor indicar esta información en la botella.

La mayoría de bodegas no escriben la palabra seco en la etiqueta, ya que ésta puede sonar algo confusa en el mercado, por lo que normalmente los vinos secos no tienen ninguna mención al respeto.

Lo que suelen hacer las bodegas es referenciar en la etiqueta aquellos vinos no secos, los que contienen azúcar, por lo que es más común poder detectar con facilidad los vinos “no secos” que los secos.

El tema es todavía más complejo, ya que algunas Denominaciones de Origen o Países tienen regulaciones más especificas. Por ejemplo, los vinos de la DOC Oporto son siempre dulces, como también lo son los de la AOC Sauternes en Francia o la mayoría de los Tokaji húngaros.

Finalmente hay algunas técnicas de vinificación que sí se suelen marcar en la etiqueta y que nos dan pistas de que nos encontraremos delante de un vino dulce, es el caso de menciones como Eiswein (Vino de hielo) o Vendimia Tardía.

4.
Hay una curiosidad (más que duda) que siempre me ronda por la cabeza. ¿Por qué al Cabernet Sauvignon se le llama ‘el rey de los tintos? A mí personalmente no me gusta mucho esta variedad de uva
XAVIER VÁZQUEZ

El Cabernet es la variedad más plantada en todo el mundo y de allí su popularidad y renombre, pero esta globalización es reciente.

De hecho desde 1990 ha doblado el número de hectáreas hasta superar las 300.000. Suele ser bastante agradecida de cultivar y se puede encontrar en la mayoría de países vitícolas del mundo.

Es una variedad que tiene muchísimas virtudes, pero para mí la más fascinante es la capacidad de producir buen vino aún cultivándola con rendimientos altísimos. Genéticamente es tan buena que siempre da resultados dignos.

Es una variedad que tiene mucha acidez, tanino y color, con gran personalidad y capacidad de envejecer en barricas. A menudo, expresa uncarácter vegetal de pimiento verde, un sabor característico que puede no acabar de encajar para algunos consumidores.

El Cabernet es responsable de la producción de algunos de los más míticos vinos del mundo entre los que destacan los Burdeos o los vinos de culto americanos.

FERRAN CENTELLES

(*) Ferran Centelles es uno de los expertos en materia de vinos más reconocidos del país, fue sumiller de El Bulli y es delegado de Jancis Robinson en España.


Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :