ANTES de preparar el pollo:
- Cuando llegues del supermercado, refrigera inmediatamente. Nunca dejes que la carne esté a temperatura ambiente.
- Si no vas a preparar la carne en los próximos dos días, colócalo en el congelador.
- Un pollo correctamente empaquetado y congelado, mantendrá su calidad hasta por un año.
- Descongela el pollo en el refrigerador – no sobre el fregadero – o en agua fría. Se tarda aproximadamente 24 horas para descongelar un pollo de 2 kg en el refrigerador. Cuando son recortes, 3 a 9 horas.
- Para descongelar en agua fría, coloca el pollo en su empaque original en un recipiente con agua fría. Cambia el agua constantemente. Toma aproximadamente 2 horas descongelar un pollo completo.
- Para descongelar más rápido el pollo crudo, utiliza el microondas. El tiempo de descongelado puede variar con esta técnica.
- Siempre lava tus manos, superficies, tablas para cortar, cuchillos y otros utensilios utilizados para preparar pollo crudo, antes de ponerlos en contacto con otros alimentos crudos o cocinados.
DURANTE la preparación del pollo:
- Siempre cocinar el pollo a término completo. Utiliza un termómetro para alimentos para asegurar que la temperatura al centro del pollo sea de 74°C o mayor (NOM-093-SSA1, 1994) (National Chicken Council, 2012).
- Para comprobar visualmente el punto de cocción, corta el pollo con cuchillo y tenedor, el interior debe estar blanco (no rosado) y los utensilios deben de insertarse con facilidad.
- Los jugos donde marinaste pollo crudo no se deben utilizar en pollo que ya ha sido cocinado.
- Si vas a cocinar el pollo en asador o en parrilla, mantenlo refrigerado hasta que lo vayas a cocinar. Una vez listo, no mezcles pollo crudo con preparado.
DESPUÉS de preparar el pollo:
- El pollo cocinado puede mantenerse en el refrigerador por dos días (si es un pollo completo, puede mantenerse un día más).
- Si recalientas el pollo, cubre bien para retener la humedad y asegúrate que el pollo se caliente hasta llegar a la temperatura interna de 74°C o más. Si está preparado con una salsa o caldo, asegúrate que hiervan antes de servir.
- Si va a transportar pollo cocido, colócalo en un recipiente aislado o en un recipiente térmico hasta que lo vayas a comer. Mantén su temperatura por debajo de los 4°C o por encima de los 60°C.
¿Tienes dudas o comentarios? ¡Con gusto los recibo y los contesto!
Fuente: usapeec.org.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario