El Gourmet Urbano: El ABC del vino

jueves, 3 de noviembre de 2016

El ABC del vino

"Por ellas, las más bellas.
Las de culo ancho y cuello estrecho
Las que ofrecen sus labios desinteresadamente
Aunque estén llenas de telarañas
Solo por ellas, las botellas."
Refranero popular español

Hablar de vinos con propiedad es como sacarte el carnet del buen gusto. Si consigues obviar el cuñadismo y la pedantería, al controlar de este noble arte, un halo de elegancia comenzará a rodear tu cuerpo. De repente, tus movimientos se volverán gráciles como mariposas, tu vestimenta parecerá cosida por couturiers de la más exquisita índole y un monóculo se dibujará (automáticamente) alrededor de tu ojo. Empezarán a abrirte las puertas de grandes restaurantes y hoteles con solo intuir tu fragancia al doblar la esquina. Yann Tiersen y una multitud de violinistas te seguirán por la calle, para componer tu propia banda sonora. Tu patronus será el duque de alguna casa británica de mucho estilo. Y siempre tendrás a alguien a tu lado para acomodarte el asiento, hasta cuando entres en el baño.

© Getty Images

La gran pregunta es, ¿cómo acceder a este mundo de maravillas de forma fácil y sin intereses?. Pues muy sencillo: analizando, paso por paso, este glosario vinícola que aquí te ofrecemos. Puedes empezar buscando tus iniciales. Por ejemplo; 'Antonio Mora Cabrales' pues 'Afrutado, Menear, Corcho'. Que te llamas Benito Benitez Boto, pues por el nombre de tu calle. O por el de tu amor de infancia. O el de tu perro.

Con la A de ‘Afrutado’. Afrutado: 1. adj. Término erróneo popularizado por la gran masa y que los chicos de la RAE terminarán por ‘legalizar’ como con las ‘almóndigas’. El término correcto es vino frutal; aquel que recuerda, en su sabor o aroma, a frutas. Y atención: un vino frutal no es antónimo de un vino seco (aquel que tiene baja cantidad de azúcares).


Con la B de ‘Botritizado’. Infección benigna del hongo botrytis cinerea. El resultado son vinos densos y altamente azucarados. Dado que el desarrollo de la contaminación se da de forma irregular en el racimo, las uvas se recogen en tris(del francés, una por una), concediéndole varias pasadas a la recolecta. Es por ello que este elixir es más caro que de costumbre.

Con la C de ‘Corcho’. Existe un ideal romántico en el que un sumiller francés descorcha una botella y lo coloca entre sus rizados bigotes. Cierra los ojos, inspira profundamente y exclama: ¡Pi del Nord, cavernet sauvignon, del Penedés, de 1998, a 13º y medio de temperatura!. Pues esto, es mentira. Para analizar las notas olfativas lo ideal es ‘echar nariz’ directamente de la copa. Como expresaría Alfonso Ussía en ‘Los tres tratados de las buenas maneras’, “Sumiller este vino está bouchonné”. Vamos, que sabe a corcho. Oler el corcho aporta información sobre el estado de la botella; si el vino se ha picado, ha evolucionado negativamente o se ha contaminado, tendrá representación en el tapón.

Con la D de ‘D.O, Denominación de Origen’. Es la indicación geográfica asociada a un producto agrícola o alimenticio de cierta calidad. En España tenemos, nada más y nada menos, que 90 D.O. diferentes. Te animamos a romper el bipartidismo entre Ribera y Rioja y que te atrevas a experimentar.

Con la E de ‘Escupir’. NO escupas. Imagina la escena:Es usted el afortunado de probar el Aurum Red Oro, regado con agua ozonizada, de solo 300 botellas y 1700 euros cada ejemplar”. Y mientras tú soltando babas burdeos. Además, si escupes el vino, estás perdiendo parte de la experiencia como el paso por garganta y el recuerdo que deja tras haberlo ingerido.

Con la F de ‘Final de boca’. Una de las etapas de la degustación del vino, concretamente, las últimas sensaciones antes de que éste sea tragado. El primer contacto es 'ataque' o 'encuentro'; el segundo, la degustación en el paladar, se llama 'paso en boca'; el siguiente el mencionado y la última impresión, el 'retrogusto'.

Con la G de 'Gollete'. El cuello de la botella. Para que no se te olvide, ponte dramas y visualízate bebiendo a gollete, es decir, a morro, un sábado en tu casa tras haber visto el último capítulo de tu serie favorita. Algo así.

Con la H de ‘Hollejo’. Piel de la uva. Este es fácil. Como diría Pitbull: ‘Sencillo, no hay más ná’.

Con la I de ‘Investigar’. Fundamental para perfilar tu gusto. El vino no sabe igual en todos los paladares, de hecho puedes observar notas de cata totalmente opuestas sobre una misma botella. Por ello, tómate este arte con paciencia, como un ejercicio de ensayo y error.

Con la J de ‘Jerez’. Es una D.O. que comprende la geografía de Cádiz y Sevilla. Entre los vinos Jerez-Xérès-Sherry existen de diferentes propiedades, muy distantes entre sí, como el fino, el palo cortado, amontillado, oloroso,...

Con la K de ‘Kalimotxo’. O jabón de lagarto, bicicleta, rocanrol, heavy metal, cascarudo, cokero, orín de Jesús, mata moscas, vinola, bicicleta, farola, o eso que tu madre hace cuando el Gran Reserva le parece muy fuerte y lo mezcla con Coca Cola.

Con la L de ‘Lágrimas’. Huellas que quedan en las paredes de la copa, en forma de gotas, que caen lentamente. También reciben el nombre de cortinas o piernas.

Con la M de ‘Menear’. Querido lector. No eres un científico intentando separar el plasma del suero sanguíneo en su probeta. Tampoco eres una batidora. No menees el vino. Dale pequeños volteos a la copa, con tranquilidad y tras haber olido el líquido en reposo en primer lugar.

Con la N de ‘Nariz electrónica'. Más que un concepto imprescindible, la nariz electrónica es una curiosidad poco extendida con la que te permitimos posturear.Se trata de un instrumento que identifica las cualidades olfativas de un vino mediante sensores, usando la cromatografía de gases para su expresión. A pesar de su eficacia, los expertos pueden estar tranquilos pues aún no tiene criterio para hablar de gustos.

Con la Ñ de ‘Ñ de España’. España es el país que más vino produce y exporta del mundo. Por delante incluso de Francia e Italia. Para que luego envidiemos el producto externo.

Con la O de 'Orujo'. Además del conocido aguardiente, el orujo son esas pepitas y hollejos de la uva que quedan tras haber sido prensadas y que todavía se pueden reutilizar. Como del cerdo, de la uva se aprovechan hasta los andares.

Con la P de ‘Peñín’. Aunque Peñín suene a ese señor de tu pueblo con boina y pantalón de pinza gris que se sienta a ver a las mozas pasar, no lo infravalores pues puede ser tu mejor aliado. La Guía Peñín es el manual anual de referencia para el profesional y apasionado del vino. De hecho, José Peñín, el editor de esta publicación, es uno de los catadores más respetados de nuestros tiempos.

Con la Q de ‘Queso'. Por supuesto, estamos haciendo referencia al maridaje. El queso es el alimento más relacionado con el que casar la ambrosía del dios Baco. Con una tabla de queso y una buena botella puedes coronarte en cualquier ocasión. En tu quesería de confianza pueden recomendarte un buen mix. O si no, pregúntale al sumiller.

Con la R de ‘Retronasal'. Sensaciones percibidas en el centro olfativo tras haber ingerido el vino o durante el paso por boca.

Con la S de ‘Sabor’. No juntemos churras con meninas. La apreciación gustativa se divide en: dulce, ácido, salado y amargo. Finiquitao. Luego está el tacto que es harina de otro costal. Cuando hablamos de tacto utilizamos conceptos como fresco, astringente, duro, cálido, etc.

Con la T de ‘Tallo’. Ni por el cáliz, ni por el pie, el tallo es el sitio correcto por el cual debes coger la copa. No me seas. Es la parte fina y alargada, lo que equivaldría al asa de una taza. Fíjate cómo en la gran pantalla muchos actores, a pesar de ser figuras refinadas, la sujetan como si estuvieran empuñando un hacha.

Con la U de ‘Ullage’. Como la parte delantera del codo (flexura del codo), o el hueco que hay justo debajo de la nuez (escotadura supraesternal), el espacio vacío que queda entre el corcho y el vino también tiene nombre. Ullage es la expresión inglesa que equivaldría a volumen libre en español.

Con la V de ‘Vinoteca’. VI-NO-TE-CA. Jamás vinacoteca; que parece que los vinos te los has tomado antes de entrar. La vinoteca es el establecimiento especializado en venta y degustación de vinos. La enoteca un sinónimo de vinoteca. La vinacoteca una palabra que te has inventado.

Con la W de ‘Wine’. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, 4.779.090 hl son comercializados al exterior.

Con la X de 'Xare-lo'. Existen innumerables tipos de uvas en nuestro país. Y la 'xare-lo' está de moda. De variedad blanca, se considera como la más representativa en las denominaciones de Alella, Costers del Segre, Penedés y Tarragona. Además se utiliza mucho en la elaboración del cava.

Con la Y de ‘Yodo'. "Este vino tiene un color a yodo con pigmentos de sol de primavera". Quieres decir que tiene un color similar al oro viejo, pero así quedas más interesantón.

Con la Z de ‘Zarzillo’. Aunque te suene a Lola Flores, nada que ver. Es la ramificación delgada de la vid que se enrolla en otras ramas.

ANA ARJONA

Fuente: Revista GQ

No hay comentarios. :