El Gourmet Urbano: Las bondades del café en la gastronomía

martes, 27 de diciembre de 2016

Las bondades del café en la gastronomía

El café no solo se consume como bebida, también sirve para potencializar sabores y como ingrediente en la alta cocina

Sin importar la hora, un “cafecito” siempre es bienvenido para las familias dominicanas.
Y aunque mayormente se prepara como bebida, la chef María Alicia Ramírez destaca que este tiene diversas bondades en la gastronomía, en la que sirve como potencializador de sabores y como ingrediente de la más alta cocina que se puede aprovechar al máximo.
Según un documento de la directiva del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), la caficultura dominicana tiene una extraordinaria raigambre social de características rurales. 

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. (Fuente Externa)


Asimismo, la información dice que desde la antigua costumbre predominante de la producción de café para el consumo familiar y su preparación en pilones, hasta la actual tradición de amplio consumo en hogares y establecimientos de trabajo, en los cuales se recibe a las visitas con la habitual taza de café, la nación ha ido forjando paulatinamente toda una cultura cafetera de producción, transformación, comercialización y consumo que constituye hoy día lo que podría llamarse la “idiosincrasia cafetera”

El cultivo del café es uno de los más tradicionales en el país, que junto a la caña de azúcar, el cacao y el tabaco representaron los pilares de la economía dominicana de los años 80 en el siglo pasado, señala el documento.

Es que esta bebida popular, con su olor característico y propiedades, resulta ser una de las más consumidas del mundo, con la que, además, se pueden preparar varios platos, como los salados.

“Con unas gotas de café se logra personalizar las salsas de los guisos y darle un toque especial a las cremas de verduras, caldos de carne, así como a los aceites para cocinar”, indica Ramírez.

También, se pueden elaborar asados de cerdo en salsa de café, tallarines y solomillo a la brasileña; inclusive, en la repostería es muy utilizado para dar sabor a helados, pasteles, rellenos, natillas, flanes, arroz con leche , mousse, expresso affogato, pasión fresca, postre de café y riccota.

Propiedades


La ciencia médica, desde hace años , estudia las propiedades de la cafeína, y según investigaciones científicas, el consumo de tres tazas diarias reduce el riesgo de padecer Alzheimer, diabetes tipo II y párkinson.

Esta bebida, también aumenta la eficacia de los analgésicos contra el dolor de cabeza, es broncodilatador, cardioprotector, laxante y diurético. Ayuda la memoria a corto plazo y el coeficiente intelectual, relata Ramírez.

Tipos de bebidas


La chef Ramírez manifiesta que con el café se pueden preparar diferentes tipos de bebidas, como: café con leche, café expreso, oscuro, cappuccino, el “latte macchiato”, que contiene café expreso, leche caliente y espuma de leche; y “cappuccino frappé”, hecho de café frío, helado de vainilla, azúcar, hielo y nata. También, café irlandés, elaborado con café, ron, Baileys y crema batida.

De igual manera, está el café “moka”, hecho con café instantáneo, un poco de agua, leche y chocolate en polvo; el café diplomático: de café negro, yema de huevo, azúcar, brandy y crema de leche.

Si en este fin de semana decidiste ir a comer y beber alimentos elaborados especialmente con café, junto a familiares, amigos o tu pareja, existen lugares como restaurantes y dulcerías con diversas variedades que puedes elegir a tu gusto. Entre estos, se encuentran: Café Santo Domingo, la Dolcería, Españolerías, La Francesa y Fifi Postres Caseros. Así que ya no hay excusas para quedarte en casa con el deseo de degustar esta costumbre que forma parte de la tradición dominicana.

Salsa de café


Para preparar una salsa de café para carnes, necesitamos: una taza de café caliente bien fuerte, una cucharada de azúcar y dos de salsa inglesa, media barra de mantequilla, una cucharada de mostaza y una pizca de pimienta. Para la preparación: incorpore los ingredientes al café caliente removiendo hasta que la mantequilla se derrita. Luego, agregue esta salsa a la carne mientras la está cocinando.

JESSICA BONIFACIO

Fuente: El Caribe

No hay comentarios. :