El Gourmet Urbano: Receta de bolas de queso crema lampreadas

martes, 29 de agosto de 2017

Receta de bolas de queso crema lampreadas

Queridos lectores, ¿quién no ha comido maduros lampreados? Este plato que es muy antiguo es una forma de preparar y darles un aspecto y sabor diferente a nuestros plátanos amarillos. Se usa una masa que cubre los maduritos y se los fríe, cuando tienen queso adentro se llaman gato encerrado.


Conversando con mi hermana Fernanda, me dio esta gran idea de preparar las bolas de queso crema lampreadas con salsa de frambuesas. Las he puesto con un palito para que sean más fáciles freírlas y comerlas. La verdad quedó un bocado delicioso y diferente. Preciosa la fuente y se acabaron en un segundo. Espero que las disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.

BOLAS DE QUESO CREMA LAMPREADAS


Primera masa para congelar


Ingredientes:

1 taza de queso crema
1/4 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 taza de galletas de vainilla troceadas o molidas

Segunda masa para lamprear

Ingredientes:
1 taza de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
3/4 taza de leche
2 tazas de aceite vegetal para freír

Salsa de frambuesas


Ingredientes:

1 taza de frambuesas
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de agua (solo en caso de ser necesario)

Preparación:


  1. En un tazón mediano prepare la primera masa mezclando el queso crema con el azúcar y la vainilla, cuando esté bien cremoso, agregue las galletas de vainilla troceadas o molidas. Una todo bien.
  2. Extienda sobre una lata un trozo de papel plástico y vaya formando con dos cucharitas las bolas de queso crema. Vaya poniéndolas sobre el papel plástico y llévelas al congelador por lo menos tres horas para que estén bien firmes.
  3. Prepare la salsa de frambuesas licuando primero las frambuesas y pase este jugo por un colador fino. Ponga este jugo con el azúcar a cocinar y cuando suelte el hervor, hierva solamente por tres minutos. Le va a quedar como una salsa, pero si se enfría se pone más espesa, puede ser que necesite el agua para aligerarla al momento de servir.
  4. Unos minutos antes de servir, prepare la segunda masa para lamprear mezclando la harina con el azúcar, polvo de hornear, sal y leche. Téngala lista.
  5. Retire del congelador las bolas de queso y ponga las puntas de los palillos en agua caliente para que sea más fácil introducirlas en las bolas.
  6. En una olla mediana ponga a calentar el aceite vegetal hasta que esté en punto para freír. Pinche una bola de queso crema y pásela por la masa de lampreado, introdúzcala en el aceite para freírla hasta que esté dorada, pero no la suelte en el aceite porque se puede quedar pegada. Este procedimiento tiene que hacerlo con todas las bolas. Puede trabajarlas de dos en dos y luego de freírlas hasta dorarlas ponerlas sobre un papel absorbente hasta terminar con todas.
  7. Ponga un poco de la salsa de frambuesas sobre una linda fuente y acomode las bolas de queso lampreadas. Sírvalas inmediatamente calentitas y acompáñelas con el resto de la salsa de frambuesas.

Nota: Rinde 20 bolas aproximadamente. (I)

(Publicado originalmente en La Revista del 9 de abril del 2017)

Patricia Baquerizo
Fuente: El Universo

No hay comentarios. :