El Gourmet Urbano: Waycup Specialty Coffee: el 'Ucranian Way of Life' invade Madrid

martes, 30 de enero de 2018

Waycup Specialty Coffee: el 'Ucranian Way of Life' invade Madrid

La revolución cafetera sigue su camino

Waycup Specialty Coffee ha llegado a la ciudad para conquistarnos con su aroma a café recién hecho y su perfect served. Al más puro estilo de los cafés ucranianos. Sí, Ucrania. Porque para quien no lo sepa, este país está considerado una de las cunas de nuestro brebaje favorito: allí se abrió el primer coffee shop de Europa en el año 1686, en la ciudad de L’viv (Leópolis).



Y desde entonces hasta hoy, toda la cultura y la rutina diaria de L'viv giran en torno a una taza de café, pero de café bien tratado, bien hecho y bien servido.

Tanto es así, que el café es la bebida tradicional por excelencia y, por tener, tienen hasta un festival que se celebra anualmente en el mes de septiembre. Dicho lo cual, ¿sabéis dónde nacieron los dos hermanos propietarios de Waycup Specialty Coffee? Creo que eso lo explica todo.

Fachada de Waycup Coffee, Madrid© D.R. Texto: Redacción Traveler

Cuando Pavlo llegó a Madrid para estudiar, echaba en falta el aroma y el sabor a café de su ciudad. Entonces, decidió que por muy lejos que estuviera de su casa, no quería renunciar a ese Ucranian way of life. Tras probar suerte con un primer kiosco callejero junto a la estación de Nuevos Ministerios, ahora por fin tiene su propio local consagrado al café de especialidad, abierto en compañía de su hermano mayor Ruslan.

Juntos pretenden conquistar el barrio de Salamanca, uno de los menos cafeteros hasta la fecha (si los comparamos con Malasaña o Lavapiés, mucho más avanzados en términos de baristas y perfect served).

El café de especialidad es lo suyo. Se lo compran a Café de Finca, uno de los microtostadores más conocidos de Barcelona, con quienes mantienen una relación tan estrecha que más que sus mentores, les consideran casi de la familia. Su pasión por el buen café es tan obsesiva, que incluso tienen trato directo con los propietarios de las fincas de donde proceden sus cafés. Por aquello de mantener intacto el espíritu de cada grano desde el campo hasta la taza.

Pavlo y Ruslan, propietarios de Wyacup Coffee© D.R. Texto: Redacción Traveler

Eso explica también que su maquinaria sea de ultimísima generación, como Marzocco, que preside la entrada del local y fue ensamblada a mano en Florencia. De ahí salen desde los expreso y los capuchino hasta los latte, macchiato, flat white, affogato y frapés, sin olvidar los coffee tonic, la versión cafetera del gin tonic que tan de moda están poniéndose en la ciudad. Para los más cafeteros, tienen también cafés de filtro y cold brew, más apropiado para los meses de calor.

No suelen tener demasiada variedad de cafés diariamente: tan solo dos orígenes más un descafeinado 100% orgánico, que van rotando regularmente en función de lo que marca la estacionalidad y las cosechas, claro.

En términos de leche, tampoco se han vuelto muy locos: fresca entera, procedente de una vaquería de Madrid, de soja y semidesnatada. Por el momento, no van a introducir más variantes de leches vegetales, no hasta que no encuentren proveedores que estén a la altura de sus cafés.

Café matcha© D.R. Texto: Redacción Traveler

Para comer, croissants, molletes de pan, y cookies caseras horneadas por ellos mismos. Apuestan por sabores potentes y originales, desde red velvet o té matcha, a mantequilla de cacahuete y batata morada, una de las más exóticas, sin duda. Si es que puede haber algo más exótico que dos hermanos jóvenes, guapos y ucranianos sirviendo uno de los mejores cafés del barrio de Salamanca.

Bandeja de galletas de Waycup Coffee© D.R. Texto: Redacción Traveler

POR QUÉ IR


Porque es uno de los pocos cafés de especialidad que podemos encontrar en el barrio de Salamanca, y eso ya es un plus. Además, su oferta y su estética, totalmente industrial y con un interiorismo muy de derribo, son algo inusual de la zona. Un local minúsculo levantado a dos alturas: a pie de calle, el mostrador de entrada; y bajando unas escaleras, un espacio común dominado por una única barra metálica.

Entrada de Waycup Coffee, Madrid© D.R. Texto: Redacción Traveler

EXTRAS


En breve comenzarán a impartir cursos y catas que giren en torno al mundo del café. Porque para eso han venido a Madrid, para conquistarnos y desterrar de una vez por todas el mal café de las calles. Además, si todo va bien, pronto contarán con una terraza a pie de calle, lo que les permitirá tener más capacidad pues, aunque se trata de un local acogedor, es bastante pequeñito.

En datos


Dirección

Horario

De lunes a viernes, de 07.30 a 20.00 horas; sábados y domingos de 08.30 a 20.00 horas


Precio medio

Desde 1,50€
 
Fuente: Traveler

No hay comentarios. :