El Gourmet Urbano: ¿Conoces la lúcuma?

lunes, 26 de febrero de 2018

¿Conoces la lúcuma?

Si quieres conocer la fruta llamada el oro de los incas (Lúcuma) no debes perderte el siguiente artículo

¿Te suena la palabra lúcuma, o no la has oído en tu vida?. La lúcuma es una fruta originaria de los países andinos y tiene un montón de propiedades, tantas que ya mucha gente la conoce con el nombre del””oro de los incas”.



La lúcuma es una fruta originaria de América del Sur de color amarillo por dentro y verde por fuera.Su sabor es una mezcla entre mango y albaricoque. Su carne es un poco dura, por eso se suele comer en forma de zumos o cocinada formando parte de muchas recetas para darle un toque dulce sin tener que añadir azúcar.

La lúcuma es el fruto de un árbol cuyo nombre científico es Pouteria lúcuma y ya era consumida en los tiempos de los incas por sus valores nutricionales.En muchos lugares de la selva andina crece de forma silvestre, pero hoy en día se cultiva en países como Costa Rica, Bolivia, Hawai, Mexico y Chile.

También se comercializa en forma de harina. Para obtenerla se procesa la pulpa, se deshidrata y se pulveriza. La harina resultante es de un color amarillo, áspera y muy dulce.Se utiliza en heladería, pastelería y repostería para elaborar flanes, natillas, merengadas…
Propiedades de la lúcuma

La lúcuma es una fruta peruana que se ha hecho muy popular por sus propiedades beneficiosas para la mente y el cuerpo. Algunas propiedades de la lúcuma son:
  • Ayuda a estimular el sistema nervioso y por ello reduce la fatiga y la falta de estímulos propia de la depresión.Los incas la consumían por su gran aporte de energía.
  • La lúcuma contiene niacina que es muy útil para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Para gozar de estos beneficios sólo debes tomar un vaso de zumo diario.
  • Aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre
  • El caroteno que contiene la lúcuma te ayudará a reducir la posibilidad de sufrir ataques cardíacos.
  • La lúcuma ayuda a regular la glucosa en la sangre por eso es muy recomendable para las personas diabéticas.
  • Para los problemas de la piel sólo tienes que poner un trozo de fruta en el área afectada y frotar durante unos minutos.
  • Contiene todas las vitaminas del grupo B
  • Contiene hierro, calcio y fibra
  • Es una fruta muy calórica pues contiene casi 100 calorías por cada 100 gr de fruta y si hablamos de la harina las calorías se multiplican por tres.

Si añades polvo de lúcuma a tus bebidas puedes disfrutar de un sabor dulce sin que tengas que usar azúcar, y si te encuentras sin energía el polvo de lúcuma puede ayudarte a recuperarte por la gran cantidad de minerales que contiene.

Cristina Torres

Fuente: República

No hay comentarios. :