El Gourmet Urbano: En nuestro #QUESO DE CADA DÍA: El arquitecto de sabores que dió la vuelta al queso de cabra or Lourdes Mata @quesosV

lunes, 2 de julio de 2018

En nuestro #QUESO DE CADA DÍA: El arquitecto de sabores que dió la vuelta al queso de cabra or Lourdes Mata @quesosV

Hoy quiero contarles como la creatividad de un arquitecto potenció su delirio por los quesos para producir unas sorpresas gastronómicas con purito sabor venezolano. Le dio la vuelta al queso de cabra, los puso redonditos, aliñados, brillantes y de lujo para que el mundo los descubra. 

El arquitecto es José Ramón La Cruz tuvo toda su vida tuvo un gusanillo gastronómico merodeando su existencia hasta que la “crisis”, la de siempre, la que todo el mundo teme y de la que todo el mundo despotrica; se transformó en su impulso para decidir hacer “algo con quesos”.

FOTO Iraida Román y José Ramón La Cruz. Foto Lourdes Mata 


Concibió entonces su proyecto Catao Gourmet, un emprendimiento que está pronto a cumplir su primer año y que tiene una propuesta, con mucha personalidad y elegancia, a base de queso de cabra. Lo presentan como unas bolitas, estilo bocconcini, pero de textura más suave que estos, aunque con la suficiente consistencia para mantenerse redonditos. Además lucen hermosos, provocativos y brillantes en el aceite de oliva donde los maceran.

Ahora bien, más allá de la forma, el sabor del queso de cabra es capítulo aparte. Allí está el toque creativo y original que nos relata, Iraida Román, la encargada de las catas y el mercadeo de los productos.

Dulces, aromáticos y fuertes.


Estas son las tres líneas de producción de Catao Gourmet.

En la línea dulce tienen propuestas con sabor a parchita, piña canela y “uno que es como un bomboncito relleno con bocadillo dulce de guayaba” comenta Iraida, quien suma además los quesos trabajados con confitura de cebolla morada y pimentón

Entre los aromáticos están los de finas hierbas y albahaca, mientras que en la línea de los de sabores fuertes están los de anchoas, picante y ajonjolí tostado y mixtura criolla “con todos esos aliñitos con que cocinamos en nuestra cocina tradicional “.

Además distribuyen queso madurado de cabra, que es como un parmesano un poco más suave para picar o rallar y queso ahumado que es ahumado (y valga la redundancia) con leño de cultivo de naranja que le da un toque súper aromática. Estos quesos son producidos por Agropecuaria Austin con quienes hicieron alianza luego de comprobar la alta calidad de sus productos.

Hágase Catao y así se hizo


Hay momentos en la vida, en que nos damos cuentas que lo vivido tienen sentido y las piezas encajan. Así le sucedió a José Ramón La Cruz cuando decidió iniciar el proyecto de Catao Gourmet

“Nosotros venimos de un pueblo que se llama Pampán en el estado Trujillo donde hay muy buenos quesos, nada que ver con Palmizulia o Santa Bárbara. Tienes que ir a Pampán y ver la diferencia entre esos quesos y los que se comercializan aquí en Caracas”. De allí nació la pasión por el queso en mi familia y sobre todo en mi mamá que me ha acompañado en este proyecto.

“Otro punto, es que yo realizo mis prácticas profesionales en Cataluña, España, y allí se consume y comercializa mucho el queso de cabra. Yo viví con una pareja de catalanes que consumían mucho queso de cabra macerado en aceite de oliva… era un queso semimadurado que se cortaba en trozos y se maceraba mucho con aceite de oliva y especias”.

Con los años José Ramón comenzó a presentar problemas gástricos y de colon, por lo que el médico le recomendó que en material de lácteos solo consumiera los de cabra y después de seguir la indicación al pie de la letra “me he sentido muy bien.

A inicios de 2017 se dio cuenta que la pasión quesera de la familia, los trocitos de queso madurado que había comido en Cataluña y la restricción médica, habían abonado el camino perfecto para su emprendimiento Catao Gourmet, nombre que alude al oficio de catar en tiempo pasado y al mejor estilo venezolano.

Nuevas propuestas para celebrar su primer año


Próximamente Catao celebrará su primer año en el mercado y están preparando nuevas propuestas para celebrarlo.

Aunque Iraida le pelaba los ojos, José Ramón no aguantó contarnos que “estamos haciendo nuestro laboratorio porque queremos enfatizar esos sabores venezolanos que nos caracterizan”. Entre la línea de los dulces actualmente hacen pruebas para sacar uno a base de una fruta exótica del Amazonas, en el área de los aromáticos hacen ensayos para combinar el cacao con el queso de cabra y en la línea de los fuertes aspiran presentar una propuesta con trucha andina.

Contactos: IG:@cataogourmet cataogourmet@gmail.com

#QuesosVenezolanos

TW: @quesosV

FB: @quesosV

IG: @quesosvenezolanos

quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :