El Gourmet Urbano: Cafés estupendos que deberías probar alguna vez: más allá del capuchino

martes, 14 de agosto de 2018

Cafés estupendos que deberías probar alguna vez: más allá del capuchino

Además de esta típica preparación, en las cafeterías más selectas, donde los baristas ganan peso, se pueden encontrar algunas de las bebidas más elaboradas y típicas en otros puntos del mundo

El café solo y con leche son las dos variedades básicas que más se suelen pedir en las cafeterías españolas. Tras estas, entre las más elaboradas, el capuchino italiano es todo un clásico. Pero hay otras muchas que también requieren de una preparación especial. Recetas que los baristas más experimentados realizan y que son comunes en otros puntos del mundo; unas variedades para probar en las cafeterías especializadas o para prepararlas en casa cuando se cuenta con una máquina adecuada para ello. Es decir, toda una manera de salir de los cafés de desayuno, sobremesa y merienda más típicos.

Un café tiene múltiples opciones para servirse.


Flat white


La ciudad australiana de Melbourne tiene una amplia tradición cafetera y el oficio de barista está muy extendido. Muchos locales están especializados en ellos y ofrecen una amplia variedad de elaboraciones, pero si hay una que goza de especial protagonismo, es el flat white (la traducción al español sería 'plano blanco'). Esta fue inventada en el país oceánico y guarda cierta similitudes con el tradicional capuchino. En este caso, tiene una mayor proporción de café que de leche (la cual es cremosa para aportarle suavidad). En la parte superior cuenta con capa fina de espuma que acaba siendo aplanada. Este es el rasgo por el que recibe su nombre y el aspecto diferenciador respecto al capuchino, el cual tiene una capa más grasa.


Un flat white.


Affogato


Otro de los cafés más famosos y consumidos de Italia, concretamente en la ciudad de Milán, de la que es originario el affogato, que significa 'ahogado' en español. Este se basa en mezclar una bola de helado fría con un espreso caliente, provocando así que la primera comience a derretirse y los sabores a fundirse. Esta peculiaridad le lleva a ser un tipo de café muy consumido en dicho país porque se puede disfrutar en cualquier época del año y está considerado como un postre. Y a veces incluso se le llega a añadir un pequeño chorro de licor por encima como el amaretto, otro producto típico de Italia.

Affogato.

Moca


El café moca es una variedad que se puede encontrar en cafeterías de todo el mundo. Y es que esta preparación es un híbrido entre el café con leche y el capuchino más clásico. Se parece a este último en que también cuenta con una capa de espuma gruesa por encima y se le espolvorea canela o cacao en la parte superior. Pero la nota diferenciadora que dota de personalidad al moca es que la bebida está compuesta por un tercio de espresso, dos de leche vaporizada y chocolate, que es el elemento principal, en forma de sirope o en polvo soluble. Este le aporta un sabor más dulce que le hace ser distinto a otros cafés. También hay variaciones elaboradas con chocolate blanco o mezclando ambos tipos.

Un café moca.


Piccolo latte


Café con leche no es todo aquel que combine estos dos elementos. Esta unión puede resultar en otras variedades en las que cambia la cantidad que se aplica. Entre ellos destaca por ejemplo el piccolo latte o corto. De nombre italiano ('piccolo' significa 'pequeño' en este idioma), pero de origen australiano (posiblemente creado allí por la llegada de emigrantes europeos en el siglo XX). Su elaboración consiste en una dosis de espresso o ristretto (con la mitad de agua que el anterior para ser más intenso) a la que se le añade leche al vapor hasta rellenar un vaso de 100 mililitros.

Un piccolo latte.


Se puede pensar que se trata en una versión reducida del tradicional café con leche. No obstante, hay que señalar que adquiere su particular sabor por la proporción de ingredientes que incorpora. Y no es lo mismo que el cortado tan típico de España, pues en este último se emplea una mayor cantidad de leche, por lo que tiene un gusto menos intenso, sino que sería más parecido a un largo de café.

Chai latte


Se encuentra disponible en cafeterías especializadas. Muchos baristas lo sirven e incluso en máquinas expendedoras, pero no se trata de café como muchas personas pueden llegar a creer equivocadamente. No es una receta elaborada con dicho grano, sino que se utiliza un tipo de té negro típico de la India: el chai. Este se mezcla con leche y además se le añaden diferentes especias como pueden ser canela, pimienta blanca o clavo. Así, esta bebida acaba convirtiéndose en un brebaje de peculiar sabor e intenso aroma. Cabe destacar que la leche, en la cultura india, es el elemento protagonista de este chai latte. Y es muy común encontrarlo en los establecimientos de países anglosajones como Estados Unidos o Reino Unido.

Chai latte.

Sergio Gómez

No hay comentarios. :