Chuletas de cerdo con salsa de naranjas |
El hecho es que hoy en día no hay región donde la tradición porcina y charcutera no esté presente; desde el lacón cocido de Galicia, con o sin grelos, y su androlla orensana y lucense, sin dejarnos los chicharrones, reyes del tapeo en Galicia, a las migas o las patatas revolconas extremeñas con sus torreznos, o esa manteca ‘colorá’ del desayuno andaluz. Sin olvidar las morcillas de Burgos, las carcamusas toledanas o la fabada asturiana que no se concibe sin su morcilla, su tocino y su chorizo, o los bollus preñaos Asturleoneses y las maravillosas sobrasadas mallorquinas. Y esos jamones de capa blanca, fuet, butifarras o longanizas, salchichones, chorizos y lomos, morcones de toda la geografía nacional.
Carne blanca, versátil, asequible, saludable y deliciosa, el cerdo es una auténtica estrella de la cocina española que da lugar a platos tan sabrosos como estas Chuletas de cerdo con salsa de naranja, una receta ofrecida por la Interprofesional del Porcino Español de Capa Blanca, INTERPORC.
INGREDIENTES
- Para 4 personas
- 4 chuletas de cerdo
- 30 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 1 diente de ajo
- 30 g de Maizena
- 1 brote de romero
- El zumo de medio limón
- 2 naranjas
- 1 pimiento verde italiano
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
ELABORACIÓN
- Trocear el pimiento en trozos pequeños, cortar el ajo en rodajas, una naranja y media en rodajas finas, y exprimir la media naranja restante.
- Salpimentar las chuletas por los dos lados, espolvorearlas con un poco de azúcar.
- En una sartén grande deshacer la mantequilla y un poco de aceite, dorar las chuletas por ambos lados junto con los ajos. Una vez doradas, retirarlas y desechar los ajos.
- Añadir a la grasa de la sartén el resto de azúcar, la Maizena, y el romero, y cocer sin dejar de remover, añadiendo 250 ml de agua poco a poco hasta que adquiera un aspecto lustroso. En ese momento añadir el zumo de naranja, el zumo de limón y el pimiento.
- Agregar las chuletas a la sartén, poner una rodaja de naranja sobre cada chuleta. Tapar la sartén y continuar a fuego suave durante 20 minutos o hasta que estén tiernas, moviendo la sartén en vaivén de vez en cuando.
Servir el plato adornado con las rodajas de naranja.
Fuente: Diario de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario