El Gourmet Urbano: En nuestro #QUESO de cada día: El queso de Doña Hirma en la maleta de los migrantes venezolanos por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 22 de octubre de 2018

En nuestro #QUESO de cada día: El queso de Doña Hirma en la maleta de los migrantes venezolanos por Lourdes Mata @quesosV

Jessica Jafet Contreras creció en Caño El Tigre, municipio Zea del estado Mérida, viendo a su mamá hacer quesos que luego solían comer con arepas de maíz o trigo. Para entonces no tenía idea que aquellas faenas maternales serían su inspiración para montar una quesera que no dudó en llamar Doña Hirma, como su mamá.Tampoco imaginó que sus productos serían reconocidos y premiados por su calidad y mucho menos que su queso ahumado se convertiría en parte del equipaje de los migrantes venezolanos.

Fotos de Jessica (al centro) recibiendo premio de Asogata 2018 

En el año 2015, esta joven merideña decidió dejar atrás los días en que ponía en práctica sus conocimientos como licenciada en Administración en una empresa de cerámicas, para dedicarse a llevar adelante un emprendimiento quesero que comenzó procesando 30 l de leche diarios y que hoy cuaja 500 l diarios equivalente a unos 62 kg de queso diarios que vende en su quesera en el municipio Zea, zona de Tovar y sus alrededores.

¿Cuál es el queso estrella de quesería Doña Hirma?


Nuestro queso estrella es el ahumado, tanto el de cabra como el de vaca. La elaboración de este queso está inspirada en los pueblos del sur de la región andina de Venezuela. Nace del queso blanco expuesto al humo natural de ramas que aromatizan y dan lugar a un sabor muy agradable al paladar. Lo tienen que probar porque no hay nadie que se resista a este queso ganador por dos años consecutivos en la feria de Asogata, por algo debe ser. La mejor manera de comerlos es con familiares amigos, con aceitunas y un buen vino.

¿Qué otros quesos producen?


Producimos el blanco semiduro, que se elabora con leche entera sin pasteurizar bien sea con leche de vaca o de cabra, porque usamos los dos tipos de leche. En el proceso solo lleva cuajo y sal, no utilizamos ningún tipo de aditivos químicos.

Hacemos también el queso aliñado con ajo y orégano. El proceso de producción de este queso es similar al del queso blanco solo que al momento de ser prensado le colocamos el aliño .También lo hacemos con pimentón.

Hacemos el queso concha roja. Se elabora igual que el queso blanco semiduro pero la diferencia está en el momento del prensado porque se necesita secar lo más posible y luego se entierra en sal por tres días. Cuando se saca se lava con agua y su corteza se cubre con onoto en polvo. Otra variación de este queso es el concha negra, con un proceso similar al anterior pero con la diferencia que además de pintarlo con onoto se cubre también con café.

El queso ahumado es el mismo que el queso blanco pero expuesto al humo.

La cuajada, que se elabora con la leche entera de vaca, cuajo y sal que luego se amasa a mano para darle la forma y la textura.

También hacemos ricotta, que es el resultado final del proceso. Se extrae del suero que se expone a altas temperaturas, en mi caso no uso ningún tipo de químicos sino que simplemente dejo que el suero se acidifique naturalmente y le agrego un poco de sal para cortarlo al momento que se hierve . Una vez que hierve se deja reposar para luego recoger los copos que están en la superficie.


Foto quesos 

Cuéntame de los premios obtenidos


En el año 2017, cuando participamos por primera vez con nuestros quesos de cabra, en la feria ovina y caprina de la Asociación de ganaderos del estado Táchira (Asogata) 2017 En esa oportunidad llevamos queso blanco, queso ahumado y ricotta y resultamos victoriosos con los tres quesos. Obtuvimos el primer lugar en cada categoría.

Al siguiente año, participamos en la misma feria con queso blanco, queso aliñado, queso ahumado y ricota y obtuvimos el primer lugar con el queso blanco, el ahumado y el aliñado.

Contactos


IG: @queseríadonahirma


#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
FB:@quesosV
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :