El Gourmet Urbano: La gastronomía como argumento turístico

martes, 27 de noviembre de 2018

La gastronomía como argumento turístico

El concurso de pinchos de Outono llega con las castañas y las setas como atracción culinaria

Con once años de recorrido el concurso de pinchos Sabores de Ourense pretende consolidar la riqueza gastronómica como uno de los argumentos turísticos que ofrece la ciudad y aspirar a incrementar el número de visitantes durante todo el mes de noviembre, que tendrá como bandera culinaria las castañas y las setas. Un evento pilotado por la Unión de Hosteleros Ourensanos y que organiza el concello contando con el apoyo de la Xunta, y la implicación, en esta nueva edición, de 51 hosteleros que presentarán sus propuestas elaboradas a base de esos dos productos, y con un precio máximo de 2,50 euros.

Un momento de la presentación de la nueva edición de Sabores de Ourense. // Iñaki Osorio


En el acto de presentación de un noviembre marcado por la festividad del patrono de la ciudad, San Martiño, y los tradicionales magostos, el alcalde, Jesús Vázquez, no dudó en proclamar que Sabores de Ourense es un "evento de lo más glamuroso y muy esperado por los ourensanos", así como una "acción estratégica para la puesta en valor de la gastronomía local".

En esa misma línea se pronunció la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que incide en que el evento se suma a la oferta de turismo urbano, en este caso enogastronómico, además de formar parte de las acciones que en este sentido se llevan a cabo en el conjunto de Galicia. Y destaca la apuesta en el evento que hace la Denominación de Origen Ribeiro.

Para renglón seguido destacar Castro la "pujanza de los destinos de interior, con iniciativas como Sabores de Ourense", y aportar datos de visitantes que aseguran ponen de manifiesto ese incremento del 2%, ya que en lo que va de año fueron más de 94.000 los viajeros, con el añadido que "permanecen más días en la ciudad".

La responsable del Turismo en Galicia puso en valor que estos tipo de eventos "ayudan a desestacionalizar", por lo que insiste en que la gastronomía se convierte en uno de los principales reclamos, avalado por "contar con los mejores productos".

Una nueva edición que cuenta con actividades paralelas con las que se quiere completar una actividad gastronómica, y el presidente de la Unión de Hosteleros, Javier Outomuro, destaca la salida al monte en busca de setas de la mano de la Asociación Mitológica "Os Cogordos", así como una clase magistral de cocina con castañas de la mano del chef Sergio Azagra. Pero la esencia serán los pinchos que se podrán degustar en los locales de hostelería.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios. :