El Gourmet Urbano: #PANADERÍA | Cloud bread, pan keto o pan sin hidratos: ¿cómo se hace y para qué lo podemos usar?

miércoles, 19 de junio de 2019

#PANADERÍA | Cloud bread, pan keto o pan sin hidratos: ¿cómo se hace y para qué lo podemos usar?

Si para algo nos han servido internet y las nuevas tecnologías a la hora de ponernos manos a la obra en la cocina ha sido para conocer nuevas recetas que nos llegan desde todas las partes del mundo. Cocinamos y probamos estas nuevas recetas, las hacemos nuestras "tuneándolas" a nuestro gusto, disfrutamos de ellas en casa y las compartimos con todos nuestros "amigos virtuales".


Así se van creando modas o épocas en las que una receta en concreto es la reina de todas las redes: nos pasó con las tortitas, con los archiconocidos smoothies (podéis descargaros una guía de cómo prepararlos desde este post) y parece que ahora le ha llegado la hora al cloud bread o pan de nube: un pseudo-pan elaborado sin hidratos, fácil de preparar y con muchas posibilidades en nuestra cocina. ¿Quieres aprender a prepararlo?

¿Qué es el cloud bread y para qué nos vale?



El cloud bread es un producto que quiere funcionar como pan, pero que no es pan: podemos llamarlo pseudo-pan o "quasi pan", si queréis. No es pan de la forma más estricta porque una de las características del pan es que está elaborado con cereales, y este no es el caso. Al no llevar cereales es como se consigue que este pseudo-pan no tenga hidratos de carbono.

¿Es un sustituto del pan? Bueno, puede serlo, por qué no, en algunos casos: es apto para celíacos ya que no contiene gluten, y puede ser de ayuda si estás controlando las cantidades de macronutrientes de tu dieta y ya has hecho un buen aporte de hidratos de carbono de calidad. Pero no es pan, aunque lleve su nombre.

Además, como su sabor es neutro (por no decir soso) podemos "tunearlo" de diferentes maneras: podemos añadirle especias, semillas, unas aceitunas picadas, un poco de edulcorante especial para horno si lo vamos a utilizar para acompañar un plato dulce (como base para unas tortitas de fruta está rico)... Lo ideal es que vayamos probando diferentes modalidades a partir de la receta básica e ir jugando con ella.


La receta del cloud bread


Ingredientes:

  • 3 huevos enteros (yemas y claras)
  • 100 gramos de queso crema o requesón o crema agria (sour cream) o yogur griego natural
  • Un poquito de levadura química
  • Un pellizco de sal

Elaboración:


  1. La elaboración es muy sencilla y solo necesitaremos un horno que precalentaremos a 150 grados. Mientras el horno se calienta, batimos las claras a punto de nieve y mezclamos con la levadura.
  2. Por otro lado, mezclamos las yemas con los 100 gramos de queso, requesón, crema agria o yogur (como veis son productos cremosos y con un sabor neutro: podéis usar las versiones light o 0%, pero el resultado del cloud bread quizás no sea tan esponjoso).
  3. Incorporamos poco a poco las claras para que no se bajen y, en una bandeja cubierta por papel de horno vamos poniendo pequeñas cantidades de la mezcla. Por último las metemos al horno a 150 grados durante 25 minutos, ¡y listo!.

El cloud bread debe quedar esponjoso por dentro y un poquito crujiente por fuera. Ahora solo queda añadir los ingredientes que más nos gusten, ¡y a disfrutar!

Imágenes | iStock

LADY FITNESS

Fuente: Vitonica 

No hay comentarios. :