El Gourmet Urbano: #CAFE | Hay una manera de beber café de forma saludable, y sabemos cuál es

martes, 30 de julio de 2019

#CAFE | Hay una manera de beber café de forma saludable, y sabemos cuál es

Lo más beneficioso para obtener todo el potencial de los antioxidantes, es tomar el café preparado con agua caliente en cafetera tradicional, según la revista Nature.

Según una investigación publicada en la revista Nature, hay una manera de tomar el café de forma saludable y obtener todos los beneficios para nuestro organismo. Y es a la manera tradicional: preparándolo con agua caliente en una cafetera.

as.com


Y es que en la investigación se ha descubierto que los cafés de elaboración en caliente tienen concentraciones más altas de ácidos titulables totales, así como una mayor actividad antioxidante.

Los beneficios del café preparado con agua caliente


La investigación de Nature sugiere que el método de preparación en caliente tiende a extraer más ácidos no desprotonados que el método de preparación en frío. Estos ácidos pueden ser responsables de las actividades antioxidantes más altas observadas en las muestras de café caliente.

Un informe que podría echar por tierra la tendencia de tomar el café frío, y más ahora que llegará el verano dentro de poco. De hecho, los beneficios para la salud y los riesgos del consumo tradicional de café caliente siguen siendo controvertidos.

El café se ha asociado con indigestión, acidez estomacal y otros síntomas gastrointestinales. Los metanálisis epidemiológicos y la experimentación basada en el paciente han llevado a resultados contradictorios con respecto a la relación entre el consumo de café y los trastornos gastrointestinales. Incluso se ha evaluado el consumo de café como un contribuyente a la aparición de úlceras gástricas, úlceras duodenales, esofagitis por reflujo y enfermedad de reflujo no erosiva.

Pese a estas investigaciones, el café preparado con agua caliente parece ser el más saludable de todos. Además que el café sí tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud. Una revisión exhaustiva de numerosos metanálisis no encontró evidencia consistente de asociaciones dañinas entre el consumo de café y los diversos resultados de salud, con la excepción de los problemas relacionados con el embarazo y el riesgo de fracturas óseas en las mujeres.

Beneficios del consumo de café


De hecho, hay informes que afirman que hay beneficios en consumir tres tazas de café al día, reduciendo enfermedades cardiovasculares, las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebrovasculares.

Pero es que el café tiene una altísima capacidad antioxidante y efectos antiinflamatorios, especialemente los compuestos presentes en los productos de café tostado, en particular el ácido 5-cafeoilquinico, un tipo de ácido clorogénico y ácido cafeico, demostraron una actividad antioxidante directa en las células HT-29 (colon humano).

Las muestras de café preparadas en caliente analizadas en este estudio tenían valores de pH que variaban de 4,85 a 5,10. Se observó que las muestras del café de Etiopía eran las más ácidas con un pH de 4,85 ± 0,09, mientras que las muestras brasileñas eran las menos ácidas con un pH de 5,10 ± 0,02.

Además de los resultados de esta investigación, dos compuestos del café pueden evitar el cáncer de próstata, reduce el riesgo de muerte, además de ser beneficiosos para los deportistas.

LAURA MARTIN SANJUAN

Fuente: as.com

No hay comentarios. :