El Gourmet Urbano: #ESPECIAS | Beneficios y propiedades de la cúrcuma

lunes, 29 de julio de 2019

#ESPECIAS | Beneficios y propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma cuenta con múltiples beneficios para tu salud y muchos han comenzado a catalogarlo como el superalimento necesario dentro de una dieta.

La cúrcuma es una especia que proviene de la India y cuenta con más de 4.000 años de existencia. De intenso color amarillo debido a su alto contenido de curcuminoides, la cúrcuma pertenece a la misma familia del jengibre y es muy utilizado en polvo para aderezar los platos (aunque se puede comer tanto cruda como cocida). Sin embargo, en estos últimos años se ha convertido en el ingrediente estrella de muchas comidas gracias a sus múltiples aportaciones positivas para el cuerpo.

Cuenco con cúrcuma. 

Propiedades y beneficios de la cúrcuma


Esta planta herbácea contiene numerosas propiedades. Los beneficios de la cúrcuma para la salud son tantos que hay quienes la denominan como el 'remedio para todo'.

1. Un antibacteriano natural

Uno de los grandes beneficios de la cúrcuma reside en sus propiedades antibacterianas utilizadas, sobre todo, para la piel. Gracias a sus efectos, la cúrcuma es un gran aliado para combatir el acné. Tan solo aplicándote un par de gotas de aceite de cúrcuma cada noche antes de dormir, ayudará a paliar el exceso de grasa y reducir las marcas y rojez facial.

2. Puede controlar la diabetes y el colesterol

Esta especia ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y potencia el efecto de la medicación que trata la diabetes. Además, se ha probado que el utilizar cúrcuma como condimento, puede reducir los niveles de colesterol.

3. Combatir enfermedades

Aunque en general es una buenísima opción para la salud en todos los aspectos, la cúrcuma ayuda a mejorar la circulación de oxígeno del cerebro. Esto puede ayudar a prevenir o curar enfermedades como el catarro o bajar la fiebre, pero también otros más complejos como la depresión y la ansiedad.

4. Ayuda a mejorar la digestión

Gracias a sus componentes, la cúrcuma reduce los síntomas de hinchazón y los gases, además de acelerar el metabolismo, que ayuda a descomponer la grasa de los alimentos y facilita la pérdida de peso.

En general, las propiedades de la cúrcuma como alimento nutritivo se emplea mucho en la cocina india, árabe y del norte de África, aunque también se pueden adaptar fácilmente a nuestra gastronomía.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :