El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #FLORESCOMESTIBLES | Tipos de Flores Comestibles

miércoles, 3 de julio de 2019

#PASTELERIA #FLORESCOMESTIBLES | Tipos de Flores Comestibles

El uso culinario de varios tipos de flores comestibles no es algo nuevo, desde la antigüedad han sido usadas para hacer las comidas más atractivas y apetitosas. Los romanos utilizaban la flor de violeta para adornar sus banquetes; los indios adornaban sus postres con pétalos de rosas; los mexicanos emplean en muchos de sus platos la flor de calabaza. Las flores no solo adornan las comidas, sino que les aportan sazón y nutrientes, como vitamina A, B, betacarotenos, licopenos, fitoquímicos, entre otros.


Por lo general, a diario consumimos flores comestibles, aunque no detallemos en ello. El brócoli, el coliflor, la alcaparra y la alcachofa están entre las flores comestibles que más conocemos. Además, ¿cuántos de nosotros no ha bebido en algún momento un té de manzanilla, azahar o diente de león? En fin, es interesante conocer un poco más a detalle las flores comestibles que tenemos a nuestra disposición y aprovechar su hermosa belleza decorativa, así como todos sus nutrientes.

Es importante tener en cuenta que no todas las flores son comestibles, ni todas las flores son cultivadas para consumo, pues las que se venden en viveros o floristerías son generalmente tratadas con pesticidas. Una opción segura sería cultivarlas nosotros mismos, o si son comerciales, asegurarnos de que sean de origen ecológico y para uso alimenticio. A continuación una lista de flores comestibles, y entre ellas algunas que conocemos como verduras.

algunas Flores Comestibles


Tipos de flores comestibles:


Albahaca


Flor de color blanca o morada con un sabor muy semejante al de la planta, pero más delicado. Son usadas en las ensaladas, tienen un sabor y aroma mediterráneo.

Alcachofa


Originaria de la zona mediterránea, ampliamente empleada en muchas preparaciones, de peculiar forma y color llamativo. La alcachofa pertenece a la familia de las dalias, girasoles y crisantemos.

Amapola


Su atractivo color rojo embellece cualquier ensalada, sus pétalos son usados para aromatizar vinos o aceites. Las flores de amapola deben ser cosechadas antes de que se le forme el capullo interno, pues esta parte contiene cierta toxicidad.

Azahar


Hermosa flor de color blanco generalmente del naranjo, de ella se obtiene el agua de azahar utilizada para aromatizar dulces, panes, entre otros. También, es muy recomendada para aliviar los calambres menstruales, cólicos infantiles, insomnio o nerviosismo. En farmacias y tiendas naturales se puede obtener el agua, aceite o pomada.

Alcaparra


Muy usadas en la gastronomía francesa y mediterránea; su uso se ha extendido por muchos países e integrado en sus recetas. Son brotes recolectados antes de florecer, secados al sol y salados. En las recetas aportan un sabor avinagrado delicioso.

Calabacín y Calabaza


De atractivo color amarillo intenso, un sabor dulce y una textura suave. En la cultura mexicana y muchos otros lugares generalmente se utilizan para hacer tortillas, cremas o quesadillas; también se comen fritas, luego de rellenarlas con un poco de carne, arroz y verduras y rebosarlas.

Otras Flores Comestibles

Caléndula


Flor de color naranja o amarillo, visiblemente decorativa, con sabor parecido a la pimienta y al azafrán; se usa fresca en postres, ensaladas o sopas.

Eneldo


De color amarillo, utilizada para sazonar pescado, mariscos, salsas y sopas.

Hibiscus o Cayena


De colores variados y sabor dulce, se prepara con carne de aves y pescados, en ensaladas o se confitan para usos en repostería.

Rosa


Una de las más usada y conocidas, de variados colores, con un sabor que va de dulce a ligeramente picante. Sus pétalos son usados en helados, mermeladas, vinagre, cous cous, cordero, etc. En repostería se usan sus pétalos escarchados con azúcar.

Violeta


De bello color morado, sabor dulce, mentolado y agradable aroma. Se usa en alta pastelería.

Fuente: La Tarde

No hay comentarios. :