El Gourmet Urbano: #COMIDAESPAÑOLA | Fideuà: otro tesoro de la gastronomía valenciana

domingo, 27 de octubre de 2019

#COMIDAESPAÑOLA | Fideuà: otro tesoro de la gastronomía valenciana

El plato típico de La Safor no tiene nada que envidiar a otros platos de la gastronomía valenciana.

Una buena fideuà puede competir de tú a tú con una paella o un arroz al horno. Y, sin embargo, no acapara tanta atención como esos otros platos de la gastronomía valenciana. La comida típica de la comarca de La Safor es una delicia que atesora años de tradición y tiene hasta un concurso internacional exclusivo.



La auténtica receta surgió en Gandía a principios del siglo XX. Los marineros comían habitualmente arroz a banda a bordo de las embarcaciones, pero uno de los patrones, en un exceso de confianza, cocinó el plato sin tener arroz. Lo único que encontró fueron unos fideos, que los echó a un caldó de cigales, rape y otros mariscos. Del hambre y la improvisación nació este plato divino, tal y como detalla fideuadegandia.org.

Foto: Chef Amadeo

La receta tradicional de la fideuà lleva cigalas, gambas, rape en trozos, ajo, tomate, pimentón, cebolla rallada, azafrán, aceite, caldo de pescado y, lo más importante, fideo fino. Aquí te dejamos una receta para hacer una fideuà como las que se comen en Gandía.

La fama de la fideuà ha hecho que tenga hasta un concurso internacional dedicado en exclusiva. Se celebra anualmente en la capital de La Safor. En la última edición, celebrada en junio de 2019, el restaurante Chef Amadeo de la Playa de Gandia se alzó con el primer premio, seguido del restaurante Casa Macario, de la playa de Tavernes, y Goya Gallery de València.

Pero su influencia ya llega hasta Tokio. Durante el mismo certamen, la anécdota la protagonizó el Chateo Ginza, un restaurante japonés que se llevó el premio al restaurante extranjero mejor clasificado. Lo dicho: una buena fideuà enamora a cualquiera.

Foto: Chateo Ginza Tokio

No hay comentarios. :