El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE | ¿Estás consumiendo calorías vacías?

lunes, 11 de noviembre de 2019

#COMIDASALUDABLE | ¿Estás consumiendo calorías vacías?

Aunque sabemos que el término calorías hace referencia a una unidad de energía, también existen las calorías vacías, que son las que provienen de alimentos que generan un gran aporte de energía y contienen pocos o ningún nutriente. Aprende a reconocerlos.


A la hora de elegir qué gasolina le ponemos a nuestro cuerpo, tengamos presente que la comida nutre, en el más amplio sentido de la palabra.

Los alimentos que tienen un exceso de grasas saturadas o azúcares simples, son los de peor calidad nutricional. Se trata de productos que aportan calorías (energía) pero escasos minerales, vitaminas u otros nutrientes que el cuerpo necesita.


La estrella de las calorías vacías es el azúcar, que aporta hidratos de carbono simples y nada más que eso, por lo tanto, aporta energía pero ningún nutriente que el cuerpo verdaderamente necesite para funcionar de manera saludable.

Si abusamos de este tipo de alimentos corremos el riesgo de provocar un desbalance calórico que puede conducir al aumento de peso, y al mismo tiempo, podemos sufrir carencias nutricionales como consecuencia del bajo aporte de minerales, vitaminas, proteínas, hidratos complejos o grasas saludables.

No será lo mismo consumir 100 g de golosinas que aportan 400 Kcal que 100 g de nueces que aportan 600 Kcal, porque, aunque las últimas aportan más calorías, ellas ofrecen antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, hidratos, proteínas vegetales y grasas de buena calidad para el organismo, mientras que las primeras son calorías derivadas únicamente del azúcar, es decir, son calorías vacías.

Además del azúcar de mesa y todos aquellos alimentos que la contengan, debemos evitar el etanol o bebidas que contienen alta graduación alcohólica y pocos nutrientes, así como también, las grasas en exceso, como las frituras.

Algunos consejos


* Evite las gaseosas azucaradas. Utilice jugos de frutas naturales que además de azúcar y calorías, pueden brindarnos vitaminas, minerales y algo de fibra, si quedan restos de su pulpa.

Reduzca el empleo de bebidas alcohólicas, sobre todo de aquellas que además de gran cantidad de etanol poseen azúcares, por ejemplo, los licores.



  • Evite las frituras como método de cocción y si las realiza, hágalo correctamente para reducir la absorción de grasas por parte del alimento y minimizar la pérdida de nutrientes al sumergir el producto en grasas para su cocción.
  • Evite los almíbares elaborados a base de azúcar y agua y en su reemplazo, puede emplear leche o jugos de fruta, que además de agua, calorías y algo de azúcar, ofrecen otros nutrientes valiosos para el organismo.
  • Prepare aderezos caseros y use como base de los mismos productos como el aceite de oliva, huevos, queso de crema, yogur natural, leche, puré de frutas o verduras, de esta forma evitará el aporte de azúcares que habitualmente contienen los productos industriales, como por ejemplo: el puré de tomate, el ketchup, la mayonesa y otras salsas.
  • Evite el consumo de snacks salados y golosinas, en reemplazo utilice trozos de frutas o verduras frescas, chips de vegetales al horno, cereales, copos de maíz, semillas y frutos secos.
  • Prefiera el chocolate amargo o el cacao puro para sus recetas, pues es éste el que mayor cantidad de antioxidantes posee, conserva más vitaminas y minerales y tiene menos azúcares simples en su composición.
  • Utilice miel o azúcar negra en reemplazo del azúcar blanco o refinado, ambas opciones ofrecen además de hidratos simples y calorías, algunos micronutrientes que el cuerpo necesita. Es decir, no son sólo calorías vacías.
fuente: ABC

No hay comentarios. :