El Gourmet Urbano: #MIXOLOGIA #COCKTAILS | Nueva tendencia gastronómica: ¿Conoces los cocteles hechos con fermentos?

lunes, 9 de diciembre de 2019

#MIXOLOGIA #COCKTAILS | Nueva tendencia gastronómica: ¿Conoces los cocteles hechos con fermentos?

Actualmente los productos fermentados se han vuelto muy populares en todo el mundo, es por ello que los mixólogos se han inspirado en esta tendencia para crear originales y exquisitos tragos naturales empleando alimentos vivos. ¡Conoce todos los detalles!

En los últimos años el auge por los alimentos fermentados en todo el mundo ha sido tal, que hoy en día son parte indispensable de la tendencia wellness, que promueve el consumo de este tipo de alimentos con grandes beneficios para la salud. Productos como la kambucha, el kéfir, el kimchi, el tempeh, el miso, el tepache y el sauerkraut que antes eran desconocidos cada vez son más famosos y fáciles de conseguir; también existen otros productos clásicos derivados de los procesos de oxidación como son el café, el vino, el pan, el queso y la cerveza. 

Esta tendencia trae como resultado tragos complejos, creativos y basados en ingredientes naturales; la evolución perfecta para una industria valorada y creciente. FOTO: AGENCIA REFORMA

La influencia de los alimentos fermentados ha sido tan grande en la gastronomía actual, que los mixólogos han evolucionado sus técnicas incorporando estos milenarios ingredientes; esta nueva tendencia evoluciona la profesión de los bartenders y mixólogos pues el uso de “alimentos vivos” es todo un reto. Entre los principales aspectos positivos de utilizar productos fermentados en la coctelería se encuentran los siguientes:

  • Son bebidas elaboradas al momento, elaboradas con ingredientes frescos y de temporada.
  • Aportan balance y textura a los cócteles. Y aumentan la acidez de las bebidas.
  • Son más saludables y naturales, no tienen azúcar añadida y se evita el uso de refrescos.

Tragos fermentados. /Foto: Agencia Reforma

Este tipo de tendencias son interesantes ya que promueven todo tipo de combinaciones originales y auténticas que desatan la creatividad de los bartenders a nivel internacional. En Barcelona se encuentra uno de los principales exponentes de esta tendencia, Antonio Naranjo es mixólogo y propietario del famoso bar llamado Dr. Stravinsky, un espectacular lugar en el que el 70% de los insumos que se utilizan son elaborados de manera casera; se prepara de todo jarabes, macerados, zumos y esencias.

Sin duda el paraíso de los alimentos fermentados abre caminos creativos y más saludables, que resaltan los procesos artesanales y promueven el uso de ingredientes locales y de temporada como las frutas, vegetales, especias, jarabes, esencias … ¡Todo se vale! Y es reflejo de una nueva y positiva visión en la industria. En tu próxima salida no dudes en visitar estos bares especializados y probar sus deliciosas propuestas.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios. :