El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA | Los trucos para conseguir una tortilla de patatas perfecta

domingo, 29 de diciembre de 2019

#TECNICASDECOCINA | Los trucos para conseguir una tortilla de patatas perfecta

Estos son los consejos que nos proponen Eugeni de Diego y Gipsy Chef

Tortillas de patatas hay muchas, pero no todas se consiguen con la misma fórmula. Se sabe que los ingredientes que la componen son la patata, el huevo, el aceite de oliva y, si gusta, la cebolla. ¿Y luego qué? Muy hecha, cruda por dentro, con ingredientes tradicionales, con componentes sorpresa... Las opiniones son de lo más variadas y no hay una que valga por encima de otras.



Con los chefs pasa los mismo. Cada uno tiene sus propias reglas para elaborarla, pero el resultado puede ser igual de delicioso. Hablamos con Eugeni de Diego (A Pluma) y Gipsy Chef (La Zorra) para que nos cuenten sus trucos con este plato.

Eugeni de Diego y Gipsy Chef: Los trucos


Ambos coinciden en que no hay una fórmula única para esta receta y que lo más importante para triunfar es apostar por ingredientes de calidad. “Buenas patatas, buenos huevos y un buen aceite de oliva virgen”, insiste el chef de La Zorra. Sin embargo, no están de acuerdo en todos los puntos.

Mientras que Eugeni de Diego asegura que la clave de esta receta son las patatas (que recomienda que sean jóvenes y de la variedad Kennebec o Monalisa), Gipsy Chef afirma que podemos escoger las que queramos (él se decanta por las agrias). En cambio, los dos defienden que para que la textura sea melosa y crujiente debemos cortarlas a trozos irregulares.



El siguiente consejo de los cocineros es que salemos la patata y la cebolla justo después del paso anterior y que las dejemos reposar.“Nunca hay que salar el huevo”, insiste de Diego. El chef de A Pluma añade que también es importante tener en cuenta las cantidades de los ingredientes de este plato: “Por cada 100 gramos de patata deberemos añadir un huevo. Si seguimos este consejo evitaremos que la tortilla quede aguada o pastosa”.

Cuando la cebolla y la patata ya estén bien cocinadas, los chefs aconsejan retirarlas del fuego y juntarlas en un bol con tres o cuatro huevos. “Si todo está caliente el huevo empieza a cocinarse”, explica Gipsy Chef. Tras mezclarlo, la combinación adquiere la forma de una especie de revuelto. Es entonces cuando se añaden el resto de huevos y se echa todo a la sartén.

Tortilla de patatas de Gipsy Chef

El chef de La Zorra aconseja cocinar la tortilla un minuto por cada lado para que quede hecha por fuera y muy cremosa por dentro. El tiempo que la tengamos en la sartén dependerá de nuestros gustos, pero es importante no pasarnos demasiado para evitar que la receta nos quede seca.
Creatividad

Otras versiones


Salirte un poco del esquema te ayudará conseguir un resultado aún más sorprendente. Para darle un toque especial a su receta, Gipsy Chef añade dos ramitas de romero.

Tortilla con trozos de pollo de Eugeni de Diego (Eugeni de Diego)


Eugeni de Diego barre para casa y nos propone la tortilla con trozos de pollo a l’ast, una manera diferente de aprovechar las sobras de este plato más allá de las croquetas. También nos recomienda “la truita amb suc”, un plato tradicional catalán que consiste en una tortilla de alubias y espinacas sumergida en un sofrito con ajo, tomate, perejil y laurel.
'Truita amb suc' del restaurante Tros Vall Llach (Neus Mascarós)

¿Y tú? ¿Cómo cocinas la tortilla de patatas en casa? ¿También tienes tus truquillos y secretos? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales


HADA MACIÀ

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :