El Gourmet Urbano: #VINOS | Los momentos para beber vino

jueves, 30 de enero de 2020

#VINOS | Los momentos para beber vino

Los momentos para beber vino son variados y es que así lo refleja las cifras del “Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España” promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España, en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation y en el que han participado más de 1.800 personas.

Estos son los hábitos y momentos para beber vino preferidos por los españoles.


Momentos para consumir vino: Comida familiar


La comida familiar es el momento preferido por los españoles para beber vino. Y es que el día a día y sobre todo los fines de semana uno tiene más posibilidades de estar en familia y se aprovecha la ocasión.


De hecho, la comida se encuentra presente en más de un 86% de los actos de consumo, posicionándose como un valor muy presente en la gastronomía y tradición culinaria en España. En cuanto al tipo de comidas, el vino se distingue por un mayor consumo cuando tenemos delante un plato de carne (26%), de pescado (16%) o paella (14%), mientras que las cervezas destacan en los aperitivos y tapas.

Las comidas o las cenas concentran la mayor parte de los momentos para beber vino.

Reuniones con amigos


El tiempo de ocio según la encuesta ocupa el 38% del consumo de vino. Muchos de estos momentos se producen el fin de semana y las reuniones con amigos es un buen momento para descorchar una botella de vino o pedir directamente unos vinos en el bar.

Cada vez más hay un sentido de pertenencia a grupo en el consumo de vino en momentos de ocio (17%). La tendencia #WineLover está en alza y vemos sobre todo en redes sociales este comportamiento.

Una conversación entre amigos alrededor de una copa de vino es cada vez más común. Aunque aún falta camino por recorrer para que sea generalizado y el ocio nocturno cambie la tendencia y podamos pedir sin dificultades una copa de vino en un pub.

Celebración especial


Para muchos es el único momento de consumo de vino. Lo asociamos con el vino espumoso. Momentos de celebración, momentos para brindar y momento para descorchar un espumoso y poco más.

Esta tendencia también está cambiando y gracias a la divulgación dentro del mundo del vino, conocemos que existen varios tipos de vinos espumosos según su contenido de azúcar y que se pueden combinar con aperitivos, pastas, arroces y un largo etcétera. Mientras, la Navidad se lleva alrededor del 80% de consumo de vino espumoso.

UNA COPA DE VINO MIENTRAS HACEMOS LA CENA SON ALGUNOS DE LOS MOMENTOS PREFERIDOS PARA CONSUMIR VINO.

La mitad de los encuestados (50%) afirman que consumieron vino como acompañamiento de una comida, el 38% en su tiempo de ocio y el 24% durante una celebración especial.

Una comida familiar, reuniones con amigos para terminar el fin de semana o simplemente una copa de vino mientras hacemos la cena son algunos de los momentos para beber vino preferidos por los españoles. En concreto, los fines de semana y festivos es cuando se concentra su consumo, especialmente el domingo, ya que se producen el 26% de los actos de consumo de esta bebida, frente al 19% de la cerveza.

Lugares de consumo habituales


El estudio también analiza los lugares en los que los españoles consumen vino. El 54% de las ocasiones de consumo se producen en casa, frente al 43% que tienen lugar fuera del hogar. En este aspecto, los establecimientos tradicionales (36%) y las terrazas al aire libre (24%) son las ubicaciones preferidas para el disfrute de esta bebida, seguidas de los lugares elegantes y sofisticados (12%) y los íntimos y acogedores (8%).

En España, a pesar de estar entre los tres países con mayor producción de vino, ha descendido el consumo interno de vino durante las últimas décadas. Aunque el año pasado según un informe a cierre de campaña 2018/2019, el consumo habría alcanzado los 10,8 millones de hl, lo que supone un crecimiento del 3,7%.

Sea como fuere, lo importante es disfrutar el momento y sobre todo beber con moderación.

No hay comentarios. :