La caponata siciliana es un plato que enamora a simple vista. Este buque insignia de la dieta mediterránea es fácil de preparar.
La caponata siciliana es un plato que enamora a simple vista. Este buque insignia de la dieta mediterránea, además de estar delicioso es muy fácil de preparar. Un entrante ideal para comer en compañía de un buen vino y de la persona amada. Una combinación de ingredientes naturales que tienen como base principal las berenjenas, aceitunas y tomates más auténticos. Una versión un poco más completa de la escalivada, con frutos secos, los piñones la dan un aire muy especial a esta receta. Atrévete a probar una caponada siciliana preparada para triunfar y convertirse en un imprescindible de cualquier menú semanal.
Ingredientes:
- 5 filetes de anchoas
- 500 gr de berenjenas
- 4 cucharadas de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de albahaca
- 320 gr de tomates cherry
- 1 diente de ajo
- 50 gr de aceitunas negras
- 80 ml de aceite de oliva
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 50 gr de piñones
- 1 cebolla
- Sal
- Apio
- 3 cucharaditas de azúcar
Cómo preparar una caponada siciliana
Esta receta se prepara de una forma similar a la clásica escalivada nacional. Vamos a empezar asando los ingredientes principales en el horno. Para que se pelen mejor untamos los tomates con aceite y los ponemos en una fuente para horno.
- Asamos a 200º durante unos 15 minutos, hasta que la piel de los tomates se empiece a arrugar. Retiramos del fuego, esperamos a que se enfríen y retiramos la piel. Colocamos los tomates en un bol.
- Lavamos la berenjena y la cortamos en trocitos pequeñitos. Repetiremos la operación con los pimientos, les quitamos las semillas y los cortamos muy finitos. Lavamos y cortamos el apio, le quitamos los hilos más duros.
- Pelamos y cortamos el diente de ajo. En una sartén empezamos a pochar a fuego lento todos los ingredientes con un buen chorrito de aceite. Añadimos sal y pimienta al gusto.
- Para darle ese punto mediterráneo, añadimos las anchoas trituradas y las aceitunas en la etapa final de esta preparación. Cuando las verduras estén tiernas y falte poco para que estén cocinadas.
- Una buena caponada necesita los tomates, los incorporamos y en este momento rectificamos de sal y pimienta. Si son muy ácidos ponemos el azúcar para que nos quede una receta mucho más completa.
Coronamos esta maravilla con el vinagre balsámico y unas hojas de albahaca Los piñones le darán el toque crujiente. Aliñamos con un buen chorrito de aceite y disfrutamos de un plato completo y delicioso. Solo nos quedará probarlo y disfrutarlo por todo lo alto con un poco de pan.
GEMMA MECA
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario