Todo lo que no sabías, lo que sospechabas y lo que va a venir en el mundo del vino, en boca de expertos.
Reconozcámoslo. El mundo del vino muta en masa de la mano de tendencias y opiniones de gurús. Pero en los últimos años el mundo del vino se ha vuelto más joven, más democrático y más divertido que nunca. Te contamos las veinte “nuevas” pistas para seguir en la onda.
Lo sentimos señor Robert Parker & cía. Aunque siga siendo usted un nombre sagrado, los winelovers ya se mueven por impulsos propios. Y mientras las voces de los gurús son cada vez más diversas y democráticas, los consumidores las toman con más relatividad.
Entre las decenas de instagramers y youtubers que campan hablando de vinos por la red, una voz ha destacado, la de Gary Vaynerchuk , convertido en una especie de Oprah Windfrey del vino. La gente mata por ir a sus charlas en las que mezcla vino y psicología. La vida misma.
Las 21 nuevas reglas del vino© Photo by Kelsey Chance on Unsplash
1. Mata a los gurús del vino: tú sabes qué vino está bien para cada momento
Lo sentimos señor Robert Parker & cía. Aunque siga siendo usted un nombre sagrado, los winelovers ya se mueven por impulsos propios. Y mientras las voces de los gurús son cada vez más diversas y democráticas, los consumidores las toman con más relatividad.
Entre las decenas de instagramers y youtubers que campan hablando de vinos por la red, una voz ha destacado, la de Gary Vaynerchuk , convertido en una especie de Oprah Windfrey del vino. La gente mata por ir a sus charlas en las que mezcla vino y psicología. La vida misma.
Tú sabes, perfectamente, qué vino necesitas en cada momento© Photo by Jp Valery on Unsplash
2. Adiós a los vinos de cuchillo y tenedor
Bye bye a los vinos hiper corpulentos (¿seguro que bye bye?) . Entonces, ¿ahora qué? “Pues ahora lo ligero y afrutado. Hace años que la cabernet sauvignon y la merlot representan la globalización, el demonio. Y si la uva no es autóctona tampoco molas ”, explica el presidente de la Asociación de Periodistas del Vino, José Luis Murcia , acostumbrado a tomarle el pulso a este universo mutante. “Hace poco los del New York Times 'descubrieron' los vinos de Canarias y los de Ribeira Sacra. ¿Qué pasa? ¿que antes no eran tan maravillosos y ahora sí? Las modas... que son las que son ”.
3.‘Spanish organic wines’ al poder en… Alemania
España, el primer productor mundial de vino ecológico certificado del mundo exporta casi todo el volumen al extranjero. Y es que somos muy clásicos en cuanto a consumo. Aunque exista una riqueza brutal de vinos ecológicos diferentes, aquí no salimos del 'sota, caballo y rey'.
Según la presidenta de Spanish Organic Wines, Esther Pinuaga, asociación que reúne a más de cuarenta bodegas ecológicas certificadas, “existen unas 106.000 hectáreas de viñedos ecológicos en España”. ¿Pero dónde están, que todavía no los vemos en todas las cartas de vinos? “Muchos se exportan a Alemania o a Estados Unidos; se exporta más de lo que se consume aquí”, comenta. Cosas del negocio.
Pero qué gusto da ver estos viñedos© Photo by Matthieu Joannon on Unsplash
4. Cárgate el mito: los rosados son la bomba y no solo entran en primavera
Que si es un vino mezclado con blanco, que si es un vino para mujeres, que si solo hay que tomarlo en primavera… Clichés absurdos que hay que eliminar. Si eres un bebedor de tinto y no te va el blanco, a lo mejor un buen rosado español, elaborado con uvas españolas que dan como resultado un rosado más potente, igual te convence.
5. ¡Que se acaben las cartas de vinos que siguen sin contar nada!
“ Una carta de vino por copas en Nueva York no dura sin cambiarse ni un mes. Y son super atractivas. Aquí son feas y no cuentan ni aportan nada nuevo”, explica Esther Pinuaga . “En los restaurantes españoles hay un grave problema. El nivel gastro está en un 9 y el de la carta de vino del mismo restaurante en un 4 con suerte. Suspenso”, se queja la winebuyer Mara de Miguel .
6. No digas más aquello de “este vino es muy de mujeres”
El paladar no es masculino ni femenino. Y punto. “Conozco a tiarrones de gimnasio a los que le encantan los vinos facilones y con un toque de azúcar”, explica De Miguel, la única española que participó en el último Woman in Wine Expo, en Londres.
Los datos que se manejaban en este evento revelan que “el 70% de los consumidores de vino a nivel mundial son mujeres”. ¿Sabes por qué? “Los hombres beben más cerveza y más espirituosos…”. Así que, despierta, “el poder adquisitivo lo tienen las compradoras” que por cierto, son esas mismas que adoran los vinos complejos.
Las cartas de vino de los restaurantes tienen mucho que mejorar© Photo by Todd Diemer on Unsplash
7. Si buscas una uva de moda española pásate a la garnacha
Cuando la dictadura del color de la tinta china para el vino se acabó y la vuelta a las variedades autóctonas empezó a pegar fuerte, la garnacha pasó de ser la fea del baile a ser la simpática y atractiva. “En zonas como Navarra, en los 80 y 90 se arrancaron centenares de viñas viejas de garnacha y ahora me alegro de que bodegas como Máximo Abete, Otazu o Zorzal sean una referencia”, nos comenta Julián Palacios , cuidador de viñas, y un defensor de esta variedad. La garnacha fue muy celebrada en la cena de los pre Óscar de 2018, con un vino, el benjamín de Bodegas Ateca, de Calatayud.
8. Que lo sepas: los mejores vinos de la historia se están haciendo ahora
Un montón de proyectos nuevos han surgido por todo el territorio. “A las generaciones de veintitantos les da igual hacer 500 botellas que 25.000 mientras que antes para encontrar ese concepto te tenías que ir a Francia”, comenta Palacios.
“Estamos haciendo los mejores vinos de la historia pero ¿estamos haciendo las mejores uvas de la historia? Queda mucho que recuperar ”. Pero tanto los nuevos como los consolidados (léase Belondrade en la D.O. Rueda o Ostatu o Valenciso en la D.O Rioja Alta) … hoy se apuesta por poner cada vez el territorio en la botella.
9. Etiqueta, precio, ubicación: la fórmula del que compra (pero, ojo, tiene los días contados)
Imagen, diseño y precio. Estos son los criterios de compra. Así han sido las últimas décadas. En una estantería, con decenas de referencias, está claro que a los consumidores nos llama una etiqueta atractiva .
Amazon ya ha dado el primer paso para cambiar este sistema. Se vende vino por internet: Amazon Pantry (en Estados Unidos, Reino Unido y en ciudades como Praga) te envía en menos de 30 minutos vino, aceite, frutas, verdura s… “Tú te lees la ficha de cata a las nueve de la noche y haces el pedido sin que nadie te mire ni observe en el supermercado. Sin prisa, con total tranquilidad, y el vino llega para la cena ”, explica la winebuyer Mara de Miguel.
Basta de clichés vinateros© Photo by John Canelis on Unsplash
10. La invasión de los frizzantes, el puente al público millennial
Ligeramente espumosos. Frescos. El gran abanderado fue el de bodegas Ylllera y es una fiebre que no decae. La respuesta es la conexión de las burbujas de los refrescos que beben los jóvenes con las de sus primeros vinos. Además, los frizzantes no están mal de precio. “Es el puente perfecto para aquellos jóvenes que no van a llegar bebiéndose un rioja clásico o un Montilla-Moriles porque están acostumbrados a tomar 400 mg de azúcar residual en una lata de Monster Energy, por ejemplo”, comenta De Miguel.
11. Han tenido que venir los hipster para poner de moda los Orange Wines
Los 'vinos naranja' o los vinos que, como dicen los ingleses, se han elaborado en concrete (las tinajas de toda la vida) . Hacen referencia a la forma de hacer los vinos que ya se practicaba en Armenia y en Georgia hace más de 6.000 años. “Y sí, una vez más han tenido que venir los hispters para poner de moda lo que tomaban nuestros abuelos”, explica De Miguel.
Hoy el tema de las tinajas y de las ánforas se ha convertido en un trendic topic. La cuestión es el lenguaje que uses: “Si lo vendes como u n vino fortificado la gente lo ve viejuno. Si dices que es un orange wine con crianza bajo velo de flor, suena guay y lo bebe la gente guay”, comenta De Miguel. “Los olorosos son vinos pálidos, que no oscuros… y es eso lo que la gente busca ahora”.
Clarifiquemos conceptos . El vino ecológico, biológico y orgánico es lo mismo. Y son los únicos que tienen una certificación común a nivel comunitario. Luego, están los biodinámicos : son primos de los ecológicos, porque parten de ellos, aunque los procesos de elaboración fueron diseñados por Rudolf Steinner, un filósofo alemán con certificadora privada (alemana) no homogénea para todos los países comunitarios.
¡Ah! y el vino natural. “Nadie sabe a ciencia cierta esta palabra qué quiere decir”, se pregunta la presidenta de Spanish Organic Wines, y continúa: “¿Acaso el resto de los vinos no lo son?”. “Yo creo que la UE terminará eliminando esta palabra. No podrán usar ‘vino natural’ en la etiqueta porque no está reconocida. Teóricamente, se trata de una corriente de elaboración sin ninguna intervención, pero no está ni legislada, ni controlada, ni inspeccionada de ninguna manera. Nadie te dice si el vino está peor o mejor de cara al consumidor. No existe un reglamento del vino natural”.
La revolución por llegar a España es la de los formatos. El uso del backinboxe entre los nórdicos, los flamencos, los australianos, los estadounidenses y también los franceses (ojo) es enorme. “Si vas a un pub londinense encontrarás backinboxe de 5 o 10 litros. Y en casa (o en el yate) se llevan de 2 y 3 litros. Un vino que dura un mes y pico frente al formato de la botella. Maravilloso”, explica el periodista José Luis Murcia .
“En Ámsterdam el año pasado en la feria World Buk Wine Edition, la feria internacional del vino a granel, te podías encontrar incluso château franceses de la zona de la Borgoña en formato keykeg o en baginbox. Mucho más sostenible”, explica la winebuyer Mara de Miguel.
Además, en el mundo ya causan furor las latas de 33 cl de las mejores D.O. y de todo tipo de uvas. Además a precios muy competitivos. “De hecho, en Reino Unido hay latas que son como copitas”, explica Mara de Miguel, que también recuerda cuando Freixenet sacó el formato unipersonal, con una copa.
Ese es el camino. Así lo pronostica la feria más rompedora de vinos del mundo ProWein en Dusseldorf, que este año ha hablado de esta otra tendencia que ya está en camino: viñedos a gran altura debido a la desertización.
Y claro, en las mejores vinaterías neoyorquinas “te ponen en la copa un decilitro que es lo que se vende y con este formato te tomas las copas de vino a granel de calidad con origen, desde un cabernet australiano a un chardonnay chileno, pasando por un malvec argentino a un tanat uruguayo del grifo”, comenta José Luis Murcia.
Parte de la industria de los vinos generosos ya han tomado nota. Se han dado cuenta que un vino generoso, por ejemplo, un amontillado que vale a 30€ la botella, tal vez no encuentre el consumidor que la pague. Pero si esa botella se sirve en un par de cócteles de autor en una coctelería de moda, sí tiene un filón importante. “Ahí compite con whiskys y ginebras premium. Y es la cuota de mercado que les falta a algunos”, explica la De Miguel.
La tradición vermutera de este país ha tomado una nueva dimensión. Está más viva que nunca. Aunque empezó a finales del siglo XIX, ha sobrevivido y ha levantado el vuelo gracias a los productores que han diversificado la oferta por todo el territorio.
El periodista de vinos Federico Oldenburg realizó una cata en el wine bar Angelita de Madrid donde diferenciaron varios estilos: “los de compleja expresión que se elaboran fundamentalmente en el Marco de Jerez; la singularidad de nuevas zonas como Lanzarote; la impronta de autor de algunos, como el VRMT del chef Paco Morales; y el perfil clásico de Tarragona y otras regiones con tradición”. ¿Cuál es el tuyo?
Lo del maridaje ya no se lleva. Tiene una connotación de fidelidad que a los que les gusta el vino, infieles por naturaleza, no termina de encajarles. “' Maridaje' supondría que hay un plato para un vino y un vino para un plato. Y un vino puede ligar con muchos platos. No solo puede, es que es su naturaleza. Y si un plato es capaz de ligar con 108 vinos lo que se produce es una armonía no un maridaje", comenta José Luis Murcia, presidente de la Asociación de Periodistas de Vino.
Decanted (2016) , donde desde el Valle de Napa ocho enólogos nos relatan cómo consiguieron hacer triunfar la zona; el documental A Year in Champagne (2014) , un recorrido por una de las zonas vitivinícolas más afamadas del mundo; o la historia del estafador más conocido del mundo del vino en Sour grapes (2016) … Si no sabes de vino es porque quieres.
Hoy el tema de las tinajas y de las ánforas se ha convertido en un trendic topic. La cuestión es el lenguaje que uses: “Si lo vendes como u n vino fortificado la gente lo ve viejuno. Si dices que es un orange wine con crianza bajo velo de flor, suena guay y lo bebe la gente guay”, comenta De Miguel. “Los olorosos son vinos pálidos, que no oscuros… y es eso lo que la gente busca ahora”.
12. Vinos desnudos, naturales, orgánicos, biodinámicos… ¿cuál es la diferencia?
Clarifiquemos conceptos . El vino ecológico, biológico y orgánico es lo mismo. Y son los únicos que tienen una certificación común a nivel comunitario. Luego, están los biodinámicos : son primos de los ecológicos, porque parten de ellos, aunque los procesos de elaboración fueron diseñados por Rudolf Steinner, un filósofo alemán con certificadora privada (alemana) no homogénea para todos los países comunitarios.
¡Ah! y el vino natural. “Nadie sabe a ciencia cierta esta palabra qué quiere decir”, se pregunta la presidenta de Spanish Organic Wines, y continúa: “¿Acaso el resto de los vinos no lo son?”. “Yo creo que la UE terminará eliminando esta palabra. No podrán usar ‘vino natural’ en la etiqueta porque no está reconocida. Teóricamente, se trata de una corriente de elaboración sin ninguna intervención, pero no está ni legislada, ni controlada, ni inspeccionada de ninguna manera. Nadie te dice si el vino está peor o mejor de cara al consumidor. No existe un reglamento del vino natural”.
13 Vinos a granel de calidad y en lata, por favor
La revolución por llegar a España es la de los formatos. El uso del backinboxe entre los nórdicos, los flamencos, los australianos, los estadounidenses y también los franceses (ojo) es enorme. “Si vas a un pub londinense encontrarás backinboxe de 5 o 10 litros. Y en casa (o en el yate) se llevan de 2 y 3 litros. Un vino que dura un mes y pico frente al formato de la botella. Maravilloso”, explica el periodista José Luis Murcia .
Interferir lo menos posible en el proceso de conversión de la uva en vino... el objetivo© Photo by Bianca Isofache on Unsplash
“En Ámsterdam el año pasado en la feria World Buk Wine Edition, la feria internacional del vino a granel, te podías encontrar incluso château franceses de la zona de la Borgoña en formato keykeg o en baginbox. Mucho más sostenible”, explica la winebuyer Mara de Miguel.
Además, en el mundo ya causan furor las latas de 33 cl de las mejores D.O. y de todo tipo de uvas. Además a precios muy competitivos. “De hecho, en Reino Unido hay latas que son como copitas”, explica Mara de Miguel, que también recuerda cuando Freixenet sacó el formato unipersonal, con una copa.
Ese es el camino. Así lo pronostica la feria más rompedora de vinos del mundo ProWein en Dusseldorf, que este año ha hablado de esta otra tendencia que ya está en camino: viñedos a gran altura debido a la desertización.
14. Las mejores vinaterías del mundo ya sirven por copas del keykeg
Y claro, en las mejores vinaterías neoyorquinas “te ponen en la copa un decilitro que es lo que se vende y con este formato te tomas las copas de vino a granel de calidad con origen, desde un cabernet australiano a un chardonnay chileno, pasando por un malvec argentino a un tanat uruguayo del grifo”, comenta José Luis Murcia.
15. Los cócteles de vino ya están en tu mesa
Parte de la industria de los vinos generosos ya han tomado nota. Se han dado cuenta que un vino generoso, por ejemplo, un amontillado que vale a 30€ la botella, tal vez no encuentre el consumidor que la pague. Pero si esa botella se sirve en un par de cócteles de autor en una coctelería de moda, sí tiene un filón importante. “Ahí compite con whiskys y ginebras premium. Y es la cuota de mercado que les falta a algunos”, explica la De Miguel.
16. Atención, vermuteros, la fiesta sigue
La tradición vermutera de este país ha tomado una nueva dimensión. Está más viva que nunca. Aunque empezó a finales del siglo XIX, ha sobrevivido y ha levantado el vuelo gracias a los productores que han diversificado la oferta por todo el territorio.
El periodista de vinos Federico Oldenburg realizó una cata en el wine bar Angelita de Madrid donde diferenciaron varios estilos: “los de compleja expresión que se elaboran fundamentalmente en el Marco de Jerez; la singularidad de nuevas zonas como Lanzarote; la impronta de autor de algunos, como el VRMT del chef Paco Morales; y el perfil clásico de Tarragona y otras regiones con tradición”. ¿Cuál es el tuyo?
No digas 'maridaje'; di 'armonía'© Photo by Maria das Dores on Unsplash
17. No digas 'maridaje'; di 'armonías'
Lo del maridaje ya no se lleva. Tiene una connotación de fidelidad que a los que les gusta el vino, infieles por naturaleza, no termina de encajarles. “' Maridaje' supondría que hay un plato para un vino y un vino para un plato. Y un vino puede ligar con muchos platos. No solo puede, es que es su naturaleza. Y si un plato es capaz de ligar con 108 vinos lo que se produce es una armonía no un maridaje", comenta José Luis Murcia, presidente de la Asociación de Periodistas de Vino.
18. Las mejores clases de vino están en Netflix
Decanted (2016) , donde desde el Valle de Napa ocho enólogos nos relatan cómo consiguieron hacer triunfar la zona; el documental A Year in Champagne (2014) , un recorrido por una de las zonas vitivinícolas más afamadas del mundo; o la historia del estafador más conocido del mundo del vino en Sour grapes (2016) … Si no sabes de vino es porque quieres.
'Decanted'© Netflix
19. Las regiones vitivinícolas emergentes llevan miles de años en esto
Dicen los que saben (mucho) que Austria es la nueva Francia (con buenos y económicos pinot noirs) ; que Croacia es la nueva Italia (con vinos de comida ligeros y maravillas como la uva pošip) ; que Georgia y Armenia están que arden; y que Grecia es una maravilla con su uva assyrtiko.
20. La merlot está... ¿de vuelta en 2020?
Sí, eso es lo que dice una de las críticas de vino más divertidas del panorama mundial, Marissa A. Ross ( Wine. All the Time ), capaz de describir un vino blanco como aquel que tiene “toda la mierda sauv-blanc por excelencia: los cítricos, la vegetación, el aire sutil de la orina de gato” …
Ella es la que nos cuenta que el querido vino rojo de California de la década de los noventa “ arrancado de su pedestal y reemplazado por la pinot noir ” está regresando sigilosamente a los estantes. “Los enólogos de hoy están tan interesados en volver a la tradición como en la experimentación, y muchos compradores de vino están aburridos de los rojos claros y buscan la próxima novedad, que casi siempre es algo viejo ”.
Ella vaticina que los estilos de vino más pesados volverán a estar de moda una vez más y “serán inevitables con el cambio climático (temperaturas más altas = las uvas producen más azúcar = más alcohol = vinos audaces).
Fuente: Traveler
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