Original de Cataluña, es habitual en todo el mundo. Actualmente se come durante todo el año, pero su historia está ligada a domingos y festividades. El día de San José (19 de marzo) es uno de los más populares para tomarlo
Es uno de los postres más antiguos dentro de su categoría y uno de los pocos que no han cambiado sus ingredientes desde la Edad Media, época en la que ya existen referencias a esta receta.
Los ingredientes principales de la crema catalana son la yema de huevo, azúcar, harina de trigo (o de maíz) y leche, también se le echa canela y piel de limón (aunque algunos utilizan la de naranja). En Cataluña se espesa tradicionalmente con almidón, no incluye nata ni claras de huevo y nunca se aromatiza con vainilla.
Foto: iStock.
Por su puesto, existen mil formas de comer la crema catalana: se suele utilizar como relleno para bollería y pastelería, en helados, espumas o turrones. Habitualmente se sirve en cazuelitas de barro y se espolvorea con azúcar blanco para después quemarla con una pala de hierro muy caliente (como antiguamente) o con un pequeño soplete. Suele acompañarse de cocas o crestas, entre otros tipos de bollería típica.
Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por cada 100 gramos comestibles de crema catalana nuestro cuerpo incorpora 104 kilocalorías y su composición nutricional se reparte en un 61% de carbohidratos, 25% de grasas y 15% de proteínas. Además, es rica en vitaminas: B3 o niacina, vitamina C, riboflavina o vitamina B2, vitamina E, vitamina A, vitamina B6, tiamina o B1, vitamina D y B12, y aporta hasta nueve minerales distintos: potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, hierro, yoduro y selenio.
Receta para chuparse los dedos
Alimente trae una de las mejores recetas de la crema catalana, de la mano de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica (FICCG) para reproducirla paso a paso y sorprender a vuestros invitados.
Ingredientes:
- Un litro de leche
- 8 yemas de huevo
- 1 rama de canela
- 1 trozo de cáscara de limón
- 200 gramos de azúcar
- 40 g de almidón
Preparación:
- Hervir la leche junto con la canela y la cáscara de limón.
- En un cuenco, mezclar las yemas con el azúcar.
- Añadir la leche colada con el almidón disuelto.
- Calentar la mezcla, remover constantemente con el batidor hasta que arranque a hervir y retirar enseguida del fuego.
- Verter la crema en fuentes o cuencos individuales y dejarla enfriar.
- Antes de servir, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete de cocina.
Julio Montagu
Fuente: Alimente - El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario