El Gourmet Urbano: #PASTELERIA | ¿Cuáles son los principales aditivos alimentarios?

miércoles, 26 de agosto de 2020

#PASTELERIA | ¿Cuáles son los principales aditivos alimentarios?

Cuando hablamos de aditivos alimentarios nos referimos a las sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto se denominan aditivos alimentarios. 

aditivos alimentarios

La OMS da a conocer cuáles son los principales aditivos alimentarios y también da a conocer que son necesarios para preservar la inocuidad de los alimentos elaborados y para mantenerlos en buenas condiciones para su transporte desde las fábricas o cocinas industriales hasta que los consumidores se los comen.

¿De dónde se obtienen? de plantas, animales o minerales o producirse sintéticamente. Y ahora hay cientos de miles de aditivos con funciones específicas que permiten que los alimentos sean más inocuos o tengan un mejor aspecto.

Aromatizantes


Se añaden para mejorar su sabor o su olor. Se suelen añadir en multiples alimentos como refrescos, pasteles, yogurts.

Preparaciones de enzimas


Son aditivos que pueden no estar presentes en el producto alimenticio final. Se extraen de productos de origen animal o vegetal o de microorganismos como las bacterias, y se utilizan como alternativas a las técnicas químicas.

Según la OMS, se añaden en pastelería, en zumos de frutas, en la producción de vinos y cervezas, quesos, etc.

Otros aditivos


Como la OMS explica, existen muchos otros aditivos alimentarios que generalmente se suelen añadir en la preparación, el envasado, el transporte o el almacenamiento del alimento.

Entre sus funciones, es de resaltar que mantienen la calidad de los alimentos, ayudan a evitar la contaminación que puede provocar enfermedades de origen alimentario, algunas de ellas mortales como el botulismo.

Asi, lo colorantes se añaden a los alimentos para restituir el color que se pierde durante su preparación o para mejorar su aspecto. Mientras que los edulcorantes se utilizan a menudo como sustitutos del azúcar.

En todo esto, la OMS, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), evalúa los riesgos para la salud humana de los aditivos alimentarios. El órgano responsable de esta evaluación es el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), un grupo internacional e independiente de expertos científicos.

Fuente: OK Diario

No hay comentarios. :