aditivos alimentarios
La OMS da a conocer cuáles son los principales aditivos alimentarios y también da a conocer que son necesarios para preservar la inocuidad de los alimentos elaborados y para mantenerlos en buenas condiciones para su transporte desde las fábricas o cocinas industriales hasta que los consumidores se los comen.
¿De dónde se obtienen? de plantas, animales o minerales o producirse sintéticamente. Y ahora hay cientos de miles de aditivos con funciones específicas que permiten que los alimentos sean más inocuos o tengan un mejor aspecto.
Aromatizantes
Preparaciones de enzimas
Son aditivos que pueden no estar presentes en el producto alimenticio final. Se extraen de productos de origen animal o vegetal o de microorganismos como las bacterias, y se utilizan como alternativas a las técnicas químicas.
Según la OMS, se añaden en pastelería, en zumos de frutas, en la producción de vinos y cervezas, quesos, etc.
Otros aditivos
Como la OMS explica, existen muchos otros aditivos alimentarios que generalmente se suelen añadir en la preparación, el envasado, el transporte o el almacenamiento del alimento.
Entre sus funciones, es de resaltar que mantienen la calidad de los alimentos, ayudan a evitar la contaminación que puede provocar enfermedades de origen alimentario, algunas de ellas mortales como el botulismo.
Asi, lo colorantes se añaden a los alimentos para restituir el color que se pierde durante su preparación o para mejorar su aspecto. Mientras que los edulcorantes se utilizan a menudo como sustitutos del azúcar.
En todo esto, la OMS, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), evalúa los riesgos para la salud humana de los aditivos alimentarios. El órgano responsable de esta evaluación es el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), un grupo internacional e independiente de expertos científicos.
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario