En estas fechas tan marcadas por las celebraciones gastronómicas os traemos cuatro ideas de platos protagonizados por el aguacate, un alimento de moda y saludable
A pesar de ser uno de los pocos frutos que tiene grasa en su interior, el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos estrella de los últimos tiempos.
Foto: iStock.
Es muy beneficioso ya que se ha demostrado que ayuda a regular y controlar el colesterol malo y recientemente se le ha relacionado con la salud intestinal, ya que un aguacate al día tiene un impacto postivo en nuestros microbios intestinales aumentando su diversidad y su cantidad.
Las recetas más populares son las tostas o el guacamole, pero hay muchas más opciones ricas, fáciles y saludables. Así que si este año te toca ser el anfitrión y quieres sorprender a tu familia o amigos con recetas fáciles pero con mucha clase, sigue leyendo porque este alimento, sabroso y nutritivo por igual, se va a convertir en el protagonista de la mejor cita gastronómica de tu vida. Coge papel y bolígrafo que te traemos cuatro recetas de la mano de la Organización Mundial del Aguacate (WAO).
Para abrir boca: crema de aguacate y langostinos
Crema de aguacate y langostinos. (WAO)
Ingredientes:
- 4 aguacates, maduros
- 1 cebolla blanca, picada fina
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo, picados finos
- 4 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de crema de leche
- 180 gr de langostinos, cocidos, pelados y picados
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de harina
- 4 cucharadas de mantequilla
- ½ aguacate, pelado y cortado en dados
- para decorar
- 45 gr. de colas de langostinos, para decorar
Preparación
En una olla ponemos a calentar la mantequilla y añadimos la cebolla y el ajo. Cocemos la mezcla a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y agregamos la harina. Lo cocemos tres minutos revolviendo constantemente. Después, vertemos el caldo teniendo cuidado para que no se hagan grumos.
Por otro lado, licuamos el aguacate y lo añadimos a la sopa y agregamos también los langostinos picados. Cocinamos todo a a fuego lento durante quince minutos, y vertemos la crema. Sazonamos con sal y pimienta y ya está listo para servir (podemos hacerlo caliente o frío) y podemos decorar con dados de aguacate y colas de langostinos.
Tilapia con puré rústico y aguacate
Tilapia con puré rústico y aguacate. (WAO)
Ingredientes:
- 600 gr. de tilapia, sin espinas ni piel
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 700 gr. de patatas peladas
- 125 gr. de guisantes, cocidos
- 1 aguacate, en dados
- 2 cucharadas de mostaza en grano
- 1 cucharada de cebollino, picado fino
- 3 cucharadas de nata líquida
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de pimiento rojo, picado fino
- Nuez moscada
Preparación:
Cocer las patatas y pasarlas calientes por el prensador. Añadir la nata líquida y la mantequilla, mezclar bien. Agregar la mostaza, el cebollino, el pimiento y los guisantes. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Al final añadir el aguacate en dados pequeños y reservar al calor. En otra sartén calentar el aceite de oliva y sellar el pescado por los dos lados hasta que esté cocido. Sazonar con sal y pimienta. Servir con el puré rústico
Para acompañar el plato principal
Gajos de aguacate envueltos en prosciutto crujiente
Gajos de aguacate envueltos en prosciutto crujiente. (WAO)
Ingredientes:
1 aguacate, pelado, deshuesado y cortado en 12 cuñas
100 gr. de prosciutto de Parma (6 lonchas cortadas por la mitad/longitud)
Preparación:
Envuelve cada cuña de aguacate con una rebanada de prosciutto de Parma, horneado en una sartén seca hasta que el prosciutto esté dorado y súper crujiente.
Para el broche de oro
Mini pasteles desnudos con crema de mantequilla de aguacate
Mini pasteles desnudos con crema de mantequilla de aguacate. (WAO)
Ingredientes para la crema de mantequilla de aguacate:
- 2 aguacates
- 100 ml de sirope de agave
- 100 gramos de aceite de coco, derretido
- 1 limón, cáscara y jugo
- 1 naranja, ralladura
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Ingredientes para las capas de la tarta:
- 200 gramos de mantequilla blanda
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de harina con levadura, tamizada
- 4 huevos
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación:
Mezclar en una batidora todos los ingredientes de la crema de mantequilla, hasta que queden completamente uniformes. Poner la mezcla en una bolsa y dejarla reposar en la nevera por unas horas o durante la noche.
Precalentar el horno a 175 grados centígrados. Batir el azúcar y los huevos durante diez minutos hasta que esté suave y cremoso. Agregar poco a poco la mantequilla y el extracto de vainilla hasta que se mezclen bien. Luego añade la harina y mezcla.
Podemos forrar un molde para pasteles con papel de pergamino. Una vez hecho, vierte la masa uniformemente en el molde. Hornea alrededor de 60 minutos. Inserta un palillo en el centro del pastel para comprobar si está listo. Luego deja que el pastel se enfríe completamente.
Corta el pastel horizontalmente en 3 (o 4) rebanadas largas. Utiliza un vaso con un diámetro ligeramente más pequeño que el pastel para crear capas de pastel de forma redonda, 12 en total.
Coloca 4 capas de pastel en tus platos favoritos y comienza a construir los mini pasteles. Cubrir la parte superior de cada capa de la tarta con la crema de mantequilla. Refrigerar durante al menos una hora antes de servir.
Juan Montagu
Fuente: Alimente - El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario