© Dulin |
¿Te encontraste con una botella perdida que llevaba meses o años en tu cocina? Esto es lo que debes saber.
Sabemos que el vino se vuelve mejor con la edad y que las mejores botellas son las que reposan durante años antes de abrirlas, y en el caso del whisky (que es la base para los mejores cocteles) la situación es similar. Una botella que no ha sido abierta te puede durar toda la vida (o al menos más años de los que vive el humano promedio), pero eso no significa que no se pueda echar a perder.
Todo conocedor sabe que el vino puede obtener un sabor a corcho (que no es nada bueno), la cerveza pierde su sabor y gas, y los licores que llevan alguna crema definitivamente no duran para siempre, y esto se debe a que estos tipos de alcohol suelen tener ingredientes como el azúcar y los lácteos que son mucho más inestables que los ingredientes que encuentras en bebidas como el vodka, ron, tequila y el whisky.
¿El whisky tiene fecha de caducidad? © Getty
¿El alcohol realmente se vuelve mejor con la edad?
No todos, y por edad hay que entender que no solo significa cumplir un año más en la botella, de hecho, el proceso de maduración del alcohol sucede antes de llegar a la botella. Según explica Healthline, el alcohol se fabrica utilizando levadura para fermentar la base con la que esté hecho y luego destilar para eliminar las imperfecciones que pueda tener. Lo que queda va a un barril donde se lleva a cabo el proceso de maduración, o “aging”, que le permite extraer y desarrollar sus sabores.
Una vez que el licor llega a la botella, ese proceso de maduración ya terminó y a partir de ahí hay solo tres factores que pueden afectar su sabor o calidad, la luz, la temperatura y el oxígeno, según cuenta Binwise.
Si tu bodega, bar casero o alacena no tienen el balance perfecto entre esos tres elementos, entonces tu whisky, vino o cualquier alcohol puede sufrir las consecuencias, en especial si entonces debes mantenerlo sin abrir y lejos de la luz solar directa, y la temperatura de almacenamiento debe ser más fría.
Una vez que abres la botella, tienes que saber que oxígeno va a tener contacto con el líquido y que eso puede empezar a degradar el sabor de la bebida y los expertos dicen que esa botella se va a echar a perder (que en este caso no es lo mismo que podrido) después de uno o dos años guardada. Definitivamente puedes seguir tomando de esa botella, pero no va a saber cómo lo hizo en el momento en el que la abriste por primera vez.
No guardes una botella abierta durante años © Getty Images. |
El whisky debe respirar
Una botella cerrada no tiene muchos problemas, pero tienes que saber que, a diferencia del vino, el whisky no sigue madurando en la botella y su sabor no va a cambiar por dejarlo respirar, así que no necesitas un decantador para whisky, pero los expertos si dicen que es mejor dejarlo respirar un poco después de abrir la botella y servirte una copa, esto porque así podrías experimentar todas las notas y elementos de su sabor de una forma más intensa, o eso dice The Scotch Malt Whisky Society, que además recomienda que dejes descansar por más tiempo los whiskys más viejos.
Por otro lado, los expertos de The Scotch Malt Whisky Society también dicen que agregar un poco de agua al whisky (a tu copa, no a toda la botella) también ayuda a resaltar su sabor y aroma, esto porque el proceso permite que un poco del alcohol se evapore y que los sabores más profundos se revelen.
¿Quieres tomar el mejor whisky del mundo? Entonces ya lo sabes, no guardes una botella abierta por más de dos años, deja que tu copa respire un poco y agrega un poco de agua, no te vas a arrepentir.
Paloma González
Fuente: GQ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario