El caso del neoyorquino Eleven Madison Park no es único. En los últimos tiempos algunos de los chefs y restaurantes más laureados y más reconocidos del panorama internacional están utilizando las redes sociales no solo para crear comunidad con sus clientes y seguidores si no también como un tablón de anuncios en los que informar de sus novedades y necesidades. El mundo digital es el entorno habitual para muchas generaciones y es un escaparate ideal, también para las ofertas de trabajo.
Linkedin es la red social por excelencia en la oferta y demanda de trabajo, pero más allá de esta red profesional Instagram se ha convertido -especialmente en gastronomía- en una herramienta más para buscar personal. Cada vez son más los restaurantes o empresas de restauración que no externalizan la búsqueda de profesionales, sino que confían en sus seguidores y en que las redes sociales ‘hagan su magia’ (algo cada vez más en boga, sobre todo en tiempos de crisis y en los que es necesario reducir gastos).
En el fondo, las redes sociales son a gran escala y en formato 2.0 el “boca a boca” de toda la vida, el “¿no conocerás a alguien que…?”. Y en el caso de la gastronomía, con comunidades muy fidelizadas y en muchos casos altamente especializadas, este altavoz digital funciona a la perfección.
Por ello no es de extrañar que restaurantes de gran categoría se sumen a esta tendencia. El más reciente ha sido el caso de Eleven Madison Park, pero en poco tiempo han sido diversas las cuentas en Instagram de chefs pidiendo personal. Lo hacía Daniel Boulud hace unas semanas con la previsión de en los próximos meses ir reabriendo sus restaurantes que han estado cerrados debido a la pandemia. Sin complejos ni tapujos, anunciaba el chef francés afincado en Nueva York que necesita personal para sala, cocina y gestión. También confío en Instagram Virgilio Martínez para cubrir cinco puestos en su equipo internacional para la apertura del que será su nuevo restaurante en Tokyo, Maz.
Twitter también entra en este juego, sobre todo por la rápida viralización que tiene un mensaje en esta red a través de los retweets, y algún caso se ha visto también de ofertas de trabajo ligadas a gastronomía. Lo hacía, por ejemplo, hace poco el cocinero César Martín del restaurante Lakasa, a la búsqueda de nuevo sumiller.
Estos casos son solo una muestra de una tendencia cada vez más instalada. Así pues, si siempre has soñado con trabajar en Noma, en la Osteria Francescana o Mugaritz haz follow en sus redes. Quién sabe, quizás en breve llegue tu oportunidad en forma de post o tweet.
Carla Vidal
Fuente: 7 canibales
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