Es una clasificación en auge debido a que cada vez más consumidores buscamos alimentos ecológicos y naturales, que protegen el medio ambiente, cuidan la materia prima o se adapta a la dieta vegana. Vamos a ver cada una de ellas:
- Vinos tradicionales: estos vinos son los que se elaboran en mayor medida. Son vinos (como bien su nombre define) que provienen de agricultura tradicional, con los tratamientos comunes en bodega. Estos vinos tradicionales pueden tener características veganas, ecológicas o naturales, sólo que estas bodegas no han pasado por una certificación para que estas características aparezcan en su etiquetado.
- Vinos ecológicos: la procedencia de la uva de estos vinos es exclusivamente de viñedos ecológicos. Para certificar este viñedo como ecológico, se deben cumplir todos los parámetros del Reglamento n.834/2007. También en bodega, los coadyuvantes tecnológicos deberán estar certificados como ecológicos.
- Vinos naturales u orgánicos: el vino natural es aquel que no admite ningún tratamiento en bodega que no sea físico. Es decir, en estos vinos no se inoculan levaduras, no se clarifican o filtran; sólo se realizan tareas como la fermentación natural, el trasiego o la decantaría. En estos vinos, no vamos a encontrar un producto brillante y limpio, sino turbios, lo que no significa que sean vinos de peor calidad, sino con una carga de partículas naturales en suspensión.
- Vinos veganos: en estos tipos de vinos no están permitidos los coadyuvantes tecnológicos de origen animal. Por ejemplo: muchos clarificantes provienen de la cola de pescado, por lo que en vinos veganos deberán ser de origen vegetal o mineral (como la bentonita).
- Vinos biodinámicos: aunque existe una controverdia entre las dos entidades que verifican estos vinos como biodinámicos, podemos resumir que estos vinos proceden de un viñedo más que ecológico: no se usan fitosanitarios, los trabajos del viñedo son manuales o con lo ayuda de los animales utilizándose el estiércol de los mismos para enriquecer la viña, la poda y plantación se realizan con el calendario lunar o el uso de cubierta vegetales. Por supuesto en la bodega, la elaboración es la de un vino natural.
¿ Y qué ocurre con los sulfitos? Se toma la normativa ecológica en todos ellos excepto en el tradicionales, con un máximo de 100 mg/l en tintos y 150 mg/l en blancos y rosados.
Para que el consumidor pueda encontrar estos vinos, hay que fijarse en el etiquetado y los signos que aparecen en él y ante la duda, acudir a una vinoteca donde podrán garantizarte toda esta información a la hora de comprar un vino con alguna de estas características.
Ara Barra
Fuente: Vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario