La ratatouille es un plato de origen francés y, a diferencia del pisto, lleva berenjena. |
Estos tres platos típicos de la cocina mediterránea tienen las verduras como ingrediente principal
Con el protagonismo de las verduras como nexo común, el pisto, la sanfaina y la ratatouille son tres platos muy populares en nuestra cultura gastronómica. Las tres elaboraciones son típicas de la cocina mediterránea y tienen como ingrediente principal el producto de la huerta, aunque entre ellas existen ciertas diferencias, además del nombre, a la hora de cocinarlas y también de consumirlas.
Comenzando por la ratatouille, la icónica receta de la gastronomía francesa, hay que apuntar que este plato tiene como ingredientes el tomate, la cebolla, el pimiento, el calabacín, el ajo y, muy importante, la berenjena, ingrediente que no suele incorporarse al pisto. Además, la ratatouille suele aromatizarse con hierbas provenzales como el romero o el romillo.
La principal característica de este plato, y la que lo diferencia del resto, es que la cocción de las verduras se realiza por separado para preservar cada uno de los sabores y texturas, juntando los ingredientes al final.
En España, la denominación de esta elaboración varía según el lugar donde se cocine
La sanfaina y el pisto se diferencian en que el primero suele llevar berenjena y el segundo no, pero el método de preparación es el mismo y comprende el cocinado de todos los ingredientes en la misma cazuela. Eso sí, siempre se recomienza añadir primero las verduras que necesitan más tiempo de cocción e ir incorporando después el resto.En España, la denominación de esta elaboración varía según el lugar donde se cocine, pero en esencia los nombres más conocidos son el pisto y la sanfaina. El primero tiene su máximo exponente en Castilla La Mancha (pisto manchego) y el segundo, en las regiones del mediterráneo, principalmente en Cataluña (sanfaina catalana). Pero también tiene otras denominaciones como titaina, en la Comunidad Valenciana; alboronía, en Andalucía; o el tumbet mallorquín.
Formas de consumo
Estos platos son una forma deliciosa y saludable de consumir gran cantidad y variedad de vegetales. Además, todos estos platos expuestos se pueden consumir tanto en frío como en caliente, como plato principal o como acompañamiento a otras preparaciones como huevos (fritos o cocidos), pescados (bacalao, principalmente), carnes o arroz.
Lo realmente importante es utilizar siempre materia prima de calidad, para lo que se recomienda utilizar las verduras de temporada y de proximidad.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario