La comunicación y el negocio del vino han estado tradicionalmente dominados por una élite con unas características sociales, económicas y de género muy marcadas.
Pero en el siglo XXI podemos hablar de la democratización del gusto gracias a las nuevas tecnologías. Precisamente, la capacidad de las nuevas generaciones para moverse en el ámbito de la tecnología, frente a esas élites tradicionales que eran refractarias al cambio del modelo de comunicación y negocio, ha permitido que aparezcan y se desarrollen en las redes sociales modelos alternativos de negocio y comunicación.
Este fenómeno se ha dado en paralelo a un creciente interés por la gastronomía en el mundo y las redes sociales lo han potenciado hasta niveles insospechados. Desde los perfiles que fotografían todo lo que comen, hasta quienes preparan recetas de formas divertidas, creativas o dietéticas, pasando por la gastronomía vinculada a los viajes o al descubrimiento de la propia ciudad.
Por su parte, el vino también ha crecido en las redes y ocupa una pequeña parte de esta porción de usuarios interesados en la gastronomía. Sin embargo, el boom para los amantes del vino ha sido más reciente, tal vez por la falta de comunicadores que estuvieran posicionados en el universo de redes sociales imperantes.
Las redes sociales son un medio líquido, con nuevas apariciones continuadas que captan la atención de diferentes grupos de edad o de interés. Por ejemplo, no es lo mismo el Facebook de hace 10 años, que el de ahora, o el perfil de usuarios en TikTok y en LinkedIn.
A TENER EN CUENTA:
- Debes estar en todas las redes sociales (estrategia omnicanal)
- Todos los perfiles que tengas abiertos, deben estar completos
- Siempre hay una red social que es tu red más potente y debes cuidarla.
- Una buena planificación es fundamental para que no dediques más tiempo a las redes sociales del que te puedes permitir.
- Todos podemos ser influencers, si por ello entendemos crear opinión sobre un producto.
- Las redes sociales pueden dar beneficios a medio plazo, pero es difícil vivir solo de las redes.
Así que os animo a ser constantes, a planificar y poner contenido de calidad para vuestra audiencia. Si quieres aprender más en breve en la plataforma online de Enoaula haré un curso sobre el tema!
Pero en el siglo XXI podemos hablar de la democratización del gusto gracias a las nuevas tecnologías. Precisamente, la capacidad de las nuevas generaciones para moverse en el ámbito de la tecnología, frente a esas élites tradicionales que eran refractarias al cambio del modelo de comunicación y negocio, ha permitido que aparezcan y se desarrollen en las redes sociales modelos alternativos de negocio y comunicación.
Este fenómeno se ha dado en paralelo a un creciente interés por la gastronomía en el mundo y las redes sociales lo han potenciado hasta niveles insospechados. Desde los perfiles que fotografían todo lo que comen, hasta quienes preparan recetas de formas divertidas, creativas o dietéticas, pasando por la gastronomía vinculada a los viajes o al descubrimiento de la propia ciudad.
Por su parte, el vino también ha crecido en las redes y ocupa una pequeña parte de esta porción de usuarios interesados en la gastronomía. Sin embargo, el boom para los amantes del vino ha sido más reciente, tal vez por la falta de comunicadores que estuvieran posicionados en el universo de redes sociales imperantes.
Las redes sociales son un medio líquido, con nuevas apariciones continuadas que captan la atención de diferentes grupos de edad o de interés. Por ejemplo, no es lo mismo el Facebook de hace 10 años, que el de ahora, o el perfil de usuarios en TikTok y en LinkedIn.
A TENER EN CUENTA:
- Debes estar en todas las redes sociales (estrategia omnicanal)
- Todos los perfiles que tengas abiertos, deben estar completos
- Siempre hay una red social que es tu red más potente y debes cuidarla.
- Una buena planificación es fundamental para que no dediques más tiempo a las redes sociales del que te puedes permitir.
- Todos podemos ser influencers, si por ello entendemos crear opinión sobre un producto.
- Las redes sociales pueden dar beneficios a medio plazo, pero es difícil vivir solo de las redes.
Así que os animo a ser constantes, a planificar y poner contenido de calidad para vuestra audiencia.
Meritxell Falgueras
Fuente: A fuego lento
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