Para comprar una cerveza en Venezuela se necesitan 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas y 16 minutos y en Argentina 1 hora y 53 minutos. |
Argentina es cara para los argentinos y muy barata para los extranjeros, es la conclusión de un estudio que analiza las horas de trabajo necesarias de un salario mínimo vital y móvil, medido en dólares, para comprar diferentes productos en países de América latina.
El estudio de Focus Market destaca que para la compra de una hamburguesa en Venezuela se necesitan 960 horas de trabajo, medidas en función de su salario mínimo vital y móvil, y en Argentina, 4 horas y 36 minutos.
En el otro extremo se ubican Uruguay, donde una persona puede comprar una hamburguesa con el equivalente a 2 horas y 43 minutos, y Chile donde se necesitan 2 horas y 13 minutos.
"En nuestro país se requieren más horas promedio que en el resto de los casos para comprar muchos de los productos que se comercializan en Argentina, a pesar del reciente ajuste del Salario Mínimo vital y móvil en pesos, por la devaluación de la moneda local frente a la divisa norteamericana, y comparado con el poder adquisitivo del salario" explicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Para comprar una gaseosa cola en Venezuela, una persona necesuta trabajar 549 horas y 36 minutos; en Argentina 1 hora y 29 minutos; mientras que en Perú se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos.
"Argentina hoy tiene el segundo salario minimo vital y móvil medido en dolares más bajo de América latina. La contracara de esta situación es que, frente a salarios más altos en otros países de Latam, los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dólares son muy baratos para los extranjeros. Esto abre una oportunidad para la llegada de turistas con fuerte consumo en el mercado argentino. Sin embargo, habrá que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo" expresó Di Pace
Para el caso de la compra de una Cerveza en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas y16 minutos, en Argentina 1 hora y 53 minutos. Mientras que en Ecuador y Colombia se neesitan 1 horas 12 minutos y 1 hora, respectivamente.
Un venezolano para comprar un café necesita el dinero equivalente a 516 horas; en México 2 horas y 25 minutos; en Perú 2 horas y 4 minutos. En Brasil se requieren 1 hora y 19 minutos, y en Colombia 1 hora y 3 minutos. Ambos países con producción local de café.
"Si tomamos en consideración la paridad de poder adquisitivo, la cantidad de horas necesarias para comprar los mismos bienes se pueden incrementar si se produce a lo largo del año una ampliación de las brechas cambiarias y una devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo respecto del oficial, ya que lo argentinos verían deteriorado su salario mínimo para adquirir esos mismos productos en otros países de Latinoamérica" explicó Di Pace
La inflación de abril fue del 4,1% respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon 17,6%. De esta manera, esta inflación solo es superada a nivel internacional por Venezuela, que tiene un 127,8 %. Mientras que el Líbano, con 16,5 %; Angola, con el 16,1% y Túnez, con el 7%, completan los primeros cinco lugares, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
En cuanto a Sudamérica, Argentina también está segunda del acumulado anual, nuevamente detrás de Venezuela, pero muy por arriba de los siguientes países: Brasil y Uruguay, ambos con 4,5%. Posteriormente están Colombia (2,7%), Chile (1,7%), Perú (1,2 %), Ecuador (0,7 %) y Bolivia (0,5%).
En cuanto al ranking interanual, si se tiene en cuenta el período comprendido entre abril de 2020 y abril de 2021, según el estudio Argentina está en tercer lugar, con 46,3%. En este caso, Venezuela sigue primera con 3.012,2% y segunda Líbano, con un 157,9%. Completan los cinco primeros lugares Turquía, con un 17,1% y Egipto con un 10,3 %.
"El trabajo se llevó a cabo en base a las mediciones oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de los 194 países soberanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas", explicó Miguel Calvete, presidente del organismo.
En cuanto a la proyección, según el informe el 2021 cerraría con una inflación en torno al 60%, muy por encima del 29% estimado por el Ministerio de Economía de la Nación.
Dólar versus inflación al rojo vivo: ¿está quedando barato?
El Gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación. Según reveló este jueves el INDEC, en abril el índice se ubicó en el 4,1% y ya acumula un incremento del 17,6% en los primeros cuatro meses del año.
Mientras tanto, tal como anunció que sucedería hace dos meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar oficial la viene siguiendo de atrás a un ritmo promedio del 2,5% mensual, que en los hechos está siendo inferior al 2% en este último tiempo.
Así, la divisa estadounidense, que comenzó 2021 en $90, se apreció 10,25% en lo que va del año. De este modo, este viernes, el oficial cotiza a $99 por unidad, lo que se traduce en un dólar solidario (oficial más impuestos) entorno a los $163.
Tal como explica el economista Federico Glustein, "en nuestro país, el dólar es el termómetro de cómo está la situación económica". Esto significa que, cuando sube fuerte, está alertando que hay cuestiones macro que no están funcionando o que hacen ruido.
Sin embargo, en este contexto en el que el dólar que evoluciona detrás de la inflación, pero arbitrado por las autoridades monetarias que van administrando su ritmo de crawling según las necesidades económicas, esta afirmación ya no puede ser tomada como norte para el ahorrista promedio, que comienza a dudar sobre si está cara o barata la divisa estadounidense.
Una guía de referencia puede ser el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó, como cada mes, el Banco Central.
Según el último reporte, el tipo de cambio oficial mayorista podría alcanzar los $112,64 a fin de diciembre de este año (un valor $2,36 por debajo de las previsiones de la edición previa). Otra ayuda interpretativa la brinda la obervación de los futuros, que para fines de diciembre están valuados en $122,85 en el mercado Rofex-Matba. Según este último índice, la divisa está barata y esto se reconfirma si se toma como variable definitoria de la evolución el ritmo de inflación.
Pero la rareza que genera un mercado de dólar tan intervenido no solo trae dudas en los ahorristas respecto del precio de referencia, sino que también alimenta el tradicional debate entre los analistas sobre si el precio está bajo o alto.
Por ejemplo, Glustein considera que "el dólar oficial a $99 está barato" gracias a que, hoy día, no es asequible para toda la población. Señala que el cupo de u$s200 para acceder al solidario, tiene menos operadores (incluso el mes pasado toco record más bajo de compradores). A esto se suma que hay importadores que tampoco pueden acceder a los dólares, debido a restricciones a través de licencias no automáticas, tal como consignó iProfesional.
"La cantidad de restricciones a la compra y los problemas de operabilidad lo hacen cada vez menos atractivo. Además, es más caro que el que para mí es el dólar de equilibrio, que es el MEP", advierte.
Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando J. Ferreres y Asociados, observa que, en términos teóricos, "el tipo de cambio oficial está a un precio relativamente aceptable si se tiene en cuenta que la paridad teórica de equilibrio, que es la relación del tipo de cambio que equilibra el sector externo, está algo por arriba del oficial".
En este sentido, explica que esto se calcula tomando como referencia el promedio de cotización de los países con los que comercia Argentina, que ahora ronda los $100/110.
En una línea similar, Diego Martínez Burzaco, Head of Research de Inviu, apunta que "hoy el tipo de cambio está un poco más confortable que en otros momentos", pero advierte que, al ritmo actual de apreciación, estamos yendo hacia un atraso cambiario en términos reales y eso complica mucho la competitividad.
"Hay que ver cómo evolucionan las monedas de nuestros socios comerciales", dice en coincidencia con Spotorno.
Pero, el economista Christian Buteler, especialista en mercado de capitales e inversiones, apunta un dato no menos cierto al señalar que, "si se toma como parámetro el salario promedio de los argentinos y su poder adquisitivo, no es viable hablar de un dólar barato". En ese sentido, apunta que ha subido muchísimo entre 2018 y 2021, de casi $19 al valor actual.
El panorama respecto de las expectativas de evolución para los próximos meses aparece como un gran signo de interrogación para el dólar. El director de Epyca Consultores, Martin Kalos, señala que "no existe un valor ideal para la divisa" y menos en un contexto en el que todos los precios se están moviendo a una velocidad relativamente rápida, con una inflación en torno al 4% mensual.
Explica que hay algunos criterios que responden a la necesidad de la política económica que permiten definir el rumbo del dólar. Por ejemplo, "hoy, el Gobierno necesita que el precio del dólar solidario esté levemente por encima de los financieros para que haya más demanda a través de los canales paralelos". Pero, a la vez, eso no significa que si suben los financieros haya que subir el solidario. Entonces, Kalos asegura que todo depende de cómo se conjuguen los precios entre ellos.
"Nuestro view es que eventualmente la brecha cambiaria tiene que reflejar los desequilibrios macro. Y, como no esperamos que se resuelvan en 2021, eventualmente la brecha tiene que abrirse, más aun pensando que el Gobierno va a seguir usando el dólar oficial como ancla cambiaria para contener la inflación", anticipa, por su parte, el economista Matías Carugati, de Seido.
Federico Broggi, gerente de Research de Invertir en Bolsa, observa que es de esperar que, en los meses de mayo y junio, en los que las liquidaciones agrícolas son más altas, no tenga demasiada presión el dólar oficial y mantenga el movimiento actual, con una evolución de poco menos del 2% mensual.
Si bien la expectativa es que se mantenga estable y siga creciendo a una tasa controlada con una leve aceleración de la devaluación hacia octubre, Broggi predice que más cerca de las elecciones, el ritmo de devaluación irá aumentando. "Ahí, es muy probable que el mercado empiece a presionar, sobre todo porque va a ser menor el flujo de dólares del campo y eso va a jugar en contra también", advierte.
El estudio de Focus Market destaca que para la compra de una hamburguesa en Venezuela se necesitan 960 horas de trabajo, medidas en función de su salario mínimo vital y móvil, y en Argentina, 4 horas y 36 minutos.
En el otro extremo se ubican Uruguay, donde una persona puede comprar una hamburguesa con el equivalente a 2 horas y 43 minutos, y Chile donde se necesitan 2 horas y 13 minutos.
Para la compra de una hamburguesa en Venezuela se necesitan 960 horas de trabajo |
"En nuestro país se requieren más horas promedio que en el resto de los casos para comprar muchos de los productos que se comercializan en Argentina, a pesar del reciente ajuste del Salario Mínimo vital y móvil en pesos, por la devaluación de la moneda local frente a la divisa norteamericana, y comparado con el poder adquisitivo del salario" explicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Para comprar una gaseosa cola en Venezuela, una persona necesuta trabajar 549 horas y 36 minutos; en Argentina 1 hora y 29 minutos; mientras que en Perú se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos.
Argentina es barata para los extranjeros
"Argentina hoy tiene el segundo salario minimo vital y móvil medido en dolares más bajo de América latina. La contracara de esta situación es que, frente a salarios más altos en otros países de Latam, los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dólares son muy baratos para los extranjeros. Esto abre una oportunidad para la llegada de turistas con fuerte consumo en el mercado argentino. Sin embargo, habrá que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo" expresó Di Pace
Para el caso de la compra de una Cerveza en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas y16 minutos, en Argentina 1 hora y 53 minutos. Mientras que en Ecuador y Colombia se neesitan 1 horas 12 minutos y 1 hora, respectivamente.
Para comprar una cerveza en Argentina se necesita el quivalente a 1 hora y 53 minutos |
Un venezolano para comprar un café necesita el dinero equivalente a 516 horas; en México 2 horas y 25 minutos; en Perú 2 horas y 4 minutos. En Brasil se requieren 1 hora y 19 minutos, y en Colombia 1 hora y 3 minutos. Ambos países con producción local de café.
"Si tomamos en consideración la paridad de poder adquisitivo, la cantidad de horas necesarias para comprar los mismos bienes se pueden incrementar si se produce a lo largo del año una ampliación de las brechas cambiarias y una devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo respecto del oficial, ya que lo argentinos verían deteriorado su salario mínimo para adquirir esos mismos productos en otros países de Latinoamérica" explicó Di Pace
Países con mayor inflación
La inflación de abril fue del 4,1% respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon 17,6%. De esta manera, esta inflación solo es superada a nivel internacional por Venezuela, que tiene un 127,8 %. Mientras que el Líbano, con 16,5 %; Angola, con el 16,1% y Túnez, con el 7%, completan los primeros cinco lugares, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
En cuanto a Sudamérica, Argentina también está segunda del acumulado anual, nuevamente detrás de Venezuela, pero muy por arriba de los siguientes países: Brasil y Uruguay, ambos con 4,5%. Posteriormente están Colombia (2,7%), Chile (1,7%), Perú (1,2 %), Ecuador (0,7 %) y Bolivia (0,5%).
En cuanto al ranking interanual, si se tiene en cuenta el período comprendido entre abril de 2020 y abril de 2021, según el estudio Argentina está en tercer lugar, con 46,3%. En este caso, Venezuela sigue primera con 3.012,2% y segunda Líbano, con un 157,9%. Completan los cinco primeros lugares Turquía, con un 17,1% y Egipto con un 10,3 %.
"El trabajo se llevó a cabo en base a las mediciones oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de los 194 países soberanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas", explicó Miguel Calvete, presidente del organismo.
En cuanto a la proyección, según el informe el 2021 cerraría con una inflación en torno al 60%, muy por encima del 29% estimado por el Ministerio de Economía de la Nación.
Dólar versus inflación al rojo vivo: ¿está quedando barato?
Si bien está muy controlado, el dólar oficial pareciera estar a un valor aceptable hoy en Argentina. |
El Gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación. Según reveló este jueves el INDEC, en abril el índice se ubicó en el 4,1% y ya acumula un incremento del 17,6% en los primeros cuatro meses del año.
Mientras tanto, tal como anunció que sucedería hace dos meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar oficial la viene siguiendo de atrás a un ritmo promedio del 2,5% mensual, que en los hechos está siendo inferior al 2% en este último tiempo.
Así, la divisa estadounidense, que comenzó 2021 en $90, se apreció 10,25% en lo que va del año. De este modo, este viernes, el oficial cotiza a $99 por unidad, lo que se traduce en un dólar solidario (oficial más impuestos) entorno a los $163.
Tal como explica el economista Federico Glustein, "en nuestro país, el dólar es el termómetro de cómo está la situación económica". Esto significa que, cuando sube fuerte, está alertando que hay cuestiones macro que no están funcionando o que hacen ruido.
Sin embargo, en este contexto en el que el dólar que evoluciona detrás de la inflación, pero arbitrado por las autoridades monetarias que van administrando su ritmo de crawling según las necesidades económicas, esta afirmación ya no puede ser tomada como norte para el ahorrista promedio, que comienza a dudar sobre si está cara o barata la divisa estadounidense.
El precio del dólar, ¿es el "correcto"?
La apreciación del tipo de cambio continuará por debajo de la inflación, pero es probable que se altere el ritmo actual. |
Una guía de referencia puede ser el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó, como cada mes, el Banco Central.
Según el último reporte, el tipo de cambio oficial mayorista podría alcanzar los $112,64 a fin de diciembre de este año (un valor $2,36 por debajo de las previsiones de la edición previa). Otra ayuda interpretativa la brinda la obervación de los futuros, que para fines de diciembre están valuados en $122,85 en el mercado Rofex-Matba. Según este último índice, la divisa está barata y esto se reconfirma si se toma como variable definitoria de la evolución el ritmo de inflación.
Pero la rareza que genera un mercado de dólar tan intervenido no solo trae dudas en los ahorristas respecto del precio de referencia, sino que también alimenta el tradicional debate entre los analistas sobre si el precio está bajo o alto.
Por ejemplo, Glustein considera que "el dólar oficial a $99 está barato" gracias a que, hoy día, no es asequible para toda la población. Señala que el cupo de u$s200 para acceder al solidario, tiene menos operadores (incluso el mes pasado toco record más bajo de compradores). A esto se suma que hay importadores que tampoco pueden acceder a los dólares, debido a restricciones a través de licencias no automáticas, tal como consignó iProfesional.
"La cantidad de restricciones a la compra y los problemas de operabilidad lo hacen cada vez menos atractivo. Además, es más caro que el que para mí es el dólar de equilibrio, que es el MEP", advierte.
Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando J. Ferreres y Asociados, observa que, en términos teóricos, "el tipo de cambio oficial está a un precio relativamente aceptable si se tiene en cuenta que la paridad teórica de equilibrio, que es la relación del tipo de cambio que equilibra el sector externo, está algo por arriba del oficial".
En este sentido, explica que esto se calcula tomando como referencia el promedio de cotización de los países con los que comercia Argentina, que ahora ronda los $100/110.
En una línea similar, Diego Martínez Burzaco, Head of Research de Inviu, apunta que "hoy el tipo de cambio está un poco más confortable que en otros momentos", pero advierte que, al ritmo actual de apreciación, estamos yendo hacia un atraso cambiario en términos reales y eso complica mucho la competitividad.
"Hay que ver cómo evolucionan las monedas de nuestros socios comerciales", dice en coincidencia con Spotorno.
Pero, el economista Christian Buteler, especialista en mercado de capitales e inversiones, apunta un dato no menos cierto al señalar que, "si se toma como parámetro el salario promedio de los argentinos y su poder adquisitivo, no es viable hablar de un dólar barato". En ese sentido, apunta que ha subido muchísimo entre 2018 y 2021, de casi $19 al valor actual.
¿Cómo evolucionará?
Martín Guzmán marcó un ritmo devaluatorio que se irá acomodando según las necesidades de la economía. |
El panorama respecto de las expectativas de evolución para los próximos meses aparece como un gran signo de interrogación para el dólar. El director de Epyca Consultores, Martin Kalos, señala que "no existe un valor ideal para la divisa" y menos en un contexto en el que todos los precios se están moviendo a una velocidad relativamente rápida, con una inflación en torno al 4% mensual.
Explica que hay algunos criterios que responden a la necesidad de la política económica que permiten definir el rumbo del dólar. Por ejemplo, "hoy, el Gobierno necesita que el precio del dólar solidario esté levemente por encima de los financieros para que haya más demanda a través de los canales paralelos". Pero, a la vez, eso no significa que si suben los financieros haya que subir el solidario. Entonces, Kalos asegura que todo depende de cómo se conjuguen los precios entre ellos.
"Nuestro view es que eventualmente la brecha cambiaria tiene que reflejar los desequilibrios macro. Y, como no esperamos que se resuelvan en 2021, eventualmente la brecha tiene que abrirse, más aun pensando que el Gobierno va a seguir usando el dólar oficial como ancla cambiaria para contener la inflación", anticipa, por su parte, el economista Matías Carugati, de Seido.
Federico Broggi, gerente de Research de Invertir en Bolsa, observa que es de esperar que, en los meses de mayo y junio, en los que las liquidaciones agrícolas son más altas, no tenga demasiada presión el dólar oficial y mantenga el movimiento actual, con una evolución de poco menos del 2% mensual.
Si bien la expectativa es que se mantenga estable y siga creciendo a una tasa controlada con una leve aceleración de la devaluación hacia octubre, Broggi predice que más cerca de las elecciones, el ritmo de devaluación irá aumentando. "Ahí, es muy probable que el mercado empiece a presionar, sobre todo porque va a ser menor el flujo de dólares del campo y eso va a jugar en contra también", advierte.
Fuente: Iprofesional
No hay comentarios. :
Publicar un comentario