El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #ARGENTINA 🍻 | Cuáles son las 10 cervezas más vendidas en los bares top del mundo

viernes, 23 de julio de 2021

#CERVEZAS #ARGENTINA 🍻 | Cuáles son las 10 cervezas más vendidas en los bares top del mundo

La cerveza compite con la coctelería en bares. Foto: EFE.

Son marcas de países con gran tradición en su producción pero también a otros como Italia y Japón. La mayoría se consigue en la Argentina.

En los últimos años los bares de tragos adoptaron la tendencia de brindarle una mayor importancia a la cerveza en sus cartas y eso colocó a la bebida burbujeante como una opción interesante para acompañar una propuesta en la que no juega de local pero en la que poco a poco empieza a cobrar más preponderancia.

La mayoría de los clientes que acude a un bar de este tipo suele inclinarse por un trago de autor o degustar una copa de vino de renombre, pero también empieza a hacerse un lugar para probar distintas opciones cerveceras.

La revista Drinks International (un referente del rubro, que se publica desde 1972) elabora un ranking anual de las marcas más vendidas de bebidas alcohólicas en todo el mundo, que incluye las 10 cervezas más pedidas en los establecimientos de este tipo.

Las cervezas no pierden popularidad en los bares del mundo. Foto: Roberto Ruiz

Una dato sobre la metodología: se tomaron en cuenta 100 bares tope de gama de 33 países del mundo, predominando establecimientos de Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Por Argentina fue tomado en cuenta Presidente Bar. Básicamente, se le pidió a cada bar que muestre sus hojas de cálculo y comparta los hábitos de compra de los consumidores.

El siguiente es el top 10, correspondiente a datos del 2020, que sorprende con marcas de países como Japón e Italia.
 

Las cervezas más vendidas en los mejores bares del mundo: 10. Grolsch


La cerveza holandesa Grolsch es elaborada con lúpulos nobles.

​​Una de las cervezas europeas de más renombre es Grolsch: originaria de los Países Bajos y fundada en 1615, se destaca por elaborar un estilo Pilsner que comercialmente denomina Premium Lager.

Se trata de una cerveza rubia y refrescante que tiene un 5% de alcohol y lleva dos lúpulos en su elaboración: Emerald y Magnum. Su presentación viene en una botella verde con un sistema de tapón corredizo que recuerda a los envases cerveceros de antaño.

9. Stella Artois


Stella Artois, representante de la escuela belga de cerveza.

Una de las cervezas industriales más representativas de Bélgica es Stella Artois, que también elabora un estilo Pilsner con un aroma equilibrado en el que predominan las notas a frutas blancas y de cereal. Está elaborada con el tradicional lúpulo noble Saaz.

Es una cerveza dorada, de bajo cuerpo y que se caracteriza por su alta tomabilidad. Tiene 5.2% de alcohol y una baja carga de IBU (la unidad con que se mide el amargor): 24. Marida con platos simples con rabas, hamburguesas y papas fritas.

8. Estrella Galicia


La cerveza española Estrella Galicia.

La única cerveza española en este top 10 es Estrella Galicia, que también elabora una tradicional Premium Lager de color dorado pálido y con una baja cantidad de amargor (16 IBU).

Su porcentaje de alcohol es de 5,5% y se destaca por ser suave y refrescante. Es una de las cervezas más consumidas en España y también tiene mucha llegada internacional. Marida bien con comidas livianas y quesos. En Argentina se consigue en tiendas especializadas y en algunos supermercados.
 

7. Guinness


Desde Irlanda, con amor: Guinness es referente en el estilo Stout.

La única cerveza negra del ranking: se trata de una tradicional Stout que posee un aroma a malta tostada y café y también leves notas secundarias de chocolate. Su porcentaje de alcohol es de 4.3% y tiene un cuerpo medio pleno.

Es originaria de Irlanda y también la cerveza industrial más representativa de su rubro. Tiene un sistema dentro de la botella que libera burbujas de nitrógeno cuando se la sirve, una acción que la vuelve más cremosa. Actualmente no puede conseguirse en Argentina.

6. Brewdog


Punk IPA, uno de los mejores estilos de la cervecería artesanal escocesa Brewdog.

Originaria de las Tierras Altas de Escocia, es la única cerveza artesanal que integra el top ten. El informe no destaca cual de sus estilos es el más vendido, pero la cerveza más popular de su portfolio es la Punk IPA, que se ha vuelto de culto entre los fanáticos.

La Punk IPA es una cerveza que posee un buen amargor y también un sabor y aroma cítrico, producto de los seis lúpulos que lleva (Cascade, Chinook, Nelson Sauvin, Simcoe, Amarillo y Ahtanum). En Buenos Aires se consigue en la cadena Beer Market.

5. Pilsner Urquell


Pilsner Urquell: una cerveza checa clásica de la región de Bohemia.

La escuela de cerveza checa en su máxima expresión: Pilsner Urquell es una cervecería emblemática de la región de Bohemia y se destaca por ser un referente mundial de las cervezas pilsener.

Salió al mercado de manera oficial en 1859, se destaca por ser dorada y cristalina, tiene un aroma a grano dulce y frutos secos y los lúpulos nobles que le otorgan un leve carácter especiado y herbal. Tiene 4.4% de alcohol, 40 IBU (alto para una cerveza rubia). Actualmente no puede conseguirse en Argentina (entra de a rachas de importación y suele aparecer en algunas cadenas grandes de supermercados y tiendas especializadas).
 

4. Heineken


Heineken, una cerveza clásica originaria de Amsterdam.

Un verdadero clásico de las cervezas Lager de baja fermentación. Es originaria de Amsterdam, Países Bajos, y se destaca por su alta tomabilidad. Su color es de un dorado pálido, lleva malta Pilsen y tiene 5% de alcohol y 19 IBU.

Es una de las cervezas más con más llegada en el mundo: se consigue en más de 170 países y viene en todo tipo de presentaciones: lata, botella y barril. Marida bien con comidas sencillas.

3. Corona Extra


Corona Extra, la cerveza para los fanáticos de la playa.

La cerveza icónica de México y que la mayoría de las personas asocia con la playa a causa de su cuerpo liviano, su baja carbonatación y su alta tomabilidad. Es de una dorado pálido y tiene poca graduación alcohólica: 4.5%.

En la mayoría de los bares se la suele servir con una rodaja de limón, que es una fruta muy relacionada con la cultura mexicana. Marida bien con comidas simples como papas fritas, alitas de pollo y nachos.

2. Peroni Nastro Azzurro


Peroni Nastro Azzurro, la cerveza Italiana que marca tendencia en el mundo.

Italia no es un país al que se lo relacione de antemano con la cerveza, pero la Peroni Nastro Azzurro supo abrirse paso en el mercado mundial y hoy es una de las marcas más elegidas por los consumidores.

En este caso estamos hablando de una cerveza de estilo Pilsen, dorada y de mucha tomabilidad. En su receta se destaca el maíz Nostrano del’isola, que le otorga un buen balance a una cerveza a que pesar de ser rubia también destaca algunas notas cítricas. Actualmente no está disponible en Argentina.

1. Asahi Super Dry


Cerveza Asahi, la más consumida en bares de lujo del mundo.

La cerveza que domina el mercado mundial de los bares de lujo es la japonesa Asahi, que con su versión Super Dry (seca) es la que más paladares ha conquistado en los últimos tiempos.

Se trata de una cerveza Lager de baja fermentación y en cuanto a apariencia es de un dorado pálido. Es similar a las cervezas rubias que compiten en su rubro, pero tiene un final más seco que le aporta su diferencial. Tiene una alta tomabilidad y marida bien con algunos platos japoneses. Actualmente no está disponible en Argentina.

Juan Pablo Estévez

Fuente: Clarín

No hay comentarios. :