Entrada relacionada: Torta de pan venezolana (budín de pan)
Es importante destacar que el quesillo es un primo de la crema inglesa, la crema catalana, la créme brûlée, el ponche de huevo y el helado, ya que sus ingredientes principales son la leche, el huevo y azúcar; eso nos sugiere que técnicamente el quesillo es un flan de huevo pero con "huequitos", elemento distintivo de nuestro postre emblema. Lo puedes preparar a través de diversos métodos de cocción, entre los cuales puedo citar el horneado, el baño de María y la olla de presión.
En esta entrega les ofreceré la receta para prepararlo en una olla de cocción lenta. La razón es que, de acuerdo a mi experiencia, considero que es el método de cocción que mejores resultados ofrece en el resultado final: textura firme y suave, el caramelo se funde de manera pareja y con un lindo color bronceado sin toques de amargor por exceso de calor. La versión de coco con ron obedece a que el sabor final destaca por tener un sabor elegante, dulce con notas lácticas y leves de huevo pero con mucho perfume de coco y caña, lo cual lo convierte en una excelente alternativa de cierre de una mesa de gala o simplemente una opción para recordar bonito en cada cucharilla.
Quesillo de coco con ron
Ingredientes:
- 5 huevos medianos - grandes
- 1 lata de leche condensada de 397 gr
- 1 lata de leche de coco de 397 gr
- 1 shot de ron de 30 ml
- 150 gramos de azúcar (¾ taza)
- 1 vaso de agua
- 1 pieza de limón (el zumo)
Una quesillera /flanera de metal o lata de galletas de 16 cm de diámetro x 7 cm de alto
Preparación:
Primeramente, llenaremos la olla de cocción lenta o crockpot con tres dedos de agua, y si es programable, selecciona la temperatura "ALTA" por 2 horas 30 minutos, luego prepararemos el caramelo para cubrir el interior de la quesillera / flanera.- Prepara todos los ingredientes para poder preparar el caramelo con azúcar. Con las cantidades anteriores podrás usar el caramelo para hacer 18-20 quesillos aproximadamente.
- Pon en una cazuela el azúcar y calienta a fuego bajo. Yo utilizo azúcar blanco común.
- Luego, vierte el agua sobre el azúcar. También puedes hacer caramelo con azúcar sin añadir agua, que quedará más espeso todavía. Para este caso, te recomendamos hacer uso del baño María. Truco: Para hacer el caramelo casero al baño María simplemente debes introducir una olla más pequeña dentro de la cazuela, verter agua caliente hasta alcanzar 1/3 parte de la olla, remover el azúcar para que se empiece a disolver y seguir los pasos siguientes.
- Incorpora el zumo del limón y remueve bien hasta que el azúcar se disuelva por completo. Su función será la de impedir que el caramelo se solidifique, lo cual permitirá que se reserve para uso futuro.
- Deja que empiece a hervir el caramelo sin dejar de remover. El azúcar debe disolverse bien en el agua.
- Cuando el azúcar se disuelva, entonces deberás dejar de mezclar con la cuchara para pasar a mover la cazuela. Este es un truco muy efectivo a la hora de hacer caramelo casero para evitar que se cristalice. Una vez que coja un color oscuro, ¡ya lo tendrás listo!
- Pon el caramelo líquido casero en el molde antes de que se enfríe y procede a elaborar el quesillo.
Es importante destacar antes de comenzar que puedes mezclar los ingredientes tanto en licuadora como en batidora. En mi caso, yo uso batidora con aspa de globo para que se genere muchas burbujas, la cuales se convertirán los famosos "huequitos" del quesillo, elemento indispensable en la presentación.
INCORPORA en La licuadora o batidora los huevos, la leche condensada y la leche de cocoMEZCLA hasta obtener una mezcla homogénea aproximadamente 5 minutos. Trata de no superar ese tiempo porque puede desaparecer las burbujas y el resultado final se parecerá más a un flan que a nuestro quesillo.
AÑADE al final el shot de ron
Puedes disfrutarlo con un café negros suave, y también con un vino espumoso extra dry.
¡Buen provecho!
El Gourmet Urbano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario