El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | Alimentos saludables con beneficios para las articulaciones

lunes, 27 de septiembre de 2021

#COMIDASALUDABLE 🥗 | Alimentos saludables con beneficios para las articulaciones

Dolor de articulaciones

En la gastronomía encontramos una gran variedad de alimentos que ofrecen efectos positivos para la salud de las articulaciones

Somos lo comemos, ¿Cuántas veces habrás oído esta frase? Pues lo cierto es que no le falta razón, ya que la alimentación es fundamental para la salud en general, pero también para tratar determinados aspectos del organismo en particular. Existen alimentos con propiedades óptimas para diferentes situaciones de salud.

Las articulaciones son una parte del cuerpo humano muy importante, ya que es una zona en la que se unen dos o más huesos diferentes. Son absolutamente claves en la movilidad esquelética y muscular, como la rodilla, muñeca, tobillos, hombro o codo.

Así, un elemento clave de las articulaciones es el cartílago, un tejido flexible que se encuentra en los extremos de los huesos y cuya misión principal es evitar el roce entre las diferentes estructuras óseas. Es crucial en la alimentación.

Alimentos claves para la salud de las articulaciones


Cuando los cartílagos están en buen estado, la salud de las articulaciones es óptima y la movilidad ósea resulta completamente eficaz. Sin embargo, con el paso del tiempo el cartílago puede deteriorarse y es entonces cuando surgen diferentes problemas.

Articulaciones

El principal factor que incide en el estado de los cartílagos es la edad. Sin embargo, también existen otras condiciones que influyen en la salud de las articulaciones, como la alimentación, sedentarismo, sobrepeso, o realización de deporte de alta intensidad durante un largo tiempo de forma prolongada.

Es decir, existen determinados alimentos que pueden ayudar a mantener saludables durante mayor tiempo las articulaciones. No obstante, la ingesta inadecuada de nutrientes puede ser perjudicial y acelerar el deterioro de los cartílagos; siendo esto un elemento fatal para las articulaciones.

Alimentos antiinflamatorios


Dentro del mundo de la nutrición, los alimentos más beneficiosos para preservar la salud de las articulaciones son aquellos que presenta capacidad antiinflamatoria. Por ejemplo, las frutas ricas en vitamina C (naranjas, limones, kiwis o fresas); ya que son claves para estimular la producción de colágeno en el organismo.

Además, estos son otros de los alimentos más influyentes de forma positiva en el estado de las articulaciones:

  • Cúrcuma: En muchos aspectos es considerada un superalimento. Pero en este caso destaca por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Pescado azul: Este tipo de pescados es rico en vitamina D y omega-3, siendo este último un elemento clave para la salud de las articulaciones.
  • Frutos rojos: Proporcionan una buena cantidad de antocianinas, con capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Destacan las moras, cerezas, fresas o frambuesas.
  • Aceite de oliva: Considerado en muchos sectores como oro líquido, su consumo moderado genera importantes beneficios en diferentes aspectos de salud, más allá de las articulaciones.

Además, también son alimentos beneficiosos para las articulaciones las legumbres, verduras de hoja verde, cereales o frutos secos.

Elementos perjudiciales


Por otra parte, también encontramos un grupo de alimentos que generan inflamación y pueden ser perjudiciales para la salud de las articulaciones. Entre estos alimentos negativos para este aspecto de salud destacan los azúcares, galletas, bollería, pasteles o refrescos azucarados industriales.

Además, es clave controlar los niveles de ácido úrico en el organismo. Un aumento del ácido úrico puede provocar el desarrollo de una enfermedad conocida como ‘gota’, la cual afecta directamente a las articulaciones provocando un fuerte dolor.

Alejandro Perdigones

Fuente: Tododisca

No hay comentarios. :