El Gourmet Urbano: #ISLASCANARIAS #COMIDACANARIA 🍲 | Cinco platos típicos de las Islas Canarias

sábado, 18 de septiembre de 2021

#ISLASCANARIAS #COMIDACANARIA 🍲 | Cinco platos típicos de las Islas Canarias

Las papas arrugadas con mojo picón son una de las tapas más conocidas de las Islas Canarias

  • La gastronomía canaria cuenta con platos únicos con mucha historia
  • En NIUS, te proponemos cinco propuestas gastronómicas para chuparse los dedos

Las Islas Canarias no solo son un destino ideal para disfrutar de paisajes únicos, fruto de su origen volcánico, sino que también son cuna de manjares para todos los gustos.

Las diferentes islas comparten una larga tradición por los platos contundentes. El cocido, ropa vieja o el sancocho son algunos de los ejemplos: siempre el ingrediente principal es carne o pescado, que se acompaña de diferentes verduras.

Y para picar también hay platos típicos de la gastronomía canaria. Mientras en el resto de la península se sirven patatas bravas como tapa, en Canarias cuentan con su tradición de papas arrugadas con mojo picón. Estas últimas están cocidas y son de un tamaño singularmente pequeño, a diferencia de las de la península, que se suelen cortar y freír.

En NIUS, te planteamos cinco platos típicos de Canarias para disfrutar de la gastronomía de las islas.
 

Papas arrugadas con mojo picón


Papas arrugadas con mojo verde.A. S.

Es la tapa por excelencia de la gastronomía canaria. Las papas arrugadas son unas patatas de pequeño tamaño que se cuecen con una rodaja de limón y sal.

Para acompañar las patatas, se suelen servir con dos salsas: una de color rojo y otra de color verde. La primera es el mojo picón, que suele incorporar guindillas y pimentón, lo que la convierte en una salsa muy picante.

El mojo verde, en cambio, es mucho más suave, ya que incorpora hierbas como el perejil o el cilantro, que le dan un toque menos fuerte que el mojo picón.

Sancocho


El pescado no podría faltar en la gastronomía canaria, puesto que la mayoría de las islas han sido de tradición pesquera a lo largo de su historia. En La Graciosa, por ejemplo, esta actividad económica era la más importante antes de la llegada del turismo.

El sancocho suele incorporar un pescado principal, como el mero o la corvina. Todo ello acompañado de una guarnición basada en papas arrugadas y mojo. Este plato se suele comer en Semana Santa, aunque se popularizó décadas atrás por su facilidad de elaboración y su bajo precio.

En la actualidad, constituye un plato de primer orden de la gastronomía canaria y se suele cocinar en bares y restaurantes tradicionales.

Ropa vieja canaria


La base de este plato canario son los garbanzos, que se pueden acompañar con verduras distintas. A todo ello se le añade carne, que puede ser de pollo o de otro animal.

Esta receta tradicional solía prepararse con las sobras de las comidas anteriores, por lo que se le suelen añadir abundantes especias, como perejil, tomillo o laurel. Todo ello compone un plato repleto de calorías y nutrientes para aguantar todo el día.

Potaje canario


Puchero canario.FLICKR


Este plato típico cuenta con una gran variedad de verduras, lo que le aporta valor nutricional y vitaminas esenciales en una dieta equilibrada. También se le llama puchero canario, y se compone de garbanzos, patatas, cebolla, zanahoria, judías verdes, col y calabacín, entre otras hortalizas.

Este plato es muy barato y permite comer sano sin mucho esfuerzo en la elaboración.

Frangollo


En cualquier menú que se precie no puede faltar su respectivo postre. La gastronomía de las islas cuenta con el frangollo, una receta que varía en función de la isla pero que cuenta con unos ingredientes básicos: leche, harina, yema de huevo, azúcar, pasas, limón y canela.


Esta especie de crema se sirve en frío y se solía preparar en días festivos. En la actualidad ha perdido fuelle, aunque todavía existen algunos restaurantes que lo preparan.

Adrián Soler

Fuente: Nius

No hay comentarios. :