El Gourmet Urbano: #PERU #LICORES #MARIDAJES 🥃 | ¿Cómo maridar a la perfección el pisco peruano con cebiche, lomo saltado, ají de gallina y tacu tacu?

viernes, 24 de septiembre de 2021

#PERU #LICORES #MARIDAJES 🥃 | ¿Cómo maridar a la perfección el pisco peruano con cebiche, lomo saltado, ají de gallina y tacu tacu?

¿Cómo maridar a la perfección el pisco peruano con cebiche, lomo saltado, ají de gallina y tacu tacu?

En enero del 2021 Pisco BarSol, producido en Bodega San Isidro fue reconocido por quinto año consecutivo como la marca de pisco más vendida en los mejores bares del mundo. 

¿Cómo maridarlo con los platos más queridos de nuestra carta?


Esto es un matrimonio: el pisco y la comida peruana van de la mano, tantos años, cada festividad donde se recuerda nuestra ambiciosa carta. Es una bella foto postal. Hasta el 2017, los 523 productores de pisco que existían en el país sospechaban una certeza: el pisco puede combinar con todo a la perfección. Como un disco de Chabuca los domingos; Contigo Perú en los estadios y chicharrones los desayunos?

¿Es verdad?


Para Diego Loret de Mola, Master Distiller de Pisco BarSol, sí. No tiene dudas. “La gastronomía peruana es tan diversa y creativa que puede ser maridada muy bien con vino, cerveza y muchas otras bebidas y destilados. Pero como peruanos que somos, en el día de nuestra gastronomía -a celebrarse cada segundo domingo de setiembre- sugiero celebrarla con pisco”. La primera vez que escuchamos sobre Pisco BarSol fue acerca de su nueva aventura: la Oficina Comercial del Perú en Moscú (OCEX Moscú) afirmó en una nota de prensa de 2017 que existía el interés de un supermercado ruso de poner a la venta el pisco en sus más de cien locales distribuidos en Rusia.

Lo que vino fue solo consecuencia. En enero 2021 Pisco BarSol, producido en Bodega San Isidro fue reconocido por quinto año consecutivo como la marca de pisco más popular y la más vendida en los mejores bares del mundo, de acuerdo a la publicación de Annual Brands Report de Drinks International, prestigiosa revista que publica anualmente The World’s 50 Best Bars.

LOS MARIDAJES, SEGÚN DIEGO LORET DE MOLA: PISCO Y CEBICHE


“El cebiche va muy bien con un chilcano o pisco sour. Un cebiche picante lo refrescas con un chilcano, si es menos picante va perfecto con un sour. Utilizaría un pisco quebranta para el chilcano por que tiene una estructura que emana dulzor más que complejidad, un balance ideal para un cebiche. Para el pisco sour utilizaría nuestro Pisco Acholado (70% Quebranta y 30% Torontel & Italia) que le da suavidad y complejidad suficiente para disfrutar de sabores como el ajo, kión, apio y otros ingredientes además del limon”.

Sublime: pisco sour y cebiche.

PISCO Y LOMO SALTADO


“Para un lomo saltado, debido al despliegue de sabores y a la fusión asiática recomendaría un pisco punch, sin duda un cóctel ideal para este plato por su frescura, dulzor y expresión tropical. Este cóctel combinaría muy bien con las notas de las papas con tomates y cebolla. Perfecto balance entre el limón y sabores de piña para terminar de acompañar al lomo de este jugoso plato”.

PISCO Y TACU TACU


“Si queremos maridar un tacu tacu aprovecharía en rescatar un cóctel clásico que a veces se encuentran en las barras clásicas y tradicionales. Se trata de Sol y Sombra, preparado con pisco torontel. La combinación del pisco con el licor de guinda le da buen cuerpo, el limón fresco recién exprimido y refrescado con el ginger ale, es el que mejor acompañaría a un delicioso tacu tacu….y si es montado, aun mejor!!!”.

PISCO Y AJÍ DE GALLINA


“Si les provoca un pisco purito, yo pienso que un Moscatel marida perfecto con la densidad de a un ají de gallina, porque tiene mucho cuerpo, suavidad y tiene una redondez aterciopelada que equilibra el plato. Podríamos también preparar un Moscatel Tonic, le agregaría clavo de olor y una cáscara de mandarina, que evocaría sus notas florarles de rosas, así como notas dulces y afrutadas de melocotón con sus toques de especies, perfectas para acompañar a un buen ají de gallina”.

PISCO Y PICARONES


“Para un postre como los picarones recomendaría disfrutarlo con un pisco Mosto Verde Italia. Delicado en el paladar pero con persistencia a notas cítricas y frutas tropicales. También sugeriría que se aventuren y prueben nuestro vino fortificado Perfecto Amor (mistela) al cual añadiríamos una onza de pisco Mosto Verde Italia que combinaría perfectamente con los sabores de los picarones y los atributos de la chancaca, cascara de naranja, y otros que acompañan estén manjar de los dioses”.

Miguel Villegas

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :