La crema catalana es el postre más popular de Cataluña.PIQSELS. |
- España es un país que destaca por su gastronomía rica y variada
- Cada comunidad autónoma tiene sus propios postres tradicionales
- Aunque pueden encontrarse comercializados en grandes superficies, lo mejor es consumirlos en una pastelería tradicional e in situ
La gastronomía española es conocida por su riqueza y variedad. Por ello, hicimos un recorrido por los embutidos más desconocidos de cada comunidad autónoma y ahora toca conocer los postres más populares de cada región.
Si viajas por España no dudes en probarlos en una buena pastelería de toda la vida. Un placer para las papilas gustativas de los más golosos.
Andalucía: pestiños
Los pestiños son un postre típico de Andalucía que reafirma el pasado árabe de la comunidad. La receta es de origen morisco y se parece a la shebbakiyya marroquí.
Se trata de un dulce elaborado con masa de harina, frito en aceite y rebozado con azúcar o miel y canela. Es típico consumirlo en Navidades, carnavales y Semana Santa, aunque puede encontrarse durante todo el año.
Aragón: torta del alma
Las tortas del alma son una especie de empanadillas dulces típicas de la provincia de Teruel. No obstante, también se pueden encontrar con algunas variaciones en municipios catalanes y valencianos bajo el nombre de pastissets.
La masa de las tortas del alma se elabora con aceite, harina, huevo y anís. Posteriormente se rellena con mermelada de calabaza o cabello de ángel y el exterior se reboza con azúcar.
Asturias: arroz con leche
El arroz con leche es un postre típico en multitud de países, aunque con variaciones. En España la receta más apreciada es la asturiana, ya que ofrece cremosidad y se corona con una capa de azúcar y canela caramelizados.
Cantabria: sobaos pasiegos
El sobao pasiego es uno de los productos más populares y comercializados de la gastronomía cántabra. Se trata de una especie de bizcocho pequeño y suave elaborado con azúcar, mantequilla, harina, huevo, limón y anís.
Si visitas Cantabria, te recomendamos que rehúyas los sobaos del supermercado y pruebes los auténticos en cualquier pastelería.
Castilla-La Mancha: flor manchega
El postre más conocido de Castilla-La Mancha es la flor manchega, un dulce elaborado con harina y abundante huevo que, a veces, también incorpora leche y puede aromatizarse con anís. Una vez frito, se recubre con azúcar o miel.
El postre se llama así por su forma barroca característica que recuerda a una flor.
Castilla y León: ponche segoviano
El ponche segoviano es, seguramente, el postre más antiguo y reconocido de Castilla y León. Se trata de un bizcocho de forma rectangular relleno de crema pastelera y recubierto con una fina capa de mazapán y azúcar glas.
Cataluña: crema catalana
No hay duda alguna de que el postre más popular de Cataluña es la crema catalana. Es una crema pastelera hecha con yema de huevo y cubierta por una capa de azúcar caramelizado y quemado. Suele servirse en pequeñas cazuelas de barro individuales.
Comunidad de Madrid: rosquillas de San Isidro
En la ciudad de Madrid es tradición degustar las famosas rosquillas de San Isidro en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las Fiestas de San Isidro Labrador.
Se trata de un surtido de cuatro variedades: las tontas (no llevan ningún acabado), las listas (recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (recubiertas de merengue seco) y las francesas (rebozadas en almendra picada).
Comunidad Valenciana: horchata
Los fartons con horchata son el postre clásico de la Comunidad Valenciana. Esta bebida se elabora a base de chufa y se consume bien fría para maximizar su sabor. Suele acompañarse de fartons, un bollo alargado, dulce y absorbente.
Extremadura: perrunilla
En Extremadura el postre típico es la perrunilla, una galleta de textura seca y áspera que suele deshacerse en la boca. Está elaborada con manteca de cerdo, huevo, harina, azúcar, canela, limón, almendras y aguardiente.
Galicia: tarta de Santiago
La tarta de Santiago es uno de los orgullos de la gastronomía gallega. Se trata de una tarta de textura suave elaborada con harina de almendras, azúcar, huevo y mantequilla. Una vez horneada, se espolvorea con azúcar glas y se decora con la Cruz de Santiago.
Aunque puede encontrarse en cualquier punto de España, se convierte en todo un manjar después de recorrer el Camino de Santiago.
Islas Baleares: ensaimada
La ensaimada es otro gran clásico donde los haya. Se trata de un postre típico mallorquín elaborado con una masa a base de harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Una vez fermentada y horneada, se recubre con azúcar glas y puede rellenarse con cabello de ángel.
Islas Canarias: gofio a la naranja
El gofio es un alimento prehispánico y de origen bereber que fue una parte fundamental de la dieta de los indígenas canarios. Se trata de una harina de cereales tostados que, en este caso, se utiliza para elaborar un bizcocho muy esponjoso. Para darle más sabor, suele incorporarse naranja a la masa u otras frutas como el plátano.
La Rioja: mazapán de soto
El postre riojano más típico es el mazapán de soto, que cuenta con la denominación La Rioja Calidad desde 1989. Aunque se puede degustar durante todo el año, es tradicional de la época navideña.
Se diferencia de otros mazapanes porque está compuesto por almendra molida, azúcar, limón y un poco de almendra amarga. Asimismo, tiene una base de oblea y se baña en jarabe antes de hornear.
Navarra: chandríos
Los chandríos navarros son unas rosquillas alargadas hechas con harina, huevos, azúcar, levadura y aceite de oliva. Suelen servirse con chocolate caliente a la taza.
País Vasco: goxua
Aunque se trata de un postre bastante desconocido fuera del País Vasco y de Navarra, es uno de los más típicos de la región. Se sirve en un pequeño vaso de forma individual o en forma de pastel y se elabora con una base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido por encima.
Región de Murcia: paparajote
Terminamos este recorrido con los paparajotes murcianos. Son un dulce hecho con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha de harina y huevo, posteriormente frita y espolvoreada con azúcar y canela.
Elizabeth Parcerisa
Fuente: Nius
No hay comentarios. :
Publicar un comentario