Es conveniente conocer las diferencias del café filtrado con el sin filtrar. Más aún cuando queremos conocer las mejores variedades para la salud del corazón.
Café filtrado vs sin filtrar
El café filtrado es café que pasa por un filtro de papel, que atrapa la mayoría de los aceites. El café sin filtrar es café que no pasa por un filtro de papel; o está completamente sin filtrar (molido directamente en agua) o pasa por un filtro de metal, que permite el paso de los aceites. El café sin filtrar se suele conocer como «café hervido».
El café filtrado es tal y como suena. Durante el proceso de preparación, el café molido pasa a través de un filtro de papel, que filtra las sustancias que liberan los granos cuando se sumergen en agua. Los cafés de goteo o de vertido son ejemplos populares de este método filtrado.
El café sin filtrar, en cambio, renuncia al filtro y se prepara hirviendo a fuego lento los granos de café molidos directamente en agua hirviendo y dejándolos reposar brevemente. La prensa francesa, los cafés de estilo turco y el espresso son productos de un proceso de elaboración de café sin filtrar. Otros métodos de preparación de café sin filtrar o hervido incluyen Moka y Aeropress.
Contras del café sin filtrar
El café sin filtrar puede afectar la salud del corazón hasta cierto punto. Eso es lo que encontró un gran estudio que involucró a más de medio millón de personas: los bebedores de café sin filtrar tenían tasas de mortalidad más altas que los que bebían café filtrado. Más específicamente, se observó que los que bebían este tipo de café tenían un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca, enfermedad cardíaca isquémica o accidente cerebrovascular
La causa de que la prensa francesa pueda causar problemas al corazón es que el café sin filtrar contiene diterpenos, que son sustancias aceitosas que se encuentran en los granos de café y que pueden elevar el colesterol LDL «malo». Y los niveles altos de colesterol pueden aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Con un filtro, la mayoría de los diterpenos se filtran, pero sin un filtro, muchos terminan en la taza de café. De hecho, una taza sin filtrar contiene 30 veces más diterpenos que una taza de filtrada.
Ventajas del café sin filtrar
Por otro lado, para algunas personas, un café fuerte, como un espresso o un café de prensa francesa, proporcionará una gran explosión de energía que puede ser ventajosa durante el ejercicio. Y, en teoría, rendir al máximo puede ayudar a fortalecer el corazón. No obstante, esto ocurre en personas deportistas o que necesitan una energía adicional en un momento determinado. En cambio, no es necesario en personas sedentarias.
Hay alguna evidencia científica para apoyar esta idea. Una revisión concluyó que la ingesta de cafeína mejora el rendimiento del ejercicio, mejorando la resistencia, la fuerza y la potencia. Así que puede ser una buena opción pre-entrenamiento.
Inconvenientes del café filtrado
Aunque el café filtrado se asoció con una tasa más baja de muerte y problemas relacionados con el corazón, la infusión filtrada no está exenta de riesgos gracias a su contenido de cafeína. Especialmente si lo bebemos en exceso.
Hasta 400 miligramos de cafeína al día (alrededor de 4 tazas de café) es seguro para la mayoría de los adultos, pero demasiada cantidad de esta sustancia química que aumenta la energía puede aumentar la presión arterial. Un exceso de cafeína también puede causar nerviosismo, palpitaciones del corazón, nerviosismo e insomnio.
Aún así, para algunos, una pequeña dosis de cafeína puede ser preocupante. Las personas que son más sensibles a la cafeína pueden experimentar efectos secundarios no deseados, como inquietud y problemas para dormir, incluso cuando toman pequeñas cantidades de cafeína.
La cuestión es que, si nuestra taza de café está saboteando el sueño a largo plazo, puede aumentar las probabilidades de desarrollar afecciones crónicas como enfermedades cardíacas.
Ventajas del café filtrado
Pero si bebemos café filtrado con moderación, con un máximo de 4 tazas al día, esta beboda puede traer algunos beneficios importantes para el corazón. Esto se debe a que cantidades moderadas de cafeína pueden ser cardioprotectoras. Disfrutar al menos 1 taza de café con cafeína al día se asocia con una menor incidencia de insuficiencia cardíaca.
Además, el café contiene vitaminas y minerales saludables para el corazón (como magnesio, potasio y niacina) y polifenoles potentes, que poseen propiedades antioxidantes para ayudar a prevenir el daño celular.
Combinados, estos componentes ayudan al cuerpo a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, aumentan la tasa metabólica y mejoran la capacidad de los vasos sanguíneos para contraerse y relajarse. Estos efectos fisiológicos pueden ayudar a explicar por qué el consumo de café está relacionado con una presión arterial más baja, un menor aumento de peso y un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Consejos
Deberíamos seguir estas sencillas estrategias para aprovechar al máximo los beneficios para el corazón de nuestra taza matutina:
- Usa un filtro. Si es posible, optaremos por bebidas filtradas (como café de goteo o de vertido) y guardaremos el café sin filtrar para ocasiones especiales.
- Controla el colesterol. Si somos fanáticos de la prensa francesa y otros cafés sin filtrar, trabajarenos con un médico para realizar un seguimiento del colesterol y asegurarnos de que el LDL no aumente a niveles dañinos.
- Escucha al cuerpo. Cuando se trata de café y cafeína en general, necesitamos conocernos a nosotros mismos. Debemos analizar si la cafeína provoca nerviosismo o palpitaciones, si hace que nos duela el estómago, o si ayuda a pensar con más claridad o a rendir mejor cuando hacemos ejercicio.
- Bebe con moderación. Al igual que con cualquier otro alimento o bebida, solo porque un poco sea bueno, no significa que mucho será mejor.
- Toma café con cuidado. Muchas personas pueden tolerar una taza o dos de café por la mañana, pero una vez que pasan la tarde, se encuentran con noches de insomnio y una sensación de mayor ansiedad. De nuevo, es importante escuchar al cuerpo. Si el café nos provoca insomnio, se recomienda tomarlo más temprano.
Conclusión
Aunque hay estudios que demuestran un vínculo entre el café filtrado y las tasas de mortalidad más bajas, no probaron que las infusiones filtradas sean mejores o más nutritivas que las no filtradas. Para las personas con antecedentes de colesterol alto o problemas cardíacos, podría ser una buena idea reducir un poco el café prensado francés y otras variedades de café sin filtrar.
Pero si no tenemos ningún problema relacionado con el corazón o el colesterol alto, podemos mantener esa taza como parte del ritual matutino. Sobre todo si disfrutamos del café sin filtrar sin efectos secundarios peligrosos.
Tanto el café hervido como el filtrado reducen el riesgo de diabetes tipo 2, pero solo el café hervido confiere un menor riesgo de cáncer de próstata . Los niveles de enzimas hepáticas caen cuando consumimos café hervido, y protege contra el aumento esperado de las enzimas hepáticas. La mayoría de la evidencia sugiere que el café, ya sea hervido o filtrado, protege contra el cáncer de hígado, la enfermedad hepática y la mortalidad por enfermedad hepática crónica.
Si queremos el café sin filtrar con la mayor cantidad de cafestol y kahwehol (diterpenos), prepararemos un tueste ligero usando una prensa francesa o el método de ebullición. Si preferimos el café sin filtrar con la menor cantidad de cafestol y kahwehol, haremos un café tostado oscuro con una cafetera Moka o use el método turco. Si queremos lo mínimo, utilizaremos un filtro de papel.
Carol Álvarez
Fuente: Life Style
No hay comentarios. :
Publicar un comentario