Tipo lager, de trigo o negras. Dime qué cerveza te gusta y te diré como beberla. SHUTTERSTOCK |
Del Real Madrid o del Barcelona. De Mahou o de Cruzcampo. En España nos tomamos el tema de la cerveza muy en serio y consumimos unas 400 por habitante al año. Aquí tienes un manual para disfrutarla al máximo
Ni una cerveza puede uno beberse sin que venga el cuñado de turno a decirte que lo haces mal. Puede que hayas hecho clic en este artículo con que esa frase rondando en tu cabeza, y lo cierto es que hay algo de verdad en ella: quiénes somos en BAZAR para modificar tus gustos o irrumpir en tus rituales cerveceros. Pero como somos un país cervecero (mundialmente solo superados por República Checa) y bebemos 417 cañas al año por habitante, no está de más repasar el manual de buen cervecero.
Mahou, Estrella Galicia, Alhambra, Cruzcampo... En esto de la cerveza no somos bipartidistas, sino que tenemos el corazón muy dividido y la lucha por imponer una u otra es cuanto menos curiosa. Cada uno defiende la suya como si se trata de un equipo de fútbol. Si pides una en cualquier bar, es bastante probable que vaya en el típico vaso de caña o en una jarra de cerveza. Pero si quieres disfrutar de la experiencia en todo su esplendor, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta y que casi todos hacemos mal (sin saberlo).
- Beber a morro. Ni litronas en el parque ni tercios a morro en el bar ni beber en la lata como si de cualquier refresco se tratara. ¿Por qué? Porque se pierde parte de la experiencia organoléptica. La cerveza tiene una amplia gama de aromas, sabores y tacto en el paladar que se pierden si no la servimos en un vaso. Como pasa con el vino, necesita oxigenarse.
- Ojito al servirla. Si lo haces muy rápido o muy despacio se producirá un exceso o un déficit de espuma, que además tiene su función: proteger el líquido de la oxidación. Debes colocar el vaso en 45º y servirla con cuidado y sin meter el morro de la botella en el vaso. Una vez que hemos llenado las tres cuartas partes, colocamos la copa en vertical y volcamos lo que quede a una mayor altura para que se forme la espuma.
- Temperatura. En España nos gusta fría. A veces incluso recién sacada del congelador, pero ojo, porque no todos los tipos de cerveza debe beberse a la misma temperatura. Podríamos resumir la regla en: cuanto más oscura y más alcohol, mayor temperatura. Así, la rubia debe beberse entre cinco y ocho grados y la negra a unos ocho o 12 grados.
- No congeles el vaso. Sabemos que es un placer congelar el vaso, sobre todo en verano, pero el manual de buen cervecero lo desaconseja. La escarcha puede afectar la cerveza e incluso aguarla un poco.
- Lavar a mano. Prescindir del lavavajillas no es fácil hoy en día, pero quizás estés dispuesto a hacerlo por tomarte una buena cerveza. Es mejor lavar los vasos a mano para asegurarse de que no quedan restos de jabón. Si el vaso no está limpio se formarán burbujas, así que siempre conviene enjuagarlo antes. Además, la cerveza se deslizará mejor y no perderá fuerza.
- Cerveza VS Croquetas. Al parecer, maridar una cervecita con alimentos grasos, como los fritos, hace que el sabor se enmascare. Pero claro, renunciar a unas croquetas, unas patatas o a cualquier otra tapita no es fácil.
- ¿En qué vaso debo beberla? Aquí ya empieza lo complicado. Aunque lo ideal es tener diferentes tipos de vasos según la cerveza que vayas a beber, en caso de duda usar siempre una copa estándar, como la del vino blanco.
VASO PILSEN
Es bastante versátil y en él puedes beber diferentes tipos de cervezas ligeras y suaves., como las lager y las pilsener. Mantienen el sabor y el aroma del lúpulo.
Este pack de cuatro con posavasos de silicona incluidos es perfecto para una tarde de cervezas en casa. Cristalería de alta calidad y con un diseño único de nucleación en espiral que mejora los aromas produciendo un flujo constante de burbujas de luz, lo que libera los sabores naturales y crea una experiencia intensa con cada sorbo. Cada vaso tiene una capacidad de 463 ml.
VASO DE TUBO
Estos vasos facilitan la formación de espuma, potencian la malta y el lúpulo y concentran el sabor. También es apto para lagers como las anteriores, aunque hay quienes rechazan este gran clásico de los bares españoles, que la verdad es que cada vez se lleva menos a favor del vasopilsner, algo más abierto.
VASO DE PINTA
Hay varios tipos de vasos de pinta, aunque el estadounidense es el más común para las cervecerías craft. De forma cilíndrica y simple, se va ensanchando a medida que sube. También es uno de los vasos icónicos de los pubs ingleses, ya favorece que se forme la espuma espesa y consistente (mientras provoca el efecto contrario en las de espuma más ligera). Es parecido al de la americana, pero con un ligero labio cerca de la superior y algo más de capacidad. Es el más conocido entre los cerveceros y la verdad es que resulta muy cómo de usar y lavar.
VASO WEIZEN
Weizen significa trigo en alemán, así que aquí no hay mucho misterio: bienvenidas cervezas de trigo. Se disfruta del color, cuenta con un avellanado en la parte superior para controlar la abundante espuma de esta cerveza y la capacidad varía un poco en función del país. Este pack de seis es de 330 cl. El fabricante recomienda enjuagar el vaso en agua fría para evitar un posible choque térmico entre la cerveza y el cristal.
COPA TULIPA, LA TODOTERRENO
Con un diseño que nos recuerda al de un tulipán, este tipo de copa es perfecta para cervezas con cuerpo y matices más potentes. Para variedades de cerveza como Strong Lager, Bock, Dopplebock, Especiales Belgas o Doble IPA, es un poco todoterreno, salvo para las de trigo.
JARRA
Las jarras, las reinas de los bares, casi o más que las pintas. La espuma se va rápido, ayudan a mantener la cerveza fría y son el vaso estrella de cervezas alemanas tipo lager como las del famoso Oktoberfest.
Si te apetece hacer un regalo a un amigo, una pareja o familiar cervecero, una estupenda opción es apostar por una jarra personalizada como esta, en la que puedes poner el nombre y el año de nacimiento.
COPA TEKU, PARA TODAS LAS CERVEZAS
Esta copa es la universal para la cata y degustación de cerveza. Tiene un tallo fino y alto para no alterar la temperatura, como en el caso del vino. Se abre más que la clásica tulipa y permite captar los matices de las diferentes variedades de cerveza y su espuma.
El fabricante de este pack señala que recoge la espuma en una capa fina y compacta y resalta las notas específicas de cualquier cerveza caracterizando su espectro aromático, con un rendimiento considerablemente superior a los clásicos vasos de cerveza.
COPA SNIFTER
Se solía usar solo para destilados como el brandy, pero también ha irrumpido en el mundo de la cerveza, sobre todo para las más aromáticas y complejas. Facilita la formación de espuma y su persistencia.
EL PACK DEFINITIVO
Este pack con diferentes copas y vasos es perfecto para iniciarte en el mundo de las catas de cerveza 8o para beberlas así en general).
"Buenas copas de cerveza perfectas como regalo, de cristal fino, cosa que es difícil encontrar (la mayoría son de vidrio estéticamente feas). Se deben limpiar con cuidado, como pasa p.e. con una copa de vino. Diseño y calidad impecables. Altamente recomendables", dice uno de las opiniones (hay más de 1.700).
Si ese no te convence, aquí tienes un pack de seis con otras variedades. Un juego de piezas de vidrio especializado de la marca Kronos perfecto como (auto)regalo. Está formado por dos copas con tallo largo y esbelto, dos con forma de cáliz y dos para cerveza de trigo.
Fuente: marca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario