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La pandemia ha cambiado nuestros hábitos que, por otra parte, cada vez están más orientados a la sostenibilidad y el aprovechamiento del producto. Conoce los últimos gritos culinarios en esta nueva etapa que acabamos de iniciar
Aquí van algunas de las propuestas que veremos durante este año en distintos restaurantes y cafeterías, pero también en casa. Toma nota si quieres estar a la última de lo que se lleva en la mesa
1. EL CAFÉ
Distintos orígenes para permitir las exhibiciones de los baristas. Este año le vamos a tener que poner más que nunca los apellidos a estos granos con los que se hace una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo. Proliferarán locales denominados cafés gourmet, donde tendremos la oportunidad de elegir distintos orígenes en una extensa carta y dar pie a que los baristas nos sorprendan con sus exclusivas creaciones, incluidos cócteles. Por supuesto, la economía circular y la sostenibilidad de los cultivos estarán muy presentes, además del tipo de tueste, el molido en el acto o incluso la presentación con creativos dibujos en la espuma de la superficie.
2. LOS AHUMADOS
Los ahumados ya no son exclusividad de las carnes o pescados. Productos como la mantequilla o el aceite no se resisten a ese intenso, pero elegante aroma que le aportan los distintos tipos de madera ya sea en frío o en caliente. Este año nos encontraremos incluso con verduras o líquidos ahumados que hacen que se transforme el color y las texturas. Una buena muestra de las posibilidades es el extenso surtido que han desarrollado en Rooftop Smokehouse, donde encontramos entre otras referencias, aceite, piparras y hasta caviar tratados con esta técnica.
3. REDES SOCIALES
Los grandes chefs cocinan en directo para sus seguidores. Los usuarios de las redes sociales consideran la cocina como un momento de desconexión. Seguir en directo a reconocidos chefs representa además de una interesante tutorial, el momento ideal para evadirse. Pero las redes también estarán presentes de otra manera. Los influencers son conscientes de ello y realizan a través de sus cuentas cada vez más críticas o incluso divertidos bailes en TikTok y «reels» en Instagram, mientras se cocina o se disfruta de una comida entre amigos. Este año estas acciones irán a más.
4. SHOW GASTRO
El arte de terminar un plato. Si eres de los que disfrutas viendo cómo te preparan un steak tartar en la mesa o cómo te flambean un souflé, prepárate porque comienza el espectáculo. Vuelve la elegante costumbre de que el jefe de sala finalice los platos delante del comensal, pero ya no se tratará de desespinar un pescado o de darle un toque final de trufa rallada, sino de acciones tan sorprendentes como que te preparen la carne de la hamburguesa llevando una picadora a la mesa o de que te prensen un pescado para sacarle su jugo. Por cierto, si vas a uno de estos restaurantes, lleva tu smartphone con el máximo de batería.
5. EL POLLO
Los pollos dan el salto a las mesas de las estrellas. El humilde pollo, que había quedado relegado a pequeños asadores para improvisar una comida de domingo o aplacar el apetito en las ferias, levanta el vuelo y alcanza la categoría de producto gourmet. Al igual que ocurrió con las hamburguesas, reconocidas estrellas Michelin lo están incorporando a su oferta como un must, aunque también vuelven los tiempos de Ramoncín, «El rey del pollo frito», con las tornas cambiadas pues esta vez «el pollo frito es el rey». Propuestas tan sugerentes como la de Pollos Muñoz, del triestrellado Dabiz Muñoz, irán apareciendo durante el transcurso de este año.
6. DULCE SALADO
Una combinación que nunca defrauda. Siempre ha funcionado bien la mezcla del dulce con el salado, como el foie de pato con mermelada o la empanada de bacalao con pasas. Atento, pues los curasanes salados de Manolo Bakes, como el de paleta ibérica, pastrami o el donut relleno de cocido de Perretxico son solo un entremés de lo que veremos este año. Sin ir más lejos, Alén Tarrío en Pampín Bar nos ofrece un cruasán de mantequilla con roast beef de lomo bajo de ternera y «cosas» como él le llama. De hecho, el canapé de anchoa con chocolate ya es uno de los bocados que está triunfando, junto con los Brioches rellenos y los lobster rolls.
7. PESCADOS MADURADOS
Conservarlos sin congelar. A pesar de que técnicas como el salazón o el ahumado permiten conservar pescados, la que ahora mismo está en auge es la maduración de estos. Básicamente, se trata de mantener un pescado en cámara haciéndole perder humedad, para que además de adquirir interesantes matices e intensos sabores, también pueda conservarse durante días o incluso semanas. Ya han abierto camino los andaluces Ángel León, también conocido como el Chef del Mar, Dani García o el recién abierto restaurante Fishology en Barcelona, que analiza y actualiza las técnicas ancestrales con la maduración y búsqueda del desperdicio cero.
8. CÓCTELES PARA LLEVAR
Móntate la coctelería en casa con una lata. Las limitaciones de la hostelería ha supuesto que muchas de las reuniones con amigos se celebren en domicilios privados. Las marcas de licores, conscientes de este cambio de hábitos en el consumo, están lanzando una serie de combinados generalmente en latas monodosis, como los gin tonics o mojitos, para que aquellos que no son muy diestros en el arte de la mixología disfruten de su bebida favorita sin complicaciones. Ya puedes sorprender a tus invitados, sin tener en casa una botellería, como el mejor barman. No habrá sobremesa o fiesta que se te resista.
9. DELIVERY
La pandemia nos trajo la alta cocina a casa. Ante los vaivenes de la pandemia, muchos restaurantes de alto nivel adoptaron el formato delivery para poder servir sus menús sin ningún problema. Los medios que han dedicado a ello también han servido para que ahora sea más fácil disfrutar en casa del menú de un reconocido chef sin tener que aguantar las largas listas de espera. Dabiz Muñoz, con GoXo, Martín Berasategui, con Martín en Casa o Dani García, con La Gran Familia Mediterránea, son chefs que se han apuntado a esta tendencia que cada vez arrastrará a más cocineros convirtiéndola en parte de su negocio.
10. GRANELES
La compra más sostenible. Vuelve eso de «cuarto y mitad» que algunos recuerdan de sus abuelas. Se tiende a una compra más sostenible en la que se busca el desperdicio cero y guardar en la despensa el producto justo que vamos a consumir. A parte de tener mayor rotación, lo que implica un género más fresco, no nos tenemos que adaptar a los formatos de los envases comerciales, sino que elegiremos las cantidades según nuestras necesidades e incluso podemos utilizar nuestros propios envases reciclados. Estos locales se convertirán en nuestra «tienda de la esquina» de toda la vida.
MARCO SORIANO DE TEJADA
Fuente: La Voz de Galicia
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