El Gourmet Urbano: #VINOS #VINOSBLANCOS 🥂 | A qué temperatura se debe servir el vino blanco

jueves, 31 de marzo de 2022

#VINOS #VINOSBLANCOS 🥂 | A qué temperatura se debe servir el vino blanco

El vino blanco se sirve por regla general frío.PIXABAY.

  • El cuidado de la temperatura del vino va a influir directamente en la percepción de los aromas
  • El vino blanco se sirve por regla general frío, pero cada clase requiere de una refrigeración determinada
  • En NIUS te explicamos cómo servir esta bebida milenaria para disfrutar al máximo de todas sus cualidades

El vino se debe servir a una temperatura adecuada para aprovechar todas sus propiedades y sacarle el mejor partido a cada clase de vino. Asimismo, ten en cuenta que el éxito de la percepción de los aromas dependerá de su proceso de refrigeración.

En el caso de los vinos blancos, por lo general se sirven fríos, pero debes tener cuidado a la hora de refrigerarlos, ya que si la temperatura es muy baja podrías romper el equilibrio de la acidez y el aroma del vino. Por otro lado, si la temperatura es un poco más alta, se consigue una mejor percepción de los aromas, aunque un exceso puede producir que se potencien los alcoholes y el ardor del vino.

A partir de ahora, la cuestión sobre a qué temperatura debes servir el vino en tus reuniones ya no será un problema. En NIUS te daremos una serie de recomendaciones para potenciar todas las cualidades del vino blanco.

1. Calcula el tiempo


Cada vino necesita su tiempo para que la refrigeración sea adecuada y no pierda sus propiedades. También requiere un proceso de adaptación a los cambios de temperatura, luz y ambiente.

2. Evita el vino muy frío


Los vinos blancos afrutados pueden servirse muy fríos, con una temperatura entre los cuatro y cinco grados centígrados, mientras que los vinos más secos tienen un consumo menos fresco de unos 12 °C.

La ventaja del frío es que ayuda a suavizar la acidez en los vinos blancos, pero sin llegar a tapar el sabor frutal.

3. No uses el congelador


Para enfriar cualquier vino nunca se debe usar el congelador o cualquier otro electrodoméstico que someta el vino a bajas temperaturas de manera brusca. La mejor opción es colocar la botella en una cubitera que contenga agua con hielo. Además, el vino en la cubitera con hielo puede pasar de unos 20 °C a unos 8 °C en 15 minutos, mientras que en la nevera tardaría mínimo dos horas para conseguir el mismo resultado.

Temperatura de servicio de los vinos blancos


  • Vinos blancos jóvenes: se deben servir entre siete y 10 grados centígrados para que no destaque el alcohol y realzar los aromas. Te recomendamos introducirlo en una cubitera con hielo y agua durante 12 o 13 minutos, o bien dos horas en la nevera.
  • Vinos blancos con crianza y añejos: servir a temperaturas de entre 10 y 12 grados centígrados para que se marquen los aromas de crianza y lías. Puede ser en la cubitera durante 10 minutos u hora y media en la nevera.
  • Vinos espumosos o cavas: bien fríos a unos seis o siete grados centígrados, ya que más templados serían más amargos y no se disfrutaría el efecto chapinizado. Antes de servir, debe estar dos horas en la nevera o 15 minutos en la cubitera.
  • Vinos blancos dulces o semi-dulces: la temperatura ideal para servir es de cinco grados, para que el azúcar no se haga empalagoso y permita que los aromas primarios y la acidez estén equilibrados.

Anastasia Kostenko

Fuente: Nius Diario

No hay comentarios. :