¿Cuál es la forma correcta de limpiar una tabla de cortar?
Si eres un amante de la cocina, entonces sabrás lo importante que son las tablas para preparar tus mejores platillos. Perfecto para mantener el filo de tus cuchillos. Pero no todo es color de rosas, una de las más grandes desventajas de este tipo de tablas es que parece imposible lavarlas correctamente, aunque eso puede cambiar. Existen trucos que te funcionarán para no volver a pasar horas intentando quitar la comida de tu tabla favorita. A continuación, te enseño un par de trucos para hacer de este proceso algo más sencillo.
Limpieza diaria
Antes de comenzar con los trucos debes saber que este tipo de tablas tienen que lavarse manualmente, evita el uso de lavar platos. Al igual que cualquier otro traste, estas tablas deben de ser lavadas justo después de terminar de utilizarlas. Hazlo como lo haces habitualmente, utiliza jabón, agua y deja secar de manera vertical. Si esperas más tiempo para lavarlas es probable que la comida se impregne en la madera y sea mucho más difícil.
Limpieza profunda
Con el pasar del tiempo y dependiendo de cuántas veces utilices tu tabla, verás como se va deteriorando e inclusive pintando por los alimentos que se impregnan en ella, es entonces cuando llegó la hora de una limpieza profunda para poder desinfectarla y que quede como nueva. Prueba con las siguientes alternativas de limpieza:
1. Limón y sal
Utilizar limón y sal será ideal para tus tablas, quitará las manchas y la limpiará. Lo único que tiene que hacer es verter sal de grano sobre tu tabla, corta un limón a la mitad y flota por toda la superficie de tu tabla, deja que el ácido del limón repose sobre la tabla por aproximadamente 5 minutos, después enjuaga y lava como lo haces normalmente. Verás como tu tabla parecerá recién comprada.
2. Vinagre
El vinagre es otro de los grandes remedios para desinfectar bien tus tablas. El procedimiento es sencillo; si bien, puedes utilizar vinagre blanco puro para verter y desinfectar, otra manera de hacer es con vinagre blanco y agua oxigenada.En un recipiente mezcla estos dos ingredientes y después sumerge la tabla.
Tendrás que dejar reposar por lo menos 5 minutos.
Una vez pasado este tiempo saca y lava muy bien.
Un plus para agregar es bicarbonato de sodio para esas manchas difíciles.
Evita estos errores
- Al momento de lavar tus tablas puedes estar cometiendo algunos errores, a continuación, te dejo algunas recomendaciones para evitar estropear tus tablas, según Hardwood Lumber Company:No ponga su tabla de cortar en un lavavajillas. Demasiado contacto con el agua hará que la madera se hinche, lo que dará como resultado fibras separadas y grietas en la madera.
- No coloque una tabla de cortar húmeda sobre su superficie. Acostarse puede atrapar y bloquear el exceso de humedad, lo que puede resultar en la acumulación de bacterias.
- No dejes que las manchas queden sin tratar. Quítelos lo antes posible. Las manchas se vuelven más difíciles de eliminar con el tiempo.
Ahora que sabes cómo lavar adecuadamente tus tablas para cortar no tendrás excusa para poner estas recomendaciones en práctica y cocinar un delicioso platillo. Recuerda que es importante tener diferentes tablas y cambiarlas con regularidad para evitar contaminar tus alimentos.
Brandon Córdova
Fuente: En C de ciencia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario