El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | ¿Cuál es la copa ideal para beber vino?

jueves, 29 de diciembre de 2022

#VINOS 🍷 | ¿Cuál es la copa ideal para beber vino?

Esta es la copa que debes usar según el tipo de vino.Créditos: Pixabay

¿Te quieres lucir en el brindis? Esta es la copa que debes utilizar para beber según el tipo de vino.

Si ya te estás preparando para el brindis de fin de año con una buena botella de vino y quieres lucirte como un verdadero experto, pero aún no sabes dónde debes servirlo. No te preocupes. Te explicamos cuál es la copa ideal para beber vino.

Si este año quieres lucirte y estás pensando en llevar a un vino a tus reuniones decembrinas, debes de saber que esta bebida tiene que servirse en una copa especial para degustar mejor las notas olfativas y el sabor de cada uno de sus ingredientes.

¿Cuál es la copa ideal para beber vino?


El mundo de los vinos es uno de los más interesantes que existen dentro del reino de las bebidas alcohólicas, pues cada una de sus variedades envuelve una serie de secretos que se deben descubrir para poder degustar todos los elementos que encierra este elixir de uva.

Uno de los más importantes es saber en qué copa se debe servir el vino para lograr que sus aromas, texturas y sabores se potencialicen. Esto debido a que la nitidez, pureza, forma y volumen del cristal influirán en las sensaciones de cada sorbo. Estas son las copas que se deben usar para cada vino:

Vino tinto:


Las copas ideales para este tipo de vino son las Burdeos y la Borgoña que tiene un cáliz más ancho y redondeado a fin de permitir una mejor oxigenación, análisis sensorial (vista y olfato) y una apreciación más detallada del caldo que estamos degustando.

En el caso de los vinos varietales y con carácter, como los de uvas cabernet Sauvignon y Syrah, es mejor la Burdeos. Mientras que para los delicados como Pinot Noir es mejor la Borgoña.

Las copas de vino tinto deben tener un cáliz más amplio. 

Vino blanco:


Par este tipo de vino se suele optar por una copa de cáliz medio. La más recomendable es la Chardonnay que tiene un cáliz en forma de tulipán para que la bebida despliegue sus complejos aromas; seguida de la Riesling o Sauvignon Blanc que es un poco más alta y estrecha para mantener el aroma afrutado.

Otras opción es la copa de flauta que tiene un cáliz alto y muy estrecho ya que está pensada para vinos espumosos como champán o cava, pues evita que las burbujas se deshagan demasiado rápido.

Las copas de vino blanco deben ser más cerradas para mantener su aroma.

Ahora que si quieres lucirte, los expertos recomiendan usar copas Riedel de Austria, Spiegelau de Alemania y Bohemia de República Checa.

Aunque parece un poco exagerado ocupar una copa de vino diferente para cada variedad de esta bebida, se trata de una práctica muy extendida en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Argentina, donde la modalidad se adoptó a partir de 1995.

Además, debes tomar en cuenta que cuando se sirve una copa de vino no debe llenarse, de lo contrario no habrá espacio suficiente para que respire y libere su aroma.

No hay comentarios. :