El laurel es una planta muy utilizada en la culinaria para darle sabor y aroma a los platillos, que además sirve en la medicina tradicional para ayudar en el tratamiento de problemas digestivos e infecciones, controlar la diabetes, mejorar el estrés y prevenir el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares.
- Esta planta tiene propiedades antioxidantes que podrían mejorar la memoria y al mismo tiempo otros problemas cognitivos.
- Ni mate ni café: 6 infusiones para comenzar el día con energía
La parte que normalmente se utiliza del laurel son sus hojas frescas o deshidratadas, de las cuales se extraen sustancias como taninos, flavonoides, alcaloides, linalol y eugenol, con propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antireumáticas.
Las hojas de laurel pueden comprarse en prácticamente todos los mercados y en tiendas de productos naturales y su uso medicinal debe estar siempre orientado por un médico u otro profesional con experiencia con el uso de plantas medicinales.
Actuar como antimicrobiano
Los aceites concentrados de las hojas del laurel tienen acción antimicrobiana, actuando contra algunas bacterias Gram positivas (Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae) y Gram negativas (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa), causantes de infecciones en la piel, el tubo digestivo y de las vías urinarias, por ejemplo.
Además de eso, el extracto de las hojas del laurel tiene acción antifúngica contra las especies de hongos (Penicilium digitatum y Alternaria sp).
Controlar la diabetes tipo 2
En un estudio se ha demostrado que las hojas de laurel mejoran la función de la insulina, hormona que se encarga de que la glucosa ingrese a todas las células del cuerpo para aportar energía, regulando el azúcar en sangre, siendo importante para ayudar a prevenir y a controlar la diabetes. En ese estudio, fue analizado un grupo de personadas con diabetes tipo 2 y se les dio para que consumieran cápsulas concentradas de hojas de laurel, cuyo resultaron mostraron descensos importantes de la glucosa sanguínea después de los 30 días.
Disminuir el colesterol
Los extractos de las hojas secas del laurel tienen aceites esenciales como el cineol y polifenoles con actividad antioxidante que ayudan a regular el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol ¨malo¨o LDL y triglicéridos, aumentando el colesterol ¨bueno¨o HDL, en la sangre, siendo muy beneficioso para prevenir problemas cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral.
Aliviar problemas gastrointestinales
Las hojas del laurel, por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas, pueden ayudar a tratar diversos trastornos digestivos, como las úlceras, por ejemplo, además de promover alivio a los cólicos gástricos e intestinales.
También, las hojas de laurel, al contener taninos, tienen una fuerte acción astringente, siendo útil para los casos de diarreas.
Además de eso, los compuestos activos de las hojas del laurel provocan un incremento en el volumen del fluido gástrico, con aumento en la secreción de enzimas y mucus gástrico, ayudando a mejorar la digestión, además de tener un efecto protector de las lesiones gástricas, provocadas por consumo de sustancias que pueden afectar la mucosa gastrointestinal, como el alcohol y algunos medicamentos.
Aliviar dolores
El laurel tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan aliviar dolores reumáticos e inflamaciones osteoarticulares, artritis, esguinces y hematomas, siendo utilizado en la forma de té o aceite para aplicar vía tópica.
Prevenir tumores
El aceite esencial de laurel y algunas de sus sustancias activas con actividad antioxidante y anticancerígena, como las lactonas sesquiterpénicas y compuestos polifenólicos, han demostrado ejercer acción contra tumores, evitando el crecimiento de diferentes células tumorales humanas, como las células del melanoma, las leucémicas y las que forman parte del adenocarcinoma renal.
Aliviar problemas respiratorios
Las hojas de laurel tienen un efecto expectorante y tienen la capacidad de eliminar el exceso de flema y mucosidad alojada en las vías respiratorias, por lo que alivia la congestión de las vías nasales. Esto ayuda a promover un pasaje respiratorio más libre y sin obstrucciones, siendo indicado en los casos de tos, resfriados, gripe y bronquitis.
Además de eso, por tener actividad antibacteriana y antiséptica, también es útil para eliminar cualquier bacteria o virus que pueda causar infecciones en el sistema respiratorio, previniendo así la aparición de estas enfermedades y dolencias.
Prevenir cálculos renales
Un estudio realizado pudo confirmar que el extracto de laurel, junto con otras hierbas medicinales tradicionales, podía ayudar a prevenir los cálculos renales, al ser capaz de reducir la cantidad de ureasa en el organismo, ya que es una enzima que cuando se encuentra desequilibrada puede provocar cálculos renales, inclusive trastornos gástricos. Sin embargo, se deben realizar más estudios para confirmar este beneficio.
Mejorar la capacidad cognitiva
Esta planta tiene propiedades antioxidantes que podrían mejorar la memoria y al mismo tiempo, disminuir eficazmente otros problemas cognitivos que pueden ir apareciendo con la edad, incluyendo algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Parkinson, por ejemplo.
Promover la relajación
Las hojas de laurel contiene sustancias como el linalol y el cineol que liberan aceites esenciales que ayudan a relajar el sistema nervioso central, reduciendo el estrés y la ansiedad, especialmente cuando es utilizado en la forma de aromaterapia.
Propiedades del laurel
Las hojas de laurel y por consecuencia el té, contienen proteínas, azúcares libres, ácidos orgánicos, Pufa, vitaminas, así como cobre, potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, selenio y manganeso, además de tocoferoles, polifenoles, flavonoides y aceites esenciales.
Es por eso que las hojas de laurel proporcionan propiedades antimicrobianas, antioxidantes, citotóxicas, digestivas, inmunomodularoras, antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, antifúngicas, antireumáticas.
Cómo preparar el té de Laurel
El té es una óptima alternativa para aprovechar todos los beneficios de las hojas de laurel, siendo considerado una buena opción para la mala digestión, ansiedad y estrés, por ejemplo.
Para preparar esta bebida son necesarios 1 hoja de laurel seca y 1 taza de agua hirviendo.
Para preparar el té, se debe colocar la hoja de laurel en el agua hirviendo y dejar reposar alrededor de 10 minutos, e inmediatamente después beberlo. Este té puede ingerirse de 3 a 4 veces por día.
Fuente: Primicia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario