El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #TECNICASDECOCINA 🍰 | Nata para montar vs. Crema batida: ¿Cuál es cual?

miércoles, 5 de julio de 2023

#PASTELERIA #TECNICASDECOCINA 🍰 | Nata para montar vs. Crema batida: ¿Cuál es cual?


¿Te has encontrado con el término “nata montada” o “nata para montar” al revisar una receta de repostería y te ha generado confusión? ¡No te preocupes! Estás en el lugar indicado para resolver todas tus dudas. Hoy te explicaremos cuál es la nata para montar y qué es, exactamente.

La nata montada, también conocida como crema batida, es simplemente crema de leche o nata que ha sido batida de manera enérgica hasta incorporar aire y adquirir una consistencia espesa. Se trata de un ingrediente ampliamente utilizado en la cocina, tanto en preparaciones dulces como saladas. Su textura ligera y esponjosa la convierte en el complemento perfecto para postres, pasteles, helados, frutas y mucho más.

Qué es la nata para montar y cuál es su diferencia con la crema para batir


La nata para montar es crema de leche que se airea


La nata montada, también conocida como crema batida, es simplemente crema de leche o nata que ha sido batida de manera enérgica hasta incorporar aire y adquirir una consistencia espesa.

La nata para montar, también conocida como crema batida, se utiliza ampliamente en la repostería y pastelería para decorar tartas, pasteles y otros postres. Consiste en una mezcla de crema de leche que se bate y airea hasta adquirir una textura esponjosa.

La diferencia entre la nata para montar y la crema batida surge de una cuestión semántica. En España, la nata para montar se refiere a la grasa batida de la leche de vaca. Mientras tanto, en Latinoamérica, el término “nata” se utiliza para describir la fina capa de grasa que se forma en la parte superior de alimentos grasosos o productos a base de leche o huevo.

Ahora que conocemos estas diferencias regionales, es importante destacar que la crema para batir y la nata para montar son básicamente el mismo producto. Podemos encontrar la nata para montar en su forma natural o también azucarada y aromatizada con vainilla, conocida como crema Chantilly o Chantillí.

¿Y cuál la diferencia de la crema batida y la crema de leche?


Básicamente lo que escribimos más arriba: La crema para batir es una evolución de la crema de leche que ha sido aireada y espesada específicamente para su uso en postres y decoraciones. Su contenido de grasa es mayor, lo que le permite mantener su forma y consistencia al ser batida. En contraste, la crema de leche es más líquida y tiene un menor contenido de grasa.

Ambas se utilizan para postres y recetas de cocina, pero la crema para batir es especialmente adecuada para lograr montajes perfectos y darle un toque decorativo especial a tus postres debido a su textura más espesa y estable.

Cómo hacer nata para montar o crema batida

Cómo hacer nata para montar

Ingredientes:

  • 1 taza de crema para batir o nata para montar.
  • 1/3 de taza o 1 cucharada de azúcar glasé.
  • Una pizca de sal.

Procedimiento:

  1. Comienza con la crema fría. Es más fácil batirla cuando está fría. Puedes colocar el recipiente en el refrigerador por un tiempo antes de comenzar.
  2. Agrega el azúcar glasé y la pizca de sal a la crema fría.
  3. Bate la crema con rapidez. Puedes usar un batidor grande y realizar movimientos circulares en una dirección. Bate lo más rápido que puedas para incorporar aire y cambiar la consistencia de la crema de líquida a una textura ligera y esponjosa.
  4. Continúa batiendo hasta que la crema forme picos semi firmes y puedas levantar el batidor sin que se caiga.
  5. Detén el batido antes de que la crema se convierta en mantequilla.
  6. ¡Y listo! Ahora tienes crema batida o nata para montar lista para utilizar en tus postres y preparaciones.

Recuerda que también puedes agregar saborizantes como vainilla, almendra, extracto de anís, licores o ralladuras de cáscara de limón según tus preferencias, para darle un toque adicional de sabor a la crema batida

Ameyalli Roskaritz

Fuente: Yahoo

No hay comentarios. :